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EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MÙSICA

  • PRIMER PERIODO DÈCADA DEL ‘30 Y DEL ‘40- “De los precursores”

    PRIMER PERIODO DÈCADA DEL  ‘30 Y DEL ‘40- “De los precursores”
    Método “Tonic Sol-Fa”, de origen inglés, estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesa. Orff y Kodaly retomarán posteriormente, en sus respectivas propuestas pedagógicas, algunos recursos propios del Método Tonic Sol-Fa, orientados a facilitar la enseñanza de la melodía (posiciones o “signos” de la mano) y del ritmo (“sílabas rítmicas”). en la décadas del siglo XX se gestó el movimiento pedagógico que se llamó de la “Escuela Nueva”
  • SEGUNDO PERÌODO DÈCADAS DEL ‘40 y ‘50- “De los métodos activos”

    SEGUNDO PERÌODO DÈCADAS DEL ‘40 y ‘50- “De los métodos activos”
    MÉTODO DALCROZE, involucra el enseñar conceptos musicales a travès del movimiento. Dalcroze creìa en la necesidad de un sistema educativo capaz de desarrollar destrezas en sus estudiantes.
  • TERCER PERIODO DÈCADAS DEL ‘50 AL ‘70- “De los métodos instrumentales”

    TERCER PERIODO DÈCADAS DEL  ‘50  AL ‘70-  “De los métodos instrumentales”
    MÈTODO Orff -considerado hasta la actualidad como grandes métodos del siglo XX- Orff obvia la problemática de la alfabetización musical y toma partido por juegos corporales y lingüísticos, y la oralidad musical.
    MÈTODO Kodaly en período de “métodos instrumentales” porque consideramos al canto como un“instrumento” básico en el proceso de la musicalización.
    Suzuki llegó a circular profusamente en todo el mundo occidental, iniciando un fenómeno de multiplicación y expansión progresiva el Violìn.
  • CUARTO PERIODO DÈCADA DE LOS ‘70 Y LOS ‘80- “De los métodos creativos”

    CUARTO PERIODO DÈCADA  DE LOS  ‘70 Y  LOS ‘80- “De los métodos creativos”
    George Self (Inglaterra), Autor de unos de los primeros libros "Nuevos Sonidos en el aula".
    Shafer publica sus cinco libritos memorables en los que sintetiza su breve pero intensa experiencia pedagìgica en universidades de su paìs. Schafer aspira a sensibilizar la escucha y desarrollar la curiosidad sonora de los estudiantes en los cèlebres seminarios y clases magistrales que dicta durante esos años en todo el mundo.
  • QUINTO PERIODO -DÉCADA DE LOS '80- “De integración”

    QUINTO PERIODO -DÉCADA DE LOS '80-  “De integración”
    El interés por la música contemporánea no decae en este período, pero aparece un cúmulo de novedades-la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia, las técnicas grupales, etc.
    A partir de los ́80, la educación musical deberá ampliar entonces su espectro de contenidos a fin de integrar progresivamente las músicas de otras culturas, sin dejar de trabajar por la propia identidad y las raíces culturales.
  • SEXTO PERIODO- DÉCADA DEL ’90- “De los nuevos paradigmas”

    SEXTO PERIODO- DÉCADA DEL  ’90- “De los nuevos paradigmas”
    A diferencia del método, el modelo, remite a una producción colectiva. Por lo general integra un conjunto de materiales, actividades y conductas, En la actualidad, los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos: es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular (modelos naturales o espontáneos), pero también se puede aprender mediante aparatos o máquinas (modelos tecnológicos), o a través de conductas y prácticas varias.