Goya

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

  • Nacimiento de Goya

    Nacimiento de Goya
    Nació en Fuendetodos, España el 30 de marzo de 1746.Fue el pintor más destacado de la segunda mitad del siglo XVIII. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original,2​ y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo.Murió en Budeos,Francia el 16 de Abril de 1828.
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    Cartones y retratos

    Cuando terminó sus estudios se fue a vivir a Zaragoza donde realizo los frescos de la bóveda de la basílica del Pilar. Se casó y su cuñado,el pintor Francisco Bayeu,le contrató como pintor de cartones para tapices. En ellos representó temas populares y alegres ,como La Gallina ciega,El quitasol,El pelele o La vendimia.
    Gracias a ello fue recibido como miembro de la academia y nombrado "Pintor de cámara"de Carlos IV
  • Los cartones para tapices. El quitasol

    Los cartones para tapices. El quitasol
    Pudo tener como modelo una obra del pintor francés Jean Ranc, Vertumno y Pomona, ahora en el Musée Fabre, de Montpellier, aunque Goya transformó el asunto mitológico en una escena de la vida moderna.
    El tapiz resultante de este cartón colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-quitasol/a230a80f-a899-4535-9e90-ad883bd096c5
  • Los cartones para tapices. El cacharrero

    Los cartones para tapices. El cacharrero
    Estaba destinado la decoración del comedor de Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias.
    De este cartón, que se encuentra en el Museo del Prado se hicieron dos tapices que se conservan en el Palacio de El Pardo y en El Escorial.
    El presente trabajo, junto a otras reconocibles obras como El Pelele demuestran ese cariño del pintor zaragozano por el municipio y la comunidad de Cacharrería.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_cacharrero
  • Los cartones para tapices. Perros en traílla

    Los cartones para tapices. Perros en traílla
    El genio recrea la sociedad y la vida de su tiempo según su propia visión de la realidad y de modelos que han quedado cristalizados en el imaginario colectivo de lo español y, sobre todo, de lo madrileño: los
    majos y las majas, La riña en la venta nueva, El cacharrero, La vendimia o La nevada, Goya dota de un carácter universal.
    https://www.libertaddigital.com/cultura/arte/2014-11-28/los-cartones-para-tapices-la-razon-de-ser-de-goya-en-la-corte-1276534727/
  • Los cartones para tapices. La gallina ciega

    Los cartones para tapices. La gallina ciega
    Un grupo de nueve figuras así como una dama y un caballero vestidos con elegancia, a la francesa, juegan a la “gallina ciega”. En el cartón, Goya decidió ocultar, cuando ya estaba pintada, la figura de la joven que aparecía en el boceto, escondida tras la dama del elegante sombrero, aunque aún se transparenta su rostro, del que se aprecian bien los ojos y el cabello.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-gallina-ciega/a490da25-de17-4936-8f29-3cb418ae6e0b
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    Retratos,cuadros y grabados

    Tras pasar una grave enfermedad quedó sordo y dejó su actividad como pintor de tapices. Realizo los retratos de los reyes,La Familia de Carlos IV; y de personajes nobiliarios ,como la Duquesa de Alba ,la condesa de Chinchón y las majas,vestida y desuda.
  • Retratos,cuadros y grabados. El general Antonio Ricardos.

    Retratos,cuadros y grabados. El general Antonio Ricardos.
    Se pintó poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 13 de marzo de 1794, donde había acudido para solicitar refuerzos. La venera de la orden militar de Santiago, concedida en 1768, destaca sobre la solapa y sobre el pecho resalta el destello de la placa correspondiente a la Gran Cruz de la orden de Carlos III.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-general-antonio-ricardos/782c89da-e3fd-48e4-8210-f553ddb7ba83
  • Retratos,cuadros y grabados.Gaspar Melchor de Jovellanos.

