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Evolución del concepto de RED. Es importante conocer la evolución del concepto de RED para identificar con precisión su concepto y de que forma podremos emplearlo en el aula.

  • Unidades curriculares como piezas de Meccano

    Unidades curriculares como piezas de Meccano
    Gerard: expuso que las unidades curriculares se podían hacer mas pequeñas y estandarizadas como piezas de Meccano y podían ser personalizadas para cada estudiante.
    Imagen tomada de (http://www.usmeccano.com/(
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Imagen tomada de (https://aprendeydisenaoa.wordpress.com/2015/07/25/inicio/)
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Imagen tomada de (https://laiaa91.wordpress.com/2010/04/16/resumen-de-un-articulo-de-juan-miguel-munoz/)
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos. Imagen tomada de (https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt)
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    Imagen tomada de (https://www.mindomo.com/fr/mindmap/derechos-de-los-ninos-56a35a583c3643c3953b6c85f84285f4)
  • Recurso digital

    Recurso digital
    En contra del concepto dado por IECC Willey expuso que es «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje»
    Imagen tomada de (https://www.scoop.it/t/medio-electronicos-y-ambientes-de-aprendizaje/?&tag=Recurso+digital)
  • Clasificación de los objetos de conocimiento

    Clasificación de los objetos de conocimiento
    Merril Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en:
    1. Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
    2. propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
    3. actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
    4. procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
    Imagen tomada de (https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-concepto-de-red-9abf058f-e80c-4b20-8eb7-cd8333d42cb5)
  • Metáfora de Lego

    Metáfora de Lego
    Hodgins,
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. La idea que existe detrás de esta metáfora, es que se reconocen los objetos de aprendizaje como elementos que pueden ser ensamblables uno con el otro, piezas idénticas que permiten la construcción de estructuras más complejas.
    Imagen tomada de (https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa)
  • Publicación abierta de contenidos didácticos

    Publicación abierta de contenidos didácticos
    La REA lanza un proyecto, para la publicación en abierto
    de contenidos didácticos. el proyecto pretende proporcionar un acceso libre,
    sencillo y coherente a los materiales didácticos de sus cursos para educadores del
    sector no lucrativo, así como para estudiantes y autodidactas de todo el mundo. tomado de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-RecursosEducativosEnAbierto-4187038.pdf
    imagen tomada de http://formacion.educalab.es/mod/forum/view.php?id=22034
  • Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de libre acceso

    Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de libre acceso
    Se adopto la expresión “recursos educativos de libre acceso” y se definió como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objeto de contenido compartibles

    Objeto de contenido compartibles
    Slosser dijo que todavía no era
    posible compartirlos de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
    Imagen tomada de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • Implementación de un curso formado por objetos de aprendizaje

    Implementación de un curso formado por objetos de aprendizaje
    La Open
    University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller instrumentaron un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia
    y un elemento de reflexión.
    Imagen tomada de (https://bristolenos.com/2015/06/08/the-open-university-estudiar-a-distancia-en-reino-unido/)
  • Objeto Virtual de Aprendizaje

    Objeto Virtual de Aprendizaje
    Chiappe- Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
    https://youtu.be/4gtsNE00tRA
  • Los materiales digitales

    Los materiales digitales
    García dijo que los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Definición de RED por el MEN

    Definición de RED por el MEN
    Define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Conclusiones

    • Se puede observar que la línea del tiempo es un técnica para el aprendizaje gradual y organizado de diferentes eventos que suceden a lo largo del tiempo en este caso sobre la evolución del concepto de RED.
    • Es importante conocer los diversos términos que se han acuñado a este concepto para poder comprender como se emplean los RED y así emplearlos en el aula teniendo en cuenta la importancia de incorporar la tecnología en nuestras clases.
  • Bibliografía

    Universidad de Santander. (13 de Agosto de 2018).Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Qué es una OVA. consultado en: https://youtu.be/4gtsNE00tRA
    Metáforas sobre los objetos de aprendizaje. consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4