Caballito

By Tiago C
  • Formación del barrio de Caballito

    Formación del barrio de Caballito
    En el año 1804 en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, se abrió una pulpería perteneciente al vecino Nicolás Vila, en su techo se encontraba la única y típica veleta del barrio con la silueta de un caballito. A ella el barrio debe su nombre.
  • Fiebre Amarilla

    Fiebre Amarilla
    Las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires tuvieron lugar en los años 1852, 1858, 1870 y 1871. Esta última fue un desastre que mató aproximadamente al 8% de los porteños
  • Club Ferro en la historia de Caballito

    Club Ferro en la historia de Caballito
    En Julio de 1904 empleados del Ferrocarril Oeste se reúnen con el fin de fundar un club para que sus asociados puedan dedicarse a los ejercicios físicos. El 8 de Diciembre de 1904 se inaugura y se realiza una cinchada conmemorativa, lo cual se repitió hasta 1912.
    Se disputo un partido entre empleados ingleses y locales. Así fué como se inició el Club Ferro Carril Oeste.
  • Los tranvías de Caballito

    Los tranvías de  Caballito
    En 1913 por primera vez la empresa Anglo Argentina hizo circular el tranvía número 49 que circulaba entre el bajo Flores y Primera Junta, este recorrido tuvo su origen porque una linea de carga transportaba tierras de la construcción del subte A.Estos tranvías dejaron de funcionar por un decreto de Noviembre de 1961 que determinaba que podían funcionar solamente por un año más.
  • De la Veleta al Parque Rivadavia

    De la Veleta al Parque Rivadavia
    La veleta se encuentra desde 1925 en el Museo Histórico de Luján. En la esquina que fuera su primera ubicación, hay una placa que la recuerda. Caballito fue una zona de grandes quintas, muchas usadas como vivienda permanente, muy tranquilo y residencial. Una de sus famosas quintas fue la de Ambrosio Plácido Lezica, a partir de la cual en el año 1928 nace el hoy llamado parque Rivadavia.
  • Primer colectivo entre Caballito y Flores

    Primer colectivo entre Caballito y Flores
    En la crisis económica de 1928 un grupo de taxistas afecatados por las circunstancias y los escasos ingresos decidieron utilizar los taxis para establecer una linea colectiva de pasajeros,cobraban 0,20 centavos entre cabeceras y 0,10 centavos hasta Plaza Flores. Estas personas fueron los precursores del sistema de transporte de colectivos. Los coches podían transportar hasta seis pasajeros, ubicados tres en el asiento trasero y dos en asientos plegables y uno al lado del chófer.