Generaciones de los Lenguajes de Programación

Timeline created by HeslerG9
  • Period: to

    Primera Generación – 1GL

    Código máquina y Ensambladores
    La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente de una secuencia de 0s y 1s que los controles de la computadora interpretan como instrucciones, eléctricamente.
    Representan los primeros lenguajes de programación que la computadora podía entender, son conocidos como lenguaje máquina.
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    El lenguaje ensamblador es el lenguaje de programación utilizado para escribir programas informáticos de bajo nivel, y constituye la representación más directa del Código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Aun hoy se utiliza en la programación de handler o manipuladores de dispositivos de hardware.
  • Lenguaje máquina

    Lenguaje  máquina
    Es el único que entiende directamente la computadora, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits (abreviatura inglesa de dígitos binarios). Fue el primer lenguaje utilizado en la Programación de computadoras, pero dejó de utilizarse por su dificultad y complicación, siendo sustituido por otros lenguajes más fáciles de aprender y utilizar, que además reducen la posibilidad de cometer errores.
  • Period: to

    Segunda Generación

    primeros lenguajes de alto nivel, no estructurados – Fortran, Cobol, Basic
    La segunda generación de lenguajes de programación consistía se identificaron como lenguajes ensambladores. Un lenguaje ensamblador convierte las secuencias de 0s y 1s a un lenguaje entendido por los seres humanos, como “añadir”, “sumar”, etc.
  • Fortran

    Fortran
    es un lenguaje orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel. El FORTRAN desde sus inicios dominó el área de la programación y se ha mantenido su desarrollo y aplicación por más de 50 años en distintos segmentos de la ciencia y técnica. El FORTRAN uno de los lenguajes más usados en la Computación de alto rendimiento.
  • COBOL

    COBOL
    El Cobol (del inglés: Common Business Oriented Language, o Lenguaje Común Orientado a Negocios) se inventó en los años 60. Nació con el objetivo de ser un lenguaje de programación versátil, que pudiese ser usado en cualquier computador. En los años 60 era muy difícil que el software creado para una máquina concreta sirviese para otra diferente. Porque la mayoría de estas computadoras eran incompatibles entre sí.
  • BASIC

    BASIC
    Basic: Siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en español), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes que no fueran de ciencias.
  • Algol

    Algol
    Su nombre proviene de Algorithmic Language. Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero nunca llego a ser considerado como lenguaje de utilización comercial.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Lenguajes estructurados: Algol, Pascal, C, ADA.
    Lenguajes Específicos: Lisp, Prolog, Smalltalk
    La tercera generación de lenguajes de programación se conoce como lenguajes de alto nivel. Un lenguaje de alto nivel tiene una gramática y sintaxis similar a las palabras en una oración. Un compilador se encarga de traducir el lenguaje de alto nivel a lenguaje ensamblador o código máquina.Todos los lenguajes de programación de software necesitan ser traducidos a código de máquina para utilizarlos.
  • Prolog

    Prolog
    Es un lenguaje de programación lógica cuya primera versión fue desarrollada a principios de la década de 1970 por Colmerauer en la universidad de Marsella. Contrariamente a otros lenguajes de programación basados es estructuras de control y definición de funciones para calcular resultados, Prolog está orientado a la especificación de relaciones para responder consultas. En ese sentido Prolog es similar a un sistema de base de datos.
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje de alto nivel, y de propósito general, lo cual quiere decir que se puede utilizar para cualquier tipo de propósitos. El lenguaje de programación en Pascal se considera un lenguaje estructurado, sencillo y práctico para los usuarios que se inician en el mundo de la programación, ya que fue creado con fines de aprendizaje. Al ser un Pascal lenguaje estructurado, sirve de base para cualquier otro lenguaje de alto nivel, por estas características es utilizado en las universidades
  • C

    C
    C: Es un programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,2​ como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPLE(Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado)).
  • Ada

