Pensamiento filosófico a través del tiempo.

Timeline created by SalmaMartinezGarcia
In History
  • 3,500 BCE

    Desarrollo de la escritura por los sumerios

    Los sumerios desarrollaron su escritura alrededor de la año 3500 a. C. Los historiadores señalan que sobre el años 3000 a. C., aparecieron unas escuelas llamadas Casas de las Tablillas, en las que se enseñaba a escribir a las familias ricas.
    Al principio, solo se escribía para dejar reflejados hechos administrativo, comerciales o religiosos. Sin embargo, sobre el 2700 a. C., ya se escribía literatura con temática variada.
  • 3,100 BCE

    Unificación de Egipto

    Durante el llamado Periodo Arcaico (c. 3100 – 2750 a. C. aprox), se produjo un hecho que marcó la aparición de otras de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua: la de Egipto.
    Alrededor del año 3100 a. C. el rey del Alto Egipto conquistó el Bajo Egipto, dando lugar a la civilización que levantó las pirámides.
  • 1,692 BCE

    Código de Hammurabi

    El rey de Babilonia Hammurabi fue el impulsor del código de leyes que lleva su nombre en 1692 a. C. Su importancia radica en que es uno de las primeras legislaciones escritas de la historia.
    En la Edad Antigua, las autoridades decidieron que era necesario escribir las normas legales de sus territorios. Eso, por una parte, las convertían en normas más oficiales y claras para la población y, por otra, les daba un carácter más permanente.
  • 1,500 BCE

    Mayas

    En Sudamérica aparecieron grandes civilizaciones durante la Edad Antigua. Una de las más destacadas fue la Maya, que alcanzó un nivel de evolución a todos los niveles mayor que el resto de las culturas precolombinas. Aunque el Imperio Maya sobrevivió a la Edad Antigua, durante esa época estaba pasando por el periodo denominado Formativo o Preclásico. Este había comenzado entre los años 2000 y 1500 a. C y finalizó en el 300 d. C.
  • -758 BCE

    Fundación de la ciudad de Roma

    Numerosas leyendas relatan la fundación de la capital del que sería uno de los imperios más importantes de la historia: Roma. No es posible conocer la fecha real, pero los expertos la sitúan entre el 758 a. C. y el 728 a. C.
    El crecimiento de esta ciudad, la conquista del Lazio, primero, del resto de Italia, después, y de buena parte de Europa, son acontecimientos que marcaron toda la historia occidental y del mundo.
  • -639 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Matemático, geómetra, físico y legislador, además de filósofo, sus principales aportes fueron el desarrollo de la especulación científica, el pensamiento deductivo y la filosofía griega.
    Podría considerarse a Tales como el iniciador de la Escuela de Mileto, una de las primeras corrientes filosóficas de la Edad Antigua.
  • -610 BCE