    Retratos,cuadros y grabados.Gaspar Melchor de Jovellanos.
    El retrato, pintado seguramente en Aranjuez en abril de 1798, presenta a Jovellanos en su calidad de Ministro de Gracia y Justicia, el cargo que ocupaba entonces, ante su mesa de trabajo, con muchos documentos y una escribanía de plata. Sobrio y elegante, no luce ninguna de las medallas o bandas de las órdenes recibidas, sino que se acentúa aquí el carácter íntimo del personaje.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/gaspar-melchor-de-jovellanos/e986896f-2db4-42b5-a318-5be5ac6305ce
  • Las pinturas negras.El aquelarre.

    Las pinturas negras.El aquelarre.
    El lienzo muestra un ritual de aquelarre, presidido por el Gran Cabrón, una de las formas que toma el demonio, en el centro de la composición. A su alrededor aparecen brujas ancianas y jóvenes que le dan niños con los que, según la superstición de la época, se alimentaba. es uno de los pequeños cuadros que pintó Goya para el palacio de recreo de los duques de Osuna.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_aquelarre_(1798)
  • Retratos,cuadros y grabados.Los retratos magistrales.La familia de Carlos IV

    Retratos,cuadros y grabados.Los retratos magistrales.La familia de Carlos IV
    Perteneció a las colecciones privadas del Palacio Real de Madrid, donde aparece en el inventario de 1814. Pasó a formar parte del recién fundado Museo del Prado en 1824, por orden del rey Fernando VII, quien aparece retratado en el cuadro.
  • Retratos,cuadros y grabados.Los retratos magistrales.La condesa de Chinchón

    Retratos,cuadros y grabados.Los retratos magistrales.La condesa de Chinchón
    Magistral y de deliciosa sencillez resulta este retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga. De él se ha escrito que constituye un remanso de paz y un oasis de dulzura, y que parece alojado en un más allá poético y melancólico.
    La dama estaba embarazada de su única hija con Godoy, Carlota. Lleva en el pelo un tocado con espigas de trigo verde, alusión a la fecundidad.
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_condesa_de_Chinch%C3%B3n_(cuadro)
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    La guerra de la independencia

    Durante la guerra de la independencia pintó cuadros que demostraban la crudeza de la guerra,como El dos de Mayo y El tres de Mayo en Madrid. También pintó una serie de grabados pesimistas,denominados Los Desastres.
  • Guerra de la independencia. 2 de Mayo.Representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses.

    Guerra de la independencia. 2 de Mayo.Representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses.
    Comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 e iba a poner como rey a su hermano, José Bonaparte.
    En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejército de ocupación.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_dos_de_mayo_de_1808_en_Madrid
  • Guerra de la independencia. 3 de Mayo.

    Guerra de la independencia. 3 de Mayo.
    La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia española. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid.Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_3_de_mayo_en_Madrid
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    Pinturas negras y exilio

    Despues de la guerra,durante el reinado de Fernando VII,estando enfermo y sordo vivió en una casa de campo a orillas del Manzanares.Entre 1820 y 1823 decoró las paredes de la casa con las "pinturas negras",llamado asi por sus colores negros y grises y por sus temas pesimistas.Destacan: Saturno devorando a un hijo o El Aquelarre.
    En 1824,por sus ideas afrancesadas,se mudó a Francia y allí pinto dibujos y cuadros,como "La Lechera de Burdeos".En ellos recuperó el interés por el color y la luz.
  • Las pinturas negras.Saturno devorando a su hijo.

    Las pinturas negras.Saturno devorando a su hijo.
    Representa al titán Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía a los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_su_hijo
  • Las pinturas negras. Átropos o Las Parcas.

    Las pinturas negras. Átropos o Las Parcas.
    Es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo.
    Se trata de una revisión del tema mitológico de las diosas del destino las Parcas, encabezadas por Átropos, diosa de lo inexorable, que porta unas tijeras para cortar el hilo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tropos_o_Las_Parcas
  • Las pinturas negras.Hombres leyendo.

    Las pinturas negras.Hombres leyendo.
    La escena que representa este cuadro se ha visto como una de las tertulias políticas clandestinas que se produjeron en los agitados años del Trienio Liberal.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras#/media/Archivo:Hombres_leyendo.jpg