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Fotografía - Israel Velasco

  • Primera fotografía

    Primera fotografía
    La primera fotografia permanente realizada por Joseph Nicéphore Niépce,. Aunque los principios por los que se rige la fotografía hacía mucho tiempo que se conocían por separado, pero no fueron relacionados para la obtención de imágenes, hasta el primer cuarto del s.XIX.
  • Calotipo

    Calotipo
    En Reino Unido se estaba trabajando con un procedimiento distinto que obtenía imágenes en negativo que después se positivaban, el procedimiento lo inventó William Henry Fox Talbot y lo denomino calotipo.
  • Deguerrotipo

    Deguerrotipo
    Tras la muerte de Niépce, Daguerre (famoso escenógrafo
    y pintor francés que se asoció con Niépce, desarrollando
    mejoras técnicas en la fijación de la imagen) compra los derechos al hijo de Niépce, y presenta el procedimiento en 1839 como Daguerrotipo.
  • Aplicaciones de la fotografía

    La gran diversidad de aplicaciones prácticas que encontró la
    fotografía en los terrenos documentales para la ciencia, la
    ingeniería, o los eventos socio-políticos, imágenes que documentan
    fenómenos clínicos en medicina, fotografía microscópica, astronómica, paisajes y escenas de exploración geográfica, documentación arqueológica, urbanística, arquitectónica, etc… y ya en ámbitos de sociedad, documentación de eventos, Podríamos destacar Francis Frith, Samuel Bourne, Roger Fentonno Mathew Brad.
  • Gran numero de personas se unen a la fotografía

    Gracias a versiones avanzadas del daguerrotipo mas asequible para cualquier persona que esté dispuesta a costearse el equipo y aprender el procedimiento. Al principio eran curiosos, artistas y científicos; pero ya en 1850, paralelamente al desarrollo de la fotografía profesional, había un gran número de aficionados que se organizaban en clubs fotográficos para el estudio y la práctica fotográfica. También entorno a estas fechas surgieron las primeras revistas especializadas.
  • André Adolphe Eugène Disdéri

     André Adolphe Eugène Disdéri
    Considerado el mayor estudio de París, patentó en 1854
    un sistema cámaras con 4, 6, 8 y hasta 12 objetivos, que
    permitían en una sola fotografía series de pequeños retratos
    económicos. Los llamó por el tamaño de cada fotografía “tarjeta
    de visita” y fueron muy populares en toda Europa. También
    comercializó con éxito coleccionables de retratos de personas
    famosas.
  • Academicismo

    Academicismo
    Un estilo de fotografía donde mezclaban imágenes a través de la combinación de múltiples negativos para realizar complejas composiciones de temática y composición similar a la pintura académica de la época. En este estilo destacan Oscar
    Gustav Rejlander (imagen de arriba : Los dos caminos de la vida. 1857), Henry Peach Robinson o el mismo Disdèri, aunque pronto derivó hacia la vertiente comercial del medio.
  • Nadar

    Nadar
    Un estudio fotográfico a destacar puede ser el Gaspard-Felix Tournachon, “Nadar” que trató de conciliar el aspecto comercial con la creación artística. Si bien hacia retratos convencionales para la burguesía como medio de subsistencia, no utilizaba decorados, atrezzos, ni retoques.
  • Julia Margaret Cameron

    Julia Margaret Cameron
    Un caso particular es el de Julia Margaret Cameron, relacionada con Rejlander, de quien aprendió el rudimento técnico, consiguió una obra, que aunque temáticamente se inspiraba en los pintores prerrafaelistas, aportaba un efecto de ligero desenfoque (flou)
  • Primera manipulación fotográfica - Alexander Gardner

    Primera manipulación fotográfica - Alexander Gardner
    La fotografía de arriba, de Alexander Gardner, es famosa por ser considerada una de las primeras manipulaciones fotográficas. Según estudios realizados a su serie de fotografías sobre la batalla de Gettysburg, el joven soldado muerto de la foto sale en posiciones diferentes en varias fotografías, se sospecha que el fotógrafo junto a sus ayudantes cambiaron de sitio al soldado muerto para que la imagen tuviese mayor impacto.
  • Edward Muybridge