    Anaximando de Mileto

    Anaximando de Mileto
    Junto a su mentor Tales, Anaximandro fue uno de los iniciadores de la Escuela de Mileto y además de filósofo era geógrafo, disciplina con la cual obtuvo gran reconocimiento al ser el primero en decir que la Tierra era cilíndrica y configurar uno de los primeros mapas. Sus principales ideas están asociada al principio de todas las cosas y a lo ilimitado. Además, fue uno de los primeros filósofos en hablar sobre la evolución de las especies, al considerar que el agua era el origen de todo.
  • -590 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Discípulo de Tales y compañero de Anaximandro, Anaxímenes es el tercer eslabón de la Escuela de Mileto. Su aporte se centra en la concepción del aire como un elemento central del origen de todo, basándose en un método cuantitativo de observación sobre la respiración humana.
  • -569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Considerado el primer matemático de la historia, Pitágoras fundó toda una escuela de pensamiento (de orientación religiosa) que lleva su nombre y ha influido a filósofos hasta la actualidad.
    Sus conceptos fueron centrales para el desarrollo de la matemática, la filosofía racional y la música.
    Siempre será recordado por el Teorema de Pitágoras, que reza: “En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.
  • -530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    “Nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento”, esa podría decir una de las premisas de su único poema en el cual analiza el ser y el ente. Con estos conceptos Parménides dio inicio a la escuela eleática.
  • -495 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    La noción de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) es la evolución de las ideas de Empédocles sobre la cuatro raíces, unidas por el amor y separadas por el odio.
    Estas raíces constituyen al hombre y están sometidas a dos fuerzas: verdad y corrupción.
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón es el eslabón entre Sócrates (su maestro) y Aristóteles (su discípulo). Fue el fundador de la Academia, la gran institución filosófica de la antigüedad. Platón es una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico moderno.
    Podría dividirse su filosofía en dos análisis: el conocimiento, con sus estudios sobre la naturaleza del conocimiento; y la moral, a la que le atribuía un rol fundamental en la vida y la felicidad humana.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles fue uno de los tres grandes maestro de la filosofía occidental y debe su reconocimiento a su rigor metodológico y a un vasto campo de análisis e influencias.
    Podría decirse que es el configurador del pensamiento europeo teológico, que sirvió como organizador de la sociedad. Empirista, metafísico y crítico, es el iniciador de la lógica, por sus teorías sobre los silogismos, y la ética.
  • AD 1

    Comienzo del cristianismo

    El propio calendario occidental muestra la importancia de la aparición del cristianismo. Para los creyente, Cristo nació en el año I de nuestra era. Al principio, el Imperio Romano consideró a los cristianos como enemigos. Solo tres siglos después, Constantino la nombró religión oficial de Roma.
  • 330

    Fundación de Constantinopla y división del Imperio Romano

    En ella año 330 se fundó la ciudad de Constantinopla, también conocida como Bizancio y, actualmente, como Estambul. Está ciudad, tan solo 65 años después, se convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente después de que el el Imperio se dividiera en dos. Aunque la Edad Antigua terminó en ese momento, los bizantinos se consideraron siempre continuadores del Imperio Romano, por lo que los historiadores afirman que, en Oriente, la situación no fue de ruptura, sino más continuista.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio.
    Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior.
    “Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”, fue una de sus frases más recordadas.
  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    Tras décadas de problemas internos, descomposición política y presión de los, llamados, pueblos bárbaros, el Imperio Romano de Occidente llegó a su fin en el año 476 d. C. Con este hecho, la Edad Antigua daba paso a la Edad Media.
  • 476

    Final de la Edad Antigua

    La historiografía considera que el final de la Edad Antigua se produjo cuando el Imperio Romano de Occidente cayó bajo el empuje de los bárbaros y por sus propios problemas. Este final se produjo en el año 476 d. C., aunque hay que señalar que el Imperio de Oriente sobrevivió hasta 1453.
  • 480

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
    Filósofo romano, perteneciente a una familia de gran importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología.
    En su obra más famosa, La consolación de la filosofía, departe sobre la naturaleza de la felicidad humana, los problemas del mal y el bien, la providencia y la libertad del hombre, el destino y el azar.
  • 508

    Atenas, Corinto, Esparta y Tebas, ciudades-estado

    Fue durante la Edad Antigua cuando Atenas, Esparta, Tebas o Corinto se convirtieron en importantes ciudad-estado. Desde ese momento, se convirtieron en la cuna de la cultura europea.
    También fueron el lugar desde donde partió uno de los más importantes conquistadores de la historia: Alejandro Magno. En muy pocos años logró que su Imperio alcanzara hasta la India y solo su muerte frenó su ascensión.
  • 560

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Tuvo una gran influencia durante la Edad Media y el Renacimiento, sobre todo por sus concepciones sobre la historia y la filosofía.
    Promovió la creación de escuelas catedralicias y presidió el concilio de Toledo, que marcó la unificación litúrgica de la España visigoda e impulsó la formación cultural del clero. Autor prolijo, escribió tratados filosóficos, lingüísticos e históricos.
  • 638

