evolución histórica oboe

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    chirimía

    chirimía
    Instrumento más predecesor del oboe moderno. Se forma con nueve agujeros laterales, de los que únicamente seis están destinados a taparse por medio de los dedos. El nombre proviene del francés chalemie, que a su vez viene del latín calamus, caña, flauta de caña
  • oboe da caccia

    oboe da caccia
    El oboe da Caccia (traducido como oboe de caza) es un oboe tenor afinado en Fa. Tiene forma curva, recubierto de cuero, con campana de metal y estuvo en uso entre 1720 y 1760 en centroeuropa. Su capacidad para imitar los sonidos de la caza, lo que lo convirtió en una elección popular para la música utilizada en actividades de caza.
  • Oboe d’amore

    Oboe d’amore
    Afinado en La, puesto que es más pequeño que el corno inglés y más grande que el oboe. El término de “amor” se debe básicamente a su timbre dulce y refinado. Se asemeja bastante al corno inglés en cuanto a su sistema de llaves(no tiene la llave de si bemol grave y su forma en la campana es similar a la del corno inglés).En cuanto a la caña, muy parecida a la del corno inglés. Muy utilizado en las cantatas de Johann Sebastian Bach.
  • oboe barroco

    oboe barroco
    Este instrumento, que era tan fuerte que se tocaba solo al aire libre, era el antepasado del oboe barroco. Los oboes barrocos se originaron en Francia a mediados del siglo XVII, donde se utilizaron principalmente como instrumentos de la corte. Ya en el siglo XVII, como hemos mencionado al principio, aparecerá el “hautbois” y con la aparición de dos familias: los Hotteterre y Philidor (considerados los creadores del oboe barroco como tal) la mecánica del oboe evolucionará.
  • corno inglés

    corno inglés
    Era muy poco usado antes del romanticismo, pero luego fue un instrumento común en la orquesta. Tomó un papel muy importante en las bandas militares durante el siglo XVIII. Timbre muy similar al del oboe d'amore, aunque al tener la longitud del tubo más larga, tiene una tesitura más amplia.
  • oboe moderno

    oboe moderno
    El oboe ha ido evolucionando y desarrollándose en el aspecto técnico desde los oboes tradicionales que carecían de llaves.
  • oboe bajo

    oboe bajo
    origen no muy fundamentado, se cree que comenzó en Suiza. No hay mucho repertorio ni la utilidad que le daban los compositores a este instrumento era muy eficaz, pero lo que sí se sabe, es que este instrumento se utilizaba como acompañamiento de los cantos corales en la liturgia de la Iglesia Protestante, forjando así un gran parecido con la utilidad del oboe d’amore. A finales del siglo XIX se tomó en serio la reconstrucción de este instrumento. Fue la casa Lorée de París
  • Heckelfono

    Heckelfono
    no ha sido utilizado por los compositores de la Escuela de Viena ni por los modernos como E.Varesse en obras como Aracana y Ameriques. Además P. Hindemith compuso un Trío op.47 para viola, heckelfono y piano, y es considerada una de las mejores obras del compositor. Por otro lado, solo las grandes orquestas de Europa (Munich,Berlín,Viena) disponen de este instrumento. Su embocadura necesita una adaptación para los oboístas y la construcción de cañas es más compleja.