Evolución trabajo en equipo

Timeline created by Yesi001
  • 5,000 BCE

    Tiempos prehistóricos

    Tiempos prehistóricos
    En la prehistoria, el trabajo humano atendía solamente los niveles de subsistencia mas elementales y cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organización social se regía por tribus, donde la caza, la pesca, y la recolección de distintos frutos de la naturaleza constituían la forma de trabajar.
  • 3,200 BCE

    Mesopotamia (Periodo de Uruk)

    Mesopotamia (Periodo de Uruk)
    El período de Uruk es un período de la historia de Mesopotamia en el cual su comunidad estaba organizada de forma igualitaria, siendo los dirigentes simplemente administradores de los bienes comunes, sin ningún privilegio por su cargo. En este periodo no existía la jerarquización, las ni viviendas o fortunas privadas.En esta civilización, la relación entre las comunidades circundantes y las ciudades de la Baja Mesopotamia se realizaba en términos de igualdad.
  • 2,190 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    La primera muestra científica del trabajo en equipo data de los tiempos de los antiguos egipcios, en la que quedó evidenciada su capacidad de organización y colaboración en la construcción de las pirámides. Algunos autores reconocen a los egipcios como los mas grandes precursores del trabajo en equipo.
  • 1240

    Tratado de Agricultura

    Tratado de Agricultura
    En Inglaterra, Sir Walter Henley escribió un tratado (Le Dite de Hosebondrie, en 1280) donde aconseja a su hijo en el tema de la agricultura,el ganado y sus trabajadores.
    Este escrito permitió la evolución y facilitó el trabajo agrícola, delegando tareas mas especificas a quienes lo realizaban y permitiendóles organizarse de manera que la producción de su trabajo aumentara.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Este acontecimiento histórico consistió en la llegada a América de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón, bajo mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Aquí apareció un cambio de costumbres y pensamientos al que los indígenas tuvieron que adaptarse, trabajando en equipo por un bien común e intentando lograr su supervivencia.
  • 1520

    El renacimiento

    El renacimiento
    En este periodo, Leonardo da Vinci, quien fue un pintor, escultor, científico, ingeniero y uno de los mas grandes exponentes renacentistas, estudió de manera sistemática las excavaciones en la tierra con pala; dando como resultado el primer testimonio escrito sobre medición del trabajo a través de la repartición de este en partes.
  • Escuela de relaciones humanas

    Escuela de relaciones humanas
    Elton Mayo descubre el efecto Hawthorne, un efecto psicológico que afirma que cuando nos observan trabajar, tendemos a ser más productivos. Con base en este, se crea la escuela de relaciones humanas con conceptos como: motivación, liderazgo, comunicación, etc. Mayo confirmó que las personas no sólo trabajan por una ganancia económica, sino también por reconocimiento social y resalta que las personas que comparten un trabajo no se encuentran aisladas, sino que están unidos por relaciones humanas.
  • Año Internacional de la Educación por la Organización de las Naciones Unidas

    Año Internacional de la Educación por la Organización de las Naciones Unidas
    1970 fue declarado el "Año Internacional de la Educación por la Organización de las Naciones Unidas".
    También conocido con el nombre de Tiempo Unix o Tiempo POSIX, fueron una serie de acontecimientos mundiales educativos, incluyendo la fundación de universidades; que alentaron y mejoraron la calidad de vida y educación de la población.
  • The team handbook

    The team handbook
    Peter R. Schöltes publicó "The team handbook", un manual donde destaca la importancia del trabajo en equipo para la implantación de programas de mejora y plantea las fases de madurez de los mismos.
  • La actualidad

    La actualidad
    Desde la década del 2000 hasta el actual año 2018 el trabajo en equipo se ha ido haciendo un importante espacio en muchas de las actividades cotidianas de nuestra sociedad, tales como el trabajo, la educación, los núcleos familiares, etc. Cada vez mas se resalta la importancia del trabajo en equipo y se busca en los distintos ámbitos habituar al individuo a trabajar e interactuar con sus similares, haciendo mas fácil y llevadero el trabajo y aumentando su productividad.