FASCISMO ITALIANO

Timeline created by facebooker_2953171981425240
In History
  • Fundación Fascios italianos de Combatimento

    Fundación Fascios italianos de Combatimento
    Los Fasci italiani di combattimento fueron una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini en Milán el 23 de marzo de 1919. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de Mussolini.
  • Batalla del trigo

    Batalla del trigo
    La batalla del trigo fue una política económica emprendida por los fascistas en Italia durante la década de 1920 como un movimiento hacia la autarquía.
  • Fundación del Partido Nacional Fascista

    Fundación del Partido Nacional Fascista
    El Partido Nacional Fascista fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y única formación política legal durante la dictadura de Benito Mussolini, entre 1925 y 1943. El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    La marcha sobre Roma (en italiano, Marcia su Roma) fue una marcha con destino a Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que lo llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual Benito Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino (constitución italiana).
  • Gobierno de coalición

    Gobierno de coalición
    Mediante un discurso el 16 de Noviembre de 1922, Mussolini tomó posesión del Gobierno de Coalición ante la Cámara del Parlamento (Aventino). Prometió que a pesar de la fuerza de la que disponía, aceptaba el juego limpio y la democracia declarando que no deseba derrocar a los opositores políticos.
  • Asesinato de Matteotti

    Asesinato de Matteotti
    Giacomo Matteotti (Fratta Polesine, 22 de mayo de 1885-Roma, 10 de junio de 1924) fue un político socialista italiano. Fue secuestrado el 10 de junio en Roma, y se encontró su cuerpo en estado de descomposición el 16 de agosto. Se sabe que fueron militantes fascistas los que lo secuestraron y asesinaron pero nunca se demostró que fuera el mismo Benito Mussolini quien ordenó su muerte.
  • Carta del Trabajo

    Carta del Trabajo
    La Carta de Trabajo de 1927 ( italiano : Carta del Lavoro ) fue una de las principales piezas de la legislación Benito Mussolini , el fascista italiano dictador 1922-1943, introducido en sus intentos de modernizar la economía italiana. La Carta fue promulgada por el Gran Consejo del Fascismo y la difusión en los Lavoro d'Italia periódico el 23 de abril de 1927. Fue diseñado principalmente por Giuseppe Bottai , Subsecretario de Estado de Sociedades.
  • Pactos de Letrán

    Pactos de Letrán
    Los Pactos de Letrán fueron una serie de acuerdos familiares activos firmados el 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri, en nombre del papa Pío XI, y por el primer ministro de Italia, Benito Mussolini, en nombre del rey Víctor Manuel III. Supusieron la independencia política de la Santa Sede del Reino de Italia como Estado soberano, así como el restablecimiento pleno de las relaciones entre los representantes de Italia y de la Iglesia católica, rotas desde 1870
  • Creación del IRI

    Creación del IRI
    El Istituto per la Ricostruzione Industriale o IRI (en castellano, Instituto para la Reconstrucción Industrial) fue un ente público creado en 1933 por orden del gobierno italiano para salvar de la bancarrota a los principales bancos italianos (Banca Commerciale Italiana, Gruppo Unicredito y el Banco di Roma), a raíz del crack del 29.
  • Italia invade Etiopía

    Italia invade Etiopía
    La invasión italiana de Etiopía, también llamada segunda guerra italo-etíope, fue un conflicto armado de siete meses de duración, que se libró entre octubre de 1935 y mayo de 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Eje Berlín-Roma

    Eje Berlín-Roma
    Formaban el bando beligerante que se enfrentó a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Estaba formado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, y contó con la adhesión de otros países.Estas naciones firmaron el Pacto Tripartito. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, fueron los países más perjudicados por el Tratado de Versalles.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    Los acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la Crisis de los Sudetes. Por mediación del dictador italiano Benito Mussolini y a iniciativa de Hermann Göring, el primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, y su homólogo francés, Édouard Daladier, aprobaron la incorporación de los Sudetes a Alemania,
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    El Pacto de Acero, oficialmente denominado como Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
  • Armisticio de Italia

    Armisticio de Italia
    El Armisticio con Italia fue un armisticio, firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana. También se conoce en Italia como el Armistizio di Cassibile (del lugar en que se firmó) o el Armistizio dell'8 Settembre
  • Régimen de Saló

    Régimen de Saló
    La República Social Italiana, fue un Estado títere de la Alemania nazi que existió durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue establecido en el norte de Italia, que había quedado ocupado por la Wehrmacht alemana cuando las fuerzas aliadas tomaron las regiones del sur del país.​ Tenía formalmente su capital en la ciudad de Roma, pero en la localidad de Saló residían casi todos sus líderes y se hallaba situada además la Agenzia Stefani.
  • Muerte de Mussolini

    Muerte de Mussolini
    Mussolini recibió un disparo de Walter Audisio, un partisano comunista que usaba el nombre de guerra «coronel Valerio» (Colonnello Valerio),1​ como parte de una misión para implementar el ultimátum del 19 de abril de 1945 y el artículo 5 del «decreto para la administración de justicia» (decreto per l'amministrazione della giustizia), aprobado en Milán el 25 de abril por el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (Comitato di Liberazione Nazionale Alta Italia, CLNAI)