    La conquista islámica

    En 627 el emperador bizantino Heraclio apareció triunfante. Sus fuerzas habían empujado a los persas desde las mismas puertas de Constantinopla y su avance hacia Mesopotamia.
    Sin embargo, menos de una década después, los generales de Heraclio fueron golpeados en la batalla de Yarmouk. Sus adversarios en esta ocasión fueron las tribus árabes, unidas con éxito en una sola entidad política bajo el Profeta Muhammad.
    Armenia cayó a los musulmanes seguido por Egipto entre 638 y 642.
  • 732

    Charles “El martillo” y la batalla de Tours

    Charles Martel, también conocido como Charles “El martillo”, fue un líder político y militar francófono que trabajó bajo las órdenes de los reyes merovingios como alcalde del palacio.
    Derrotó a los invasores moros en la Batalla de Tours, que puso fin permanente a los invasores islámicos y su expansión en Europa occidental.
    Es considerado como uno de los padres fundadores del feudalismo. Preparó los terrenos para el establecimiento del Imperio carolingio. Era el abuelo de Carlomagno.
  • 800

    Carlomagno, el emperador de los romanos

    Carlomagno o Carlos el Grande era un rey franco que amplió su reino y cubrió casi toda la Europa occidental y central. Fue declarado como el emperador de los romanos en el año 800 d.C y disfrutó del imperio hasta su muerte.
    Asoció sus pasos políticos con la Iglesia y alentó el resurgimiento del arte, la religión y la cultura también con la ayuda de la Iglesia.
  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes
    Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.
  • 843

    Tratado de Verdún

    Luis el Piadoso fue declarado el sucesor, que gobernó como el Emperador de los Romanos. Sin embargo, después de su muerte, el Imperio carolingio se enfrentó a una guerra civil debido a la lucha interna entre los tres hijos supervivientes de Luis el Piadoso que lucharon por la emperatriz.
    Por último, el Imperio carolingio se dividió en tres partes en agosto de 843 d.C a través del Tratado de Verdún, que puso fin a una guerra civil de tres años de duración.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios.
    Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
  • 1066

    La Batalla de Hastings

    El 14 de octubre de 1066, Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, derrotó al último rey anglosajón: Harold II.
    Guillermo el Conquistador estableció así el Imperio normando y para protegerlo recompensó a todos sus partidarios normandos que lucharon para él en la guerra con grandes porciones de tierra de Inglaterra.
    De esta manera, dividió toda la tierra inglesa en mansiones y estableció el sistema feudal y el manoralismo.
  • 1100

    El nacimiento de los derechos naturales

    Durante el siglo XII hubo un gran resurgimiento de los estudios jurídicos, centrado alrededor de la ciudad de Bolonia en Italia. Al presentar definiciones subjetivas de Ius naturale, los abogados canónicos llegaron a ver que un concepto adecuado de justicia natural debía incluir un concepto de derechos individuales.
    Hacia el año 1300, los juristas de la comuna de Ius habíandesarrollado una sólida lengua de derechos y creado una serie de derechos derivados de la ley natural.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    fue un estudioso de las leyes islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos conceptos sobre medicina.
    Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.
    Conocido como “El Comentador”, por desglosar todas las frases del genio griego, su distinción entre el conocimiento humano y el divino fue su gran aporte.
  • 1215

    Declaración de la Magna Carta

    La Magna Carta Libertatum, o la Gran Carta de las Libertades de Inglaterra, fue emitida originalmente en 1215 d.C. Esta carta está considerada como el primer paso hacia el gobierno constitucional de Inglaterra. La Carta Magna restringió el poder del Emperador y demostró la importancia de una Constitución.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.
    “La fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón se origina también en Dios; todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe”, dijo poniendo fin a la idea de la doble razón.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Acusó a Juan Pablo XXII de hereje, fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”. Impulsó una serie de ideas que motivaron las constituciones occidentales y las democracias liberales con sus formulaciones sobre la responsabilidad limitada del poder.
  • 1315

