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Feminismo en la historia.

  • 1405

    El mensaje de Christine de Pizan

    El mensaje de Christine de Pizan
    Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405) una colección de historias de heroínas del pasado, considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.
  • Period: to

    Refexión sobre la educación de las hijas e historias originales

    Historias originaes y Reflexiones sobre la educación de las hijas, es una guía de comportamiento, un texto que aconseja no solo acerca de asuntos morales como la benevolencia,​ sino también acerca de los relacionados con la etiqueta, como el vestir. Ambas son obras de Wollstonecraft
  • Vindicación de los derechos de la mujer

    Vindicación de los derechos de la mujer
    Uno de los principales argumentos de Wollstonecraft en Vindicación de los derechos de la mujer es que las mujeres deberían ser educadas racionalmente, de modo que pudieran así contribuir a la sociedad. Wollstonecraft contesta así de forma mordaz a escritores como James Fordyce y John Gregory y filósofos educacionales como Jean-Jacques Rousseau, el cual sostiene que la mujer no necesita educación racional.
  • Convención de los derechos de la mujer

    Convención de los derechos de la mujer
    La primera convención de los derechos de la mujer, se lleva a cabo en Seneca Falls. La convención aprobó la Declaración de Sentimientos, que se introdujo por primera vez en la Convención de Seneca Falls, incluido el controvertido llamado al derecho de voto de las mujeres. También se discutió los derechos de las mujeres trabajadoras y se tomaron medidas que condujeron a la formación de una organización local para apoyar esos derechos.
  • Conflicto entre Liberales y conservadores

    Conflicto entre Liberales y conservadores
    Generó un clima de inestabilidad política, falta de crecimiento económico las diferencias entre ambos grupos parecen diluirse cuando se trata del papel que cada uno otorgaba a la mujer dentro de la sociedad. Ambos coincidían en no incluirlas en los debates políticos y en que fueran los hombres los que decidieran el futuro del otro sexo. Eventos como este dieron comienzo a que la mujer Nicaragüense, empezara su lucha en favor de la igualdad.
  • Feminismo negro

    Feminismo negro
    Su precursora fue Sojourner era Isabella ("Bell") Baumfree. Cambió su nombre a Sojourner Truth en 1843. Es ampliamente conocida por su discurso "Ain't I a Woman?"1​ ("¿No soy yo una mujer?"), en la Convención de los derechos de la mujer de Ohio. Durante la Guerra Civil Estadounidense Truth ayudó en el reclutamiento de tropas negras de la Armada Americana. Después de la guerra, intentó infructuosamente conseguir concesiones de tierra del Estado Federal para antiguos esclavos
  • Educación en Nicaragua

    Educación en Nicaragua
    La educación de es publica. La educación femenina es que promovía la formación de las mujeres en el magisterio, pues se consideraba que eran “naturalmente” más aptas para educar a otros como lo hacían en sus propios hogares. La educación superior siguió reservada a los varones, así es que el número de mujeres educadas se incrementó sólo a nivel primaria, secundaria y en las normales.
  • Presidente Zelaya

    Presidente Zelaya
    En Nicaragua se aprobó el voto pero solo para los varones. El nuevo código civil en Nicaragua reconoce una mayor capacidad jurídica y un derecho de propiedad más amplio para las mujeres casadas, adopta el régimen de separación de bienes de manera preestablecida. Los liberales impulsaron políticas económicas y reformas jurídicas que promovían la incorporación de la mano de obra femenina en las industrias manufactureras y en las actividades de agro exportación
  • Conmemoración Internacional de la Mujer

    Conmemoración Internacional de la Mujer
    La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Las mujeres que trabajaban en la industria textil, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen.
  • Josefa Toledo de Aguerri

    Josefa Toledo de Aguerri
    Las mujeres comienzan a luchar y querer derechos, comienzan a demandar educación, participación política derechos de propiedades. Josefa Toledo proponía un feminismo en Nicaragua que permitiera que las mujeres jugaran un papel central en la industrialización que, estaba segura, experimentaría el país a mediados del XX. Estaba convencida de que las mujeres, a través de la educación secular que ella misma impartía, podrían “impulsar al país hacia el progreso, la paz y la libertad”
  • Somoza

    Somoza
    Los Somoza se mostraron en un principio favorables a las demandas del movimiento de mujeres, pues el carácter de su gobierno era altamente populista y como tal, integraba las demandas de estas mujeres con el afán de ampliar su base de apoyo. La coyuntura política externa e interna y el temor de los liberales a la posible inclinación conservadora de las mujeres, hicieron que el gobierno liberal-somocista concretara pocas políticas favorables para la mujer nicaragüense.
  • Simone de Beauvuoneir

    Simone de Beauvuoneir
    Pionera de la libertad intelectual. En sus obras destaca El segundo sexo (1949), un análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer.
  • Voto femino

    Voto femino
    En febrero, por primera vez de logra el voto femenino en Nicaragua.
  • Kate Millet

    Kate Millet
    Es considerada una autora clave del feminismo contemporáneo. Su obra Política sexual, se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo.​ La tesis principal de Millett es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.
  • Comisarías de la Mujer y la Niñez

    Comisarías de la Mujer y la Niñez
    Se relanzó el Instituto Nicaragüense de la Mujer, promovía la participación de la mujer en condiciones de igualdad de oportunidades el instituto carecía de fondos suficientes.Por iniciativa de la Red de Mujeres contra la Violencia, el gobierno de implementó las Comisarías de la Mujer y la Niñez que buscaban resolver los problemas de violencia contra las mujeres y los niños; las asesorías que se daban se mantenía la idea de que la mujer era parcialmente responsable por la violencia en su contra