    Edward Muybridge
    Hubo un avance que supuso el pasar de la fotografía posada o de paisajes, a la fotografía instantánea, posibilitando estudios de eventos en movimiento que serán el precedente del cine. En este terreno hay que citar los trabajos sobre el movimiento de animales de Edward Muybridge, que montados en artefactos como el zootropo o el praxinoscopio, permitían la ilusión de movimiento.
  • Gustave Le Gray

     Gustave Le Gray
    Uno de los primeros en entender la fotografía como un medio expresivo artístico fue Gustave Le Gray, que al no poder competir con la mercadotecnia de Disdéri, abandonó el retrato en favor del paisaje. En ellos jugaba con las gradaciones tonales y los efectos lumínicos en paisajes. En ocasiones combinaba negativos para obtener imágenes evocadoras mezclando un cielo de una foto con paisaje marino de otro.
  • Aparicion de la kodak 100 vistas

    Aparicion de la kodak 100 vistas
    Esta cámara permitió que la fotografía estuviese al alcance del público en general (sin que tuvieran que tener conocimientos técnicos de revelado). La Kodak 100 vistas inventada por George Eastman en Nueva York, permitía realizar 100 fotos en un rollo de papel. Una vez acabado el carrete se enviaba al fabricante, que revelaba las fotos y te devolvía la cámara con un carrete nuevo.
  • Pictorialismo

    Pictorialismo
    El pictorialismo se trataba de una corriente fotográfica que se opone a la fotografía de aficionados y a la academicista. Buscarando temáticas y sobre todo un aspecto próximo al impresionismo. Tendrán un tratamiento plástico elaborado tratando de eliminar la nitidez y verismo de la imagen. Para esto utilizaban lentes flou o trataban el negativo y el positivo con procesos químicos. Estas técnicas le daba un toque artístico. Ha destacar Robert Demachy de 1900, o Strugle de 1904, Alfred Stieglitz.
  • la Leica

     la Leica
    Leica era una camara rápida, precisa y compacta, se cargaba con un carrete de 35 mm., (que terminaría siendo el estándar tanto en fotografía como en cine), permitiendo una gran libertad de movimientos al ser ligera y manejable. Cámaras como estas, en consonancia al desarrollo de mejores negativos y ópticas, lograban fotografías más espontáneas e inquietantes, abriendo el abanico expresivo y documental del medio tanto para aficionados, como a profesionales.
  • Nuevo realismo

    Nuevo realismo
    Representantes de este nuevo estilo, Paul Strand, Albert Regner-Patzsh y Edward Weston realizaban fotografías donde
    exploraban las posibilidades del medio sin los artificios del academicismo y el pictoralismo, las fotografías valoran la imagen directa y con ello : la gama tonal, jugando con las luces y las sombras, las líneas, las superficies y los espacios. Regner-Patzsh
    publicó en 1928 el mundo es hermoso representando el manifiesto del nuevo realismo. También Alfred Stieglitz contribuirá.
  • Flash electrónico

    En 1931 aparece el flash electrónico, sincronizado con el disparo permite imágenes en condiciones de luz deficiente.
  • La fotografía en color.

    La fotografía en color.
    Aunque se probaron sistemas desde finales de XIX, no se sistematizaron hasta 1936 por Agfa.
  • Primera cámara réflex

    Primera cámara réflex
    En este año se inventa la primera cámara réflex donde lo que se mira por el visor es lo que capta la cámara.
  • Nace la instantánea

    Nace la instantánea
    La polaroid logra una cámara que se revela y positiva en 60 segundos.
  • Primera cámara digital

    Primera cámara digital
    En 1975 los laboratorios de Kodak inventan la primera cámara digital. Solo tenía
    0,01 megapixel (10000 pixeles), necesitaba 23 segundos para el registro
    en blanco y negro y la información se guardaba en un casete.