    La Gran Hambruna

    Todo el norte de Europa sufrió la Gran Hambruna, cuyo comienzo está fechado en 1315 y se prolongó durante dos años, hasta 1317. Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades.
    Además de la falta de alimentos, la tasa de delincuencia aumentó hasta el extremo y hubo canibalismo, violaciones e infanticidios.
    Los miembros de la nobleza sufrieron un revés. Como resultado, se volvieron más sanguinarios y renunciaron al juramento de caballería.
  • 1337

    La Guerra de los Cien Años

    La Guerra de los Cien Años comenzó en 1337, cuando el Reino de Inglaterra emprendió la guerra contra el Reino de Francia. Si bien hubo muchos períodos de paz y alto el fuego entre Inglaterra y Francia durante el período, esta guerra continuó una y otra vez con conflictos diferentes hasta 1453.
  • 1348

    La Muerte Negra

    La Muerte Negra/Peste Negra es la epidemia más amenazante de la Edad Media europea, y debilitó significativamente el sistema feudal y la Iglesia en Europa. Enormes masas de personas sufrieron una muerte prematura debido a esta plaga y se redujeron significativamente el poder económico y político de los reinos de Europa. Para sacar provecho de la situación, los campesinos se rebelaron y pidieron un mejor trato. El resto se enojó con la Iglesia porque ningún volumen de oraciones podía salvarlos.
  • 1378

    El Gran Cisma

    La Iglesia sufrió la primera sacudida en 1054, cuando se dividió en la Iglesia Cristiana Oriental y Occidental. La Iglesia Ortodoxa Oriental creía que la Iglesia católica occidental era corrupta y explotadora.
    La cristiandad occidental sufrió una sacudida mucho más grande entre 1378 y 1417, cuando había tres candidatos para el papado. Esta lucha interna por el poder supremo del papado redujo significativamente la influencia y el poder de la Iglesia sobre la población laica.
  • 1400

    Los fundamentos de la ciencia moderna

    La ciencia moderna surgió como el triunfo de tres civilizaciones: griega, árabe y latino cristiana. Sin embargo, a finales de la Edad Media, la masa total del conocimiento científico era mucho mayor de lo que había sido al final del Imperio romano; se había creado un hogar institucional para la filosofía natural: la universidad. El escolasticismo había creado un tipo de cultura intelectual interrogativa y curiosa; se habían formulado preguntas importantes y se logró avances en su respuesta.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.La ciudad de Florencia,fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
  • 1479

    Inicio del reinado de los reyes católicos

  • 1492

    Descubrimiento de América

    En el siglo XV Cristóbal Colón, creía que podía seguir un rumbo hasta Asia hacia el oeste a través del Atlántico. En Portugal no fue apoyado, al contrario de los reyes de España. Colón tomó el mando de tres pequeñas naves, dos carabelas y una nao, llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María y después de un largo viaje desembarcó en una isla del Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas. Así comenzó la conquista española de América.
  • 1519

    Cortés llega a México

  • 1531

    Francisco Pizarro llega a Perú

  • 1544

    Portugal y España firman la paz de Crepy

  • René Descartes

    René Descartes
    Racionalismo.
    Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico. Rechazándolo, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los... demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla.
  • Barroco

    Período de la historia en la Cultura Occidental que produjo obras en el campo de la Literatura, la Escultura, la Pintura, la Arquitectura, la Danza y la Música, y que abarca desde 1600 hasta 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión discrepante dentro del catolicismo: la Reforma protestante.
  • Guerra de los 30 años

