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Evolución del Software

  • Tarjetas Perforadas

    Tarjetas Perforadas
    Las computadoras funcionaban por medio de tarjetas perforadas con las cuales se ingresaban datos y programas (instrucciones).
  • Period: to

    Primera Generación

    Principales eventos:

    1.- Se trabajaba con la idea de “Codificar y Corregir”.
    2.- No existía un planteamiento previo.
    3.- No existía documentación de ningún tipo.
    4.- Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos.
    5.- Desarrollado a base de prueba y error.
  • Primeros Sistemas Operativos

    Primeros Sistemas Operativos
    Los primeros sistemas operativos fueron desarrollados por cada usuario para el uso de su propia computadora central.

    El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente su único funcionamiento era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.
  • Fortran

    Fortran
    Se desarrolla Fortran, el primer lenguaje de alto nivel, fue presentado como una alternativa al ensamblador del IBM 704.

    La potencia del lenguaje Fortran se centró en el cálculo numérico, limitando en los usos de gestión, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edición de informes. Usaba tarjetas perforadas de 80 caracteres de ancho, y su sistema de procesado de instrucciones era secuencial.
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL fue creado con el objetivo de ser un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Period: to

    Crisis del Software

    El término crisis del software se usó desde finales de 1960 hasta mediados de 1980 para describir los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de desarrollo de nuevo software.
  • Period: to

    Segunda Generación

    Principales eventos:

    1.- Se busca simplificar código.
    2.- Aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuarios.
    3.- Sistemas de Tiempo Real apoyan la toma de decisiones. Aparición de Software como producto. (Casas de Software).
    4.- Se buscan procedimientos para el desarrollo del Software.
  • Crisis de Software e Ingeniería de Software

    Crisis de Software e Ingeniería de Software
    A medida que avanzo la programación, apareció el "mantenimiento de software", experimentándose problemas al ser un proceso relativamente nuevo. Esto salió a la luz en una conferencia elaborada por la OTAN donde Friedrich Bauer hablo por primera vez sobre el tema, exponiendo los errores en planificación, costos, productividad y calidad del software, y se le atribuyo el termino de la "crisis del software". Para dar una solución a estos problemas se creo la Ingeniería de Software.
  • Aparición de Software como producto. (Casas de Software).

    Aparición de Software como producto. (Casas de Software).
    El software ya se desarrollaba para tener una amplia distribución en un mercado multidisciplinario: los programas se distribuían para computadoras grandes y para minicomputadoras, a cientos e incluso a miles de usuarios; la industria, el gobierno y la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero.
  • UNIX

    UNIX
    El sistema operativo UNIX fue creado por miembros de los laboratorios Bell de AT&T (como Ken Thompson, Dennis Ritchie o Rudd Canaday, entre otros). El propósito era crear un buen sistema operativo, multitarea y multiusuario, rápido y seguro.
  • Primera Red de Computadoras

    Primera Red de Computadoras
    Se construye la primera red de computadoras de la historia, denominada ARPANET, estaba compuesta por cuatro nodos situados en UCLA (Universidad de California en los Angeles), SRI (Stanford Research Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, Los Angeles) y la Universidad de UTA. En 1970 comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-post
  • Programación estructurada

    Programación estructurada
    El teorema del programa estructurado señala que la combinación de las tres estructuras básicas, secuencia, selección e iteración, son suficientes para expresar cualquier función computable. Estos temas fueron abordados durante la década de 1960 (concretamente en 1969) y principios de los años 1970, con importantes contribuciones de Dijkstra, Robert W. Floyd, Tony Hoarey y David Gries.
  • Modelo Cascada

    Modelo Cascada
    Winston W. Royce fue un pionero en el campo de ingeniería de software, conocido por su papel en 1970, año en el cual el modelo en cascada de ingeniería de software se extrajo por error.
    El papel de Royce de 1970 es generalmente considerado como el papel en el cual se definen las etapas del modelo “cascada” del proceso de software
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    El lenguaje de programación C fue desarrollado por Dennis M. Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B. Siendo un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix.

