Feminismo en México

Timeline created by 134340
In History
  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

    Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.
    Sor Juana Inés de la Cruz escribió esta contestación debido a la recriminación por parte de la iglesia. En ella detalla que el hombre tiene absoluto control en la sociedad y que la mujer debería tener derecho al conocimiento. [Foto con fines educativos].
  • Primera revista para la mujer mexicana.

    Primera revista para la mujer mexicana.
    La mujer mexicana. Se dieron a conocer mujeres destacadas en diversos campos como la medicina, abogacía, entre otros. [Foto con fines educativos].
  • Exigen el derecho al voto.

    Exigen el derecho al voto.
    Se solicitó al Presidente interino Francisco León de la Barra su derecho a votar, con el argumento de que éste no estaba excluido en la Constitución de 1857, ya que la Carta Magna no especificó el sexo de las personas que pueden votar. [Foto con fines educativos].
  • Adelita.

    Adelita.
    Adela Velarde Pérez, conocida como una heroína de la Revolución Mexicana. Se enlistó en la Revolución a la corta edad de trece años uniéndose a un grupo de enfermeras. [Foto con fines educativos].
  • Publicación de Mujer moderna.

    Publicación de Mujer moderna.
    Semanario fundado por Hermila Galindo, editado en la Ciudad de México. La publicación incluía temas habituales de una revista femenina además de artículos literarios y políticos desde los que se promovía el laicismo, la ciudadanía femenina y la libertad sexual de la mujer. [Foto con fines educativos].
  • Primer congreso feminista en Yucatán.

    Primer congreso feminista en Yucatán.
    Asistieron 617 delegadas, con la organización de Dominga Canto, Hermila Galindo de Topete, Adolfina Valencia de Ávila, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, entre más mujeres. De igual manera se tuvo la participacion del general Salvador Alvarado, gobernador del estado de Yucatán. Siempre tratando de llegar al acuerdo de la igualdad entre mujer y hombre. [Foto con fines educativos].
  • Constitución de 1917.

    Constitución de 1917.
    Se declara la igualdad para hombres y mujeres, pero se sigue excluyendo el derecho al voto. [Foto con fines educativos].
  • Congreso feminista panamericano.

    Congreso feminista panamericano.
    Se celebró en México. Buscó plantear la igualdad entre hombres y mujeres. También abarcaba la vida privada como la moral sexual: "Considerando que un error social ha hecho admitir dos tipos de conducta moral, una para el hombre y otra para la mujer, estableciendo una base falsa e injusta, se declara enfáticamente a favor de un solo tipo de moral en asuntos sexuales para el hombre y la mujer". Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres, (1923). [Foto con fines educativos].
  • Sobre la cultura femenina.

    Sobre la cultura femenina.
    Como una aportación, Rosario Castellanos escribe su tesis llamada 'Sobre la cultura femenina' (UNAM), que critica la filosofía tradicional y la forma en la que la cultura margina a la mujer y está regida por cánones masculinos:
    "Ellos holgadamente atraviesan para desembocar en un mundo luminoso, sereno, altísimo. Incomparablemente mejor que el que yo habito (...) El mundo que para mí está cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino".
  • Artículo 34.

    Artículo 34.
    Se reforma este artículo de la Constitución Política en el que las mujeres adquieren la ciudadanía plena. [Foto con fines educativos].
  • Derecho al voto.

    Derecho al voto.
    Por primera vez la mujer vota, siendo México el último país en latino américa en hacerlo. [Foto con fines educativos].
  • Movimiento Nacional de Mujeres.

    Movimiento Nacional de Mujeres.
    Esperanza Brito junto con otras 23 feministas constituyeron al Movimiento Nacional de Mujeres, que proponía cambios en la legislación mexicana a favor de la igualdad de género. [Foto con fines educativos].
  • Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

    Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
    Marta Lamas es la encargada de fundar esta organización feminista que busca la formación en mujeres en perspectiva de género, es decir: la participación ciudadana por la perspectiva de género y derechos para así avanzar a la igualdad de género. [Foto con fines educativos].
  • INMUJERES

    INMUJERES
    Se funda el Instituto Nacional de las mujeres, del cual tiene como objetivo trabajar por la igualdad de género en México, así como también combatir contra la violencia y discriminación hacia la mujer. [Foto con fines educativos].
  • Despenalización del aborto.

    Despenalización del aborto.
    El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina,
    mediante una votación de 8 votos a favor, declarar la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación. “Esta decisión histórica constituye la sentencia más importante en el reconocimiento al derecho de las mujeres en México.” [Foto con fines educativos].