EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

  • GERARD

    GERARD
    UNIDADES CURRICULARES
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • WILEY

    WILEY
    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Se seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • APPLE

    APPLE
    OBJETO EDUCACIONAL
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • MERRILL

    MERRILL
    "OBJETOS DE CONOCIMIENTO".
    -La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    -La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    "Pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología".
  • WILEY

    WILEY
    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Critica y reduce el concepto a «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
  • MERRILL

    MERRILL
    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Son contenedores formados por compartimientos disponibles (nombre, descripción y forma de representación).
    -Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • HODGINS

    HODGINS
    "METÁFORA DEL LEGO".
    En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    https://www.youtube.com/watch?v=gjkApF1yG3U
  • DEFINICIÓN EVIDENCIADA POR PRIMERA VEZ

    DEFINICIÓN EVIDENCIADA POR PRIMERA VEZ
    "Recursos educativos de libre acceso" son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES"
    A la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema de cursos.
  • JHONSON

    JHONSON
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • MASON, PEGLER Y WELLER

    MASON, PEGLER Y WELLER
    "CURSO FORMADO POR OA"
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
  • GARCIA

    GARCIA
    "RECURSO EDUCATIVO DIGITAL"
    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Ministerio de Educación Nacional
    “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”