Evolución Histórica de la Multimedia

  • Presentación del Rapid Selector

    Presentación del Rapid Selector
    Vennevar Bush, profesor en el Massachusetts Institute of Technology presenta el Rapid Selectpr, un dispositivo analógico basado en la tecnología del microfilm capaz de acelerar el almacenamiento y la recuperación de información.
  • Financiación del Proyecto Rapid Selector

    Financiación del Proyecto Rapid Selector
    La National Cash Register y la Eastman Kodak financian con $25.000 el proyecto, en el participaron importantes científicos como Claude Shannon, uno de los padres de la teoría de la información.
  • Vannevar Bush se hace cargo del Carnagie Institute de Washington, dejando el MIT.

    Vannevar Bush se hace cargo del Carnagie Institute de Washington, dejando el MIT.
    En este período comienza a trabajar en el proyecto MEMEX (memoria expandida). Que fue concebido como un sistema de almacenamiento de la información, con el cual se pretendía mecanizar la literatura científica de la posguerra. En este sistema se introdujeron los conceptos de ‘browsing’ y de anotaciones en un texto, así como de los enlaces entre textos. Aunque nunca se construyo, supuso un notable aporte a la ciencia de la recuperación de la información.
  • Vennevar Bush publica en el Atlantic Monthly

    Vennevar Bush publica en el Atlantic Monthly
    El articulo titulado "As we may think" Vannevar Bush presenta el Memex, un dipositivo analógico de almacenamiento de grandes cantidades de información, dejando al lector la posibilidad no solo de navegar en esta masa de textos sino también de establecer enlaces (links) entre ellos, construyendo recorridos (trails) que otros lectores pueden seguir en el futuro.
  • Vannevar Bush vueleve al MIT

    Vannevar Bush vueleve al MIT
    Prepara el primer borrador de un artículo titulado "Memex II" (o "Memex Mark II") en el cual se propone actualizar el "viejo" Memex, proyectado veinte años antes, a las nuevas tecnologías.
  • Ted Nelson: Proyecto Xanadu

    Ted Nelson: Proyecto Xanadu
    Proyecto Xanadu, un sistema informático basado en la organización no secuencial de los textos,
  • Douglas C. Engelbart: Proyecto Augment

    Douglas C. Engelbart: Proyecto Augment
    Douglas C. Engelbart, trabajando en el Stanford Research Institute, crea un complejo sistema informático inspirado en el Memex de Vannevar Bush. El proyecto "Augment" se propone aumentar la capacidad intelectual de los seres humanos utilizando nuevos instrumentos y métodos de organización de los conocimientos.
  • Ted Nelson utiliza "Hipertexto" para definir el sistema Xanadu

    Ted Nelson utiliza "Hipertexto" para definir el sistema Xanadu
    Se dio cuenta de la necesidad de organizar el saber de la civilización de una forma coherente. Para ello ideó un sistema: “La era de la Estructura Unificada de Datos”. Lo materializó en una estructura basada en la conexión informática de documentos y archivos. El proyecto Xanadu, trataba de ser un repositorio general en el que se almacenaría todo cuanto se escribiese o se hubiese escrito, convirtiéndose así en un “hipertexto” literario universal.
  • Hypertext Editing System

    Hypertext Editing System
    Andries Van Damm, junto a Ted Nelson y un grupo de estudiantes de la Universidad de Brown desarrollo el primer hipertexto operativo: el Hypertext Editing System (HES).Creado con el apoyo técnico y financiero de IBM el HES se montó sobre un computador con 128 KB de memoria. IBM vendió el proyecto a la NASA y el HES fue utilizado como sistema de almacenamiento de la documentación de las misiones Apolo.
  • Douglas Engelbart: oN Line System y el ratón

    Douglas Engelbart: oN Line System y el ratón
    Douglas Engelbart presenta un sistema hipertextual llamado oN Line System (NLS) e inventa el ratón
  • Hipertextos para la instrucción

    Hipertextos para la instrucción
    A fines de los años '60 Andries Van Dam y el equipo de la Universidad de Brown comienzan a utilizar los hipertextos para la instrucción. El proyecto permita a los estudiantes agregar datos, conectar textos y navegar dentro de la estructura hipertextual.
  • Interfaces gráficas y la Hipermedialidad

    Interfaces gráficas y la Hipermedialidad
    Dentro del Architecture Machine Group del MIT Nicholas Negroponte y Richard Bolt desarrollan una investigación de vanguardia en el campo de las interfaces gráficas y de la hipermedialidad.
  • Guide Software

    Guide Software
    Comienza en la University of Kent el desarrollo de Guide, un software para la construcción de hipertextos.
  • Apple presenta el primer Macintosh

    Apple presenta el primer Macintosh
    La computadora que revoluciona no sólo el mundo de la tipografía y la gráfica, ya que propone una nueva forma de comunicación con las máquinas digitales.
  • Bill Atkinson presenta HyperCard

    Bill Atkinson presenta HyperCard
    HyperCard, un software revolucionario para Macintosh distribuido gratuitamente que lleva a la definitiva difusión de la cultura hipertextual. El sueño de Vannevar Bush comienza a ser una realidad. John Sculley, dirigente de Apple, habla por primera vez del "knowledge navigator", el sistema de interfaz gráfico-vocal del futuro.
  • Autodesk

    Autodesk
    Autodesk, el principal productor mundial de software CAD, se hace cargo del proyecto Xanadu de Ted Nelson.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Tim Berners-Lee propone el proyecto del World-Wide Web en 1987. En 1990 lo crea.
  • Autodesk abandona el proyecto Xanadu

  • Windows de Mosaic 1.0 for X

    Windows de Mosaic 1.0 for X
    International Workshop on Hypermedia and Hypertext Standards, Amsterdam. Se presenta la versión para Windows de Mosaic 1.0 for X.
  • Netscape presenta la primera versión Beta de su navegador para Internet

    Netscape presenta la primera versión Beta de su navegador para Internet
  • Windows 95 e Internet Explorer

    Windows 95 e Internet Explorer
    En Agosto Microsoft lanza Windows 95 e Internet Explorer. La empresa Sun prepara el lenguaje Java.