Años 60   1

Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales 2019. UDES, Jerson Rodriguez Pino

  • INVENTOS DE LOS AÑOS 60

    INVENTOS DE LOS AÑOS 60
    Inicio de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conociera como los Recurso Educativos Virtuales (RED).
    https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs&t=70s
  • Period: to

    DÉCADA DE LOS 60: AÑO 1969

    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    https://www.youtube.com/watch?v=HreW_-XU1tw&t=6s
  • 1969 RALPH WALDO GERARD

    1969 RALPH WALDO GERARD
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, es una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante
  • 1994 DAVID WILEY

    1994 DAVID WILEY