    La Guerra de los 30 años fue una guerra librada en Europa entre los años 1618 y 1648, en la que participaron todos los grande países europeos. Como todas las guerras, los motivos que la causaron en primera instancia fueron evolucionando, siendo en un primer momento causada por la religión y la rotura existente entre la reforma y la contra-reforma pero cambiando estas una vez entraron otros países cuyas motivaciones eran otras.
  • John Locke

    John Locke
    Empirismo.
    La teoría del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofía. Su método es, lo que el denomina "método histórico", o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y clasificación que podría hacer un biólogo. El cometido de este análisis será el de comprender en alcance de nuestro conocimiento.
  • Leibniz

    Leibniz
    Racionalismo.
    El pensamiento de Leibniz es claramente ecléctico. En su obra pueden encontrarse críticas a Descartes y a Spinoza con el objeto de descartar aquellos aspectos difíciles de conciliar en una síntesis que funcione la escolástica y el cartesianismo.
    El nuevo orden que propone se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Empirismo.
    Berkeley dirá que la causa de todos los errores es suponer que la mente puede elaborar ideas abstractas (como las de "cuerpo" o "existencia" entonces critica así, la teoría de Locke sobre las ideas generales y propone un nominalismo absoluto: las ideas no son sino nombres de manera tal que toda idea o representación es individual, habiendo que tener mucho cuidado al usar las palabras.
  • Voltaire

    Voltaire
    Ilustración.
    Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable. Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar
    contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo.
  • La ilustración

    Es el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII, dando lugar al Siglo de Las Luces. Representó una importante modernización cultural como resultado del progreso y de la difusión de las nuevas “Ideas” y de los nuevos conocimientos científicos, lo que llevó al intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
  • Guerra de Sucesión de la corona Española

  • David Hume

    David Hume
    Empirismo.
    David Hume ​ fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
  • Rousseau

    Rousseau
    "Con Voltaire termina un mundo, con Rousseau comienza otro". Pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. Sus se oponían a las de la ilustración francesa puesto que desvalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba escandalosa. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Traductor de la enciclopedia y uno de los símbolos de la Ilustración que desempeñó un destacado papel en la creación del clima ideológico desencadenante de la revolución francesa de 1789. Concibió la idea de una gran enciclopedia como vehículo de las nuevas ideas contra las que consideraba fuerzas reaccionarias de la iglesia y el estado, y que sacase a la luz los principios esenciales de las artes y las ciencias. El fondo ideológico sería el racionalismo y la fe en el progreso de la humanidad.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental.
  • Olympe de Gouges

    Olympe de Gouges
    Seudónimo de la escritora y filósofa política francesa, Marie Gouze, nacida en el seno de una familia burguesa. Infelizmente casada, enviudó joven, dedicándose a su formación autodidacta. Escribió la Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), en pro de una igualdad que no defendía la Revolución. Es considerada una precursora del feminismo moderno. Su crítica a Robespierre y la toma de partido por los Girondinos le valió ser guillotinada en 1793.
  • Revolución Industrial

    Ésta revolución constituye el hecho más importante de la vida contemporánea por las innumerables transformaciones a que dio origen por sus aplicaciones prácticas y por las consecuencias de toda índole en el desarrollo y vida de los pueblos. Las precarias condiciones de la industria de la época fueron modificadas por la utilización del vapor de agua como fuerza motriz.
  • Revolución Francesa

    La Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
  • Independencias latinoamericanas