    Fue apreciado por la eficiencia del código que produce y se convirtió posteriormente en el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas.
  • Nacen los Paradigmas de Programación

    Nacen los Paradigmas de Programación
    David Parnas introduce los conceptos clave de modularidad y camuflaje de información, dando paso al nacimiento de los paradigmas de programación, asimismo, dichos aportes se convirtieron en conceptos claves para la programación orientada a objetos.
  • ARPANET

    ARPANET
    En 1972 ARPANET se presentó en la First International Conference on Computers and Communication en Washington DC. Los científicos de ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esto estimuló la búsqueda en este campo y se crearon otras redes.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Principales eventos:

    1.- Surge un nuevo concepto: Sistemas Distribuidos.
    2.- Mayor complejidad en los Sistemas de Información.
    3.- Aparecen: Redes de área local y global, y Comunicadores Digitales.
    4.- Uso de Microprocesadores.
  • CTTS - Sistema de Tiempo Compartido

    CTTS - Sistema de Tiempo Compartido
    CTSS (Sistema de Tiempo Compartido Compatible) fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, fue desarrollado en el Centro de Computación del MIT. Se presentó en 1961, y se utilizó en el MIT hasta 1973
  • Redes de área local, global y Comunicadores Digitales.

    Redes de área local, global y Comunicadores Digitales.
    Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de gran ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software.
  • Primer Microprocesador para Uso General

    Primer Microprocesador para Uso General
    Intel 8080 fue el primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado por Intel, era de 8 bits, contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200 000 instrucciones por segundo trabajando a alrededor de 2 MHz.
  • Sistemas Distribuidos

    Sistemas Distribuidos
    Los sistemas distribuidos comenzaron a desarrollarse al ritmo del crecimiento de las redes locales a principios de los 70. Un sistema distribuido se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones.
  • Nuevos diagramas de programación

    Nuevos diagramas de programación
    Surgen nuevos diagramas de distribución y de producción de programación.
    Estos representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso
  • Smalltalk - Primer Lenguaje Orientado a Objetos Puro

    Smalltalk - Primer Lenguaje Orientado a Objetos Puro
    Se publica Smalltalk, el primer lenguaje Orientado a Objetos puro de los lenguajes Orientados a Objetos, es decir, únicamente utilizaba clases y objetos.

    Comenzó a desarrollarse desde 1969 por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros durante los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox con el objetivo de crear un sistema informático orientado a la educación, pero no fue hasta 1980 que estuvo públicamente disponible.
  • Surge la Ingeniería de la Información

    Surge la Ingeniería de la Información
    Surge la Ingeniería de la información (IE) o la metodología de ingeniería de la información (IEM), la cual es una ingeniería de software con enfoque para el diseño y desarrollo de sistemas de información.
  • Amplio uso de Microprocesadores

    Amplio uso de Microprocesadores
    Se produce la llegada y el amplio uso de los microprocesadores y las computadoras personales. El microprocesador es una parte integral de un amplio espectro de productos "inteligentes" que incluyen automóviles, hornos microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico médico.
  • Surge El Ciclo De Vida Del Software

    Surge El Ciclo De Vida Del Software
    El ciclo de vida del desarrollo Software (SDLC en sus siglas inglesas), es una secuencia estructurada y bien definida de las etapas en Ingeniería de software para desarrollar el producto sofware deseado.
  • Java

    Java
    Surge Java, un lenguaje de programación y plataforma informática comercializada por Sun Microsystems. Su filosofía es aprovechar el software existente y facilitar la adaptación del mismo a otros usos diferentes a los originales sin necesidad de modificar el código ya existente.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Principales eventos:

    1.- Impacto Colectivo de Software.
    2.- Aparecen: Las Redes de Información, Tecnologías Orientadas a Objetos.
    3.- Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
    4.- La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones.
  • Nace El Desarrollo En Espiral

    Nace El Desarrollo En Espiral
    El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986,​ utilizado generalmente en la ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La World Wide Web se desarrolló entre marzo y diciembre de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y se publicó como una propuesta formal en 1991.
  • Avance de la IA

    Avance de la IA
    Aparecieron los Agentes inteligentes(avance de la IA), entidades capaces de percibir su entorno , procesar las percepciones y responder a estas de una manera racional y correcta, tendiendo a maximizar un resultado esperado
  • Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.

    Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
    Por fin, los sistemas expertos y el software de inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas, para un amplio rango de problemas del mundo real. El software de redes neuronales artificiales ha abierto excitantes posibilidades para el reconocimiento de formas y habilidades de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos.
  • Primeros Navegadores Web

    Primeros Navegadores Web
    Mosaic fue el primer navegador que popularizó el uso de la web.

    Netscape apareció en 1994 y hasta 1997 fue el navegador más popular.

    Microsoft presentó Internet Explorer en agosto de 1995.

