EXTREMADURA S.XXI

Timeline created by Anameri
  • Period: to

    Gobierno PSOE

    Presidente de la Junta de Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ibarra
  • Lanzamiento de LinEx

    Lanzamiento de LinEx
    Proyecto pionero, fue una distribución de Linux libre impulsada por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Obtuvo gran reconocimiento y sirvió de modelo para proyectos similares en otras comunidades autónomas. En Extremadura se utilizó, por ejemplo, en el ámbito educativo.
  • Period: to

    Gobierno PSOE

    Presidente de la Junta de Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ibarra
  • XIX Cumbre Hispano-Lusa

    XIX Cumbre Hispano-Lusa
    Los Gobiernos de España y Portugal firman un acuerdo, en la ciudad portuguesa de Figueira da Foz, en el que se comprometen a conectar Lisboa con Madrid por Badajoz mediante una línea de alta velocidad. Posteriormente fue ratificado por el Parlamento y la Comisión Europea, su puesta en marcha se fijó en 2010.
  • Inicio de TV y radio públicas

    Inicio de TV y radio públicas
    Tras varios intentos, se iniciaron las emisiones de la televisión y la radio autonómicas de Extremadura, Canal Extremadura TV y Canal Extremadura Radio, unos medios de comunicación de titularidad pública.
  • Ibarra se retira de la política

    Ibarra se retira de la política
    Juan Carlos Rodríguez Ibarra anuncia que, tras 24 años siendo presidente de la Junta de Extremadura, no volverá a presentarse a las elecciones autonómicas de la comunidad. Su cargo será ocupado por Guillermo Fernández Vara.
  • Period: to

    Gobierno PSOE

    Presidente de la Junta de Extremadura: Guillermo Fernández Vara
  • Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible en Extremadura 2010-2020

    Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible en Extremadura 2010-2020
    Aprobación del Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible en Extremadura, en forma de pacto político, por el Pleno de la Asamblea de Extre­madura. Dicho acuerdo analiza la situación energética de Extremadura y define el nuevo modelo energético de la región, basado en las energías renovables de usos térmicos. Su horizonte temporal previsto es de 10 años.
  • Reforma del Estatuto de Autonomía

    Reforma del Estatuto de Autonomía
    Se aprueba y entra en vigor la cuarta reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, cuyos trámites comenzaron en 2009. La reforma amplía las competencias de la Comunidad Autónoma y establece nuevos organismos, como el Personero del Común (Defensor del Pueblo) con sede en Plasencia. Apuesta por una mayor descentralización hacia los municipios y por una mayor financiación.
  • Period: to

    Gobierno PP

    Presidente de la Junta de Extremadura: José Antonio Monago Terraza
  • Refinería Balboa recibe una Declaración de Impacto Ambiental negativa

    Refinería Balboa recibe una Declaración de Impacto Ambiental negativa
    El Ministerio de Medio Ambiente anuncia que los técnicos consideran ambientalmente inviable el proyecto de la Refinería Balboa. La causa principal de su negativa fue su posible impacto sobre el Parque Nacional de Doñana y sobre una zona de reserva pesquera.
  • Period: to

    Gobierno PSOE

    Presidente de la Junta de Extremadura: Guillermo Fernández Vara
  • Desaparición Manuela Chavero

    Desaparición Manuela Chavero
    La desaparición de Manuela Chavero, vecina de Monesterio, es noticia nacional debido a las extrañas circunstancias en la que ocurre. Se convierte en uno de los casos más mediáticos de la región y, tras cuatro años, detienen a su presunto asesino.
  • Manifestación en Madrid por un tren digno

    Manifestación en Madrid por un tren digno
    Más de 300 buses llenos de extremeños llegaron a la plaza de España de Madrid para manifestarse bajo el lema "Tren Digno Ya". Fue convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura tras las múltiples incidencias de este medio de transporte en la región.
  • 25 aniversario de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad

    25 aniversario de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad
    El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 declara Acontecimiento Excepcional de Interés Público la conmemoración del 25 aniversario de la proclamación de Mérida como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se realizan multitud actividades culturales promovidas por las ventajas fiscales a las empresas colaboradoras, buscando la consagración de Mérida como destino turístico.
  • Period: to

    Gobierno PSOE

    Presidente de la Junta de Extremadura: Guillermo Fernández Vara
  • Crisis sanitaria COVID-19

    Crisis sanitaria COVID-19
    El territorio extremeño se ve afectado por la pandemia mundial provocada por el Covid-19. Extremadura permanece cuatro meses en Estado de Alarma y mantiene severas restricciones debido a la situación epidemiológica.