    Se da por movimientos que se realizan en la segunda década del siglo XIX y que culminan con triunfos definitivos en la tercera década. Sus principales protagonistas fueron Fernando VII, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y José Maria Morelos. Se dieron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colonias españolas en América.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Filosofo de izquierda Hegeliana.
    Se mostraba crítico de toda la filosofía anterior por considerarla meramente especulativa, teórica y desvinculada de la realidad. Él no pretendía construir otro sistema, otra escuela filosófica, su objetivo no era teórico sino práctico: transformar la realidad. La suya era una filosofía de la praxis, de la acción. Su pensamiento se nutría fundamentalmente del de Hegel, y de Feuerbach. Su filosofía, que recibió luego el nombre de "materialismo dialéctico"
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Fue uno de los responsables de la ruptura con el idealismo hegeliano. Russell negaba la doctrina idealista de las relaciones internas por la que para conocer algo concreto era necesario conocer todas sus relaciones. Una de las bases fundamentales de su atomismo es que el mundo consiste en una sucesión de hechos lógicamente independientes y que nuestro conocimiento de ellos depende de los datos aportados por nuestra experiencia directa.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Con un estilo literario, lleno de metáforas y frases ingeniosas, pretendió hacer filosofía en un lenguaje próximo al del Quijote, lo que le permitió llegar al público en general.
    Su corriente filosófica se encuentra en el vitalismo. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida como centro de cualquier investigación filosófica. Su pensamiento empieza siendo objetivista y termina con el raciovitalismo, pasando por el perspectivismo.
  • Karl Popper

    Karl Popper
    Falsacionismo.
    Dirigió sus críticas hacia el verificacionismo que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción. Ésta es, en rigor, imposible, pues jamás se podrían verificar todos los casos sobre los que regiría la ley científica. La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    El filósofo y literato francés Jean Paul Sartre, pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales.
  • Primera Guerra Mundial

    Se da entre la triple alianza entre Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia y la triple Entente entre Francia, Inglaterra y Rusia entre otras.
    Causas: el desarrollo comercial e industrial logrado por Alemania que trataba desplazar a Inglaterra de su puesto de primera potencia. Las reclamaciones de Francia por recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1870. Las aspiraciones de Austria y Rusia de ejercer cada una su predominio en los alcances. El conflicto imperialista de Europa.
  • Segunda Guerra Mundial

    se da entre las potencias de eje como Alemania, Italia y Japón y los aliados como Inglaterra, Rusia y Estados Unidos a los cuales se agregan la mayoría de los países del mundo. Cabe resaltar que acá la agresora fue Alemania y se lucha en todo el mundo, con excepción del continente Americano.
    La segunda guerra mundial trajo como consecuencia que Alemania fuera ocupada y dividida en cuatro zonas; a cargo de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia; el Fascismo y el Comunismo.
  • Chantal Mouffe

    Chantal Mouffe
    Se cuenta dentro de los filósofos post-estructuralistas y politólogos contemporáneos de mayor renombre.muestra su preocupación por el futuro de las democracias modernas.
    Su idea de que los problemas del mundo contemporáneo se solucionarán por medio de la universalización de la democracia liberal y de que el consenso racional debería ser la forma de solución de conflictos, parece haberse impuesto de un modo aplastante.
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

    Es el período comprendido entre la invención de la escritura, alrededor del 4000 a.C, y el año 476 d.C, fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente y el inicio de la edad media.
    La Edad Antigua se caracteriza por los siguientes hechos:
    La aparición de la escritura.
    La predominancia de las religiones politeístas.
    Las clases sociales hereditarias.
    Las primeras leyes.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Medieval

    Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (476), hasta el descubrimiento de América (1492).
    Durante este periodo no existió una maquinaria de gobierno unitaria en las entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta.
  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna

    Inicia en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789). Caracterizado por una etapa de grandes cambios, revoluciones y los cambios en la mente occidental, estos cambios económicos, científicos, sociales y religiosos, dieron origen al sistema capitalista.
    Principales acontecimientos:
    Las primeras grandes exploraciones
    El Renacimiento
    La Reforma Religiosa
    El Absolutismo
    La Ilustración
    La llegada de Cristóbal Colon a América
    Revolución francesa
  • Period: to

    Edad contemporánea

    Comprende el tiempo que va desde el comienzo de la Revolución Francesa, con la caída de la Bastilla el 14 de julio de 1789, hasta la actualidad.Desde entonces el mundo ha pasado por profundas transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas. Es una fase caracterizada por el nacimiento de la industria, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y de transportes.