    Opera comenzó en 1994 como proyecto de investigación de Telenor, una compañía telefónica Noruega.
  • Metodología SCRUM

    Metodología SCRUM
    Se formaliza SCRUM, una metodología de gestión y desarrollo ágil de proyectos, orientada a la obtención de resultados, a pesar de que el entorno sea cambiante y/o los requisitos estén sujetos a cambios o no estén muy bien definidos. Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi
  • Dynamic Systems Development Method

    Dynamic Systems Development Method
    Se desarrolla el Método de Desarrollo de Sistemas dinámicos, un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y que sea sensible a los requerimientos cambiantes. Fue desarrollado en el Reino Unido en los años 90 por un consorcio de proveedores y de expertos en la materia del desarrollo de sistemas de información.
  • Nuevos Lenguajes de Programación para más Ámbitos

    Nuevos Lenguajes de Programación para más Ámbitos
    Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic . NET. Junto a los años anteriores con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación.
  • Metodologías ligeras.

    Metodologías ligeras.
    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional.

    Sistemas de software muy grandes todavía utilizan metodologías muy documentadas, sin embargo, sistemas más pequeños tenían un enfoque alternativo más simple y rápido para administrar el desarrollo y mantenimiento de cálculos y algoritmos de software.
  • Period: to

    2000 hasta la actudalidad

    Principales características:

    1.- Omnipresencia de la web, la reutilización de información y componentes de software.
    2.- Codificar: Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
    3.- Hardware: Componente físico de la computadora. Por ejemplo: el monitor, la impresora o el disco rígido.
    4.- Multiprogramación: técnica que permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al "mismo tiempo “.
  • Google y YouTube

    Google y YouTube
    La popularidad de Google y YouTube toma gran importancia y los manda a la cima. Internet ha cambiado mucho, y a un ritmo abrumador. Poco a poco (YouTube), se convierte en uno de los portales web más importantes del mundo, y con una impresionante tendencia de crecimiento.
  • Auge de la Ingeniería de Software

    Auge de la Ingeniería de Software
    La profesión está tratando de definir sus límites y contenido. El Software Engineering Body of Knowledge SWEBOK ha sido presentado como un estándar ISO durante 2006 (ISO/IEC TR 19759).

    La revista Money y Salary com calificaron la ingeniería de software como el mejor trabajo en Estados Unidos en términos de crecimiento, paga, niveles de estrés, flexibilidad en horas y medio ambiente de trabajo, creatividad y lo fácil que es entrar y avanzar en el campo.
  • El año de las Redes Sociales.

    El año de las Redes Sociales.
    Cientos de millones de internautas se entregaron en 2007 al frenesí de los sitios de socialización, como MySpace o Facebook, una forma lúdica de intercambio que ha resultado redituable pero también cuestionada por intromisión en la vida privada.
  • Android para Dispositivos Móviles

    Android para Dispositivos Móviles
    Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., que adquirió Google en 2005. El 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. El mismo día se anuncia la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie. Los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008.
  • Un ordenador logra superar con éxito el test de turing

    Un ordenador logra superar con éxito el test de turing
    Una computadora logro superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas.

    El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo se ha hizo pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • Aplicaciones de Realidad Aumentada

    Aplicaciones de Realidad Aumentada
    Surgen diversas aplicaciones que hacen uso de la Realidad Aumentada, tanto en iOS como Android. Pokémon GO es un ejemplo de esto, fue una de las apps más populares que hacia uso de la realidad aumentada o realidad mixta.
  • Inteligencia Artificial en Dispositivos Moviles

    Inteligencia Artificial en Dispositivos Moviles
    Tras la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a los dispositivos móviles, esta tecnología ha dejado de ser un concepto lejano para convertirse en algo que se entrelaza con nuestra vida diaria. Incluso, la IA puede mejorar la experiencia de uso y el desempeño de los dispositivos móviles, especialmente en apartados como el de la fotografía.
  • Evolución de las Principales Tecnologías

    Evolución de las Principales Tecnologías
    Matthew Farrellee, del área de estrategia y tecnologías emergentes dentro de la Oficina del CTO de la firma, explica que, aplicaciones como: Inteligencia Artificial, Bases de Datos, DevOps, Virtualización de Servidores, Movilidad e Internet de las Cosas son cada vez más habituales, y su presencia aumentara en los procesos de trabajo
  • Paisaje Tecnológico Bancario

    Paisaje Tecnológico Bancario
    Actualmente se abordan las áreas de estrategia de datos, ventas y marketing digital, ‘blockchain’, diseño y UX e innovación abierta.
    Una de las principales ideas que rondarán el ecosistema será “Los usuarios exigirán usar sus datos de una manera más sostenible y transparente”
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    Library.com. (s. f.). Historia de la ingeniería del software. Recuperado el 1 de septiembre de 2021, de https://1library.co/document/7q07xk3z-historia-de-la-ingenieria-del-software.html

    Llamas, J. (2020, 10 diciembre). Historia del software. Recuperado el 1 de septiembre de 2021, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/historia-del-software.html