    Ada
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.
  • Period: to

    Cuarta generación

    Los lenguajes de cuarta generación son entornos de desarrollo de aplicaciones constituidos por un conjunto de herramientas integradas entre las que se encuentran editores, compiladores, sistemas para el acceso a bases de datos, generadores de informes, generadores de pantallas (modo carácter, interfaces gráficas), etc. La cuarta generación de lenguajes de programación avanza en la sintaxis utilizada. Lenguajes 4GL se utilizan típicamente para acceder a bases de datos.
  • C++

    C++
    C++: es un lenguaje imperativo orientado a objetos derivado del C. En realidad un superconjunto de C, que nació para añadirle cualidades y características de las que carecía. El resultado es que como su ancestro, pero se la han añadido elementos que le permiten también un estilo de programación con alto nivel de abstracción. Estrictamente hablando, Pero a efectos prácticos, dado el esfuerzo de compatibilidad desplegado en su diseño, puede considerarse que C++ es una extensión del C clásico.
  • Eiffel

    Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer (defensor de los lenguajes orientados a objetos y autor de la construcción de Software Orientado a Objetos) y Software Eiffel. El diseño del lenguaje está estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme.
  • SQL

    SQL
    SQL: a sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguajevinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre éstas., el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic: El lenguaje de programación Visual Basic es uno de los lenguajes de programación que utiliza una interfaz visual es decir que nos permite programar en un entorno gráfico, nos permite realizar un número de tareas sin escribir código, simplemente realizando operaciones con el ratón sobre la pantalla de la computadora. El Visual Basic es un lenguaje de programación que proviene del BASIC. La primera versión de este lenguaje de programación Visual Basic fue presentada en el año 1991.
  • JAVA

    JAVA
    Es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más, es concurrente , basado en clases , orientado a objetos , [15] y diseñado específicamente para tener la menor cantidad de dependencias de implementación posibles. Está destinado a permitir que los desarrolladores de aplicaciones .
  • Python

    Python
    Python se le considera en el primer lugar de la lista de todos los lenguajes de desarrollo de AI debido a la simplicidad. Las sintaxis que pertenecen a Python son muy simples y se pueden aprender fácilmente. Por lo tanto, muchos algoritmos de IA se pueden implementar fácilmente en él. Python tarda poco tiempo de desarrollo en comparación con otros lenguajes como Java, C++ o Ruby.
  • R

    R
    R: Es uno de los lenguajes y entornos más efectivos para analizar y manipular los datos con fines estadísticos. Usando R, podemos producir fácilmente un publication-quality plot bien diseñado, incluyendo símbolos matemáticos y fórmulas donde sea necesario. Además de ser un lenguaje de propósito general, R tiene numerosos paquetes como RODBC, Gmodels, Class y Tm que se utilizan en el campo del aprendizaje automático.
  • Mercury

    Mercury
    Es un lenguaje de programación lógico-funcional, es decir, integra "soluciones puras" y computación con información parcial. Está basado en la programación declarativa pura, un lenguaje de propósito general que fue diseñado para resolver aplicaciones del «mundo real» de forma robusta; fue desarrollado por Fergus Henderson, Thomas Conway y Zoltan Somogyi en la universidad de Melbourne el 8 de abril de 1995; la sintaxis es parecida a la de Prolog y soporta polimorfismo.
  • Period: to

    Quinta generación

    Imitación de la mente humana
    La quinta generación de lenguajes de programación es utilizada para redes neuronales. Una red neuronal es una forma de inteligencia artificial que trata de imitar la mente humana.
  • Haskell

    Haskell
    Haskell: es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función.
  • OPS5

    OPS5
    Es un lenguaje informático basado en reglas o sistema de producción, notable como el primer lenguaje de este tipo que se utiliza en un sistema experto exitoso, el sistema R1 / XCON utilizado para configurar las computadoras VAX. La familia OPS (abreviatura de "Sistema de producción oficial") fue desarrollada a fines de la década de 1970 por Charles Forgy. El grupo de investigación de Allen Newell en inteligencia artificial había estado trabajando en sistemas de producción durante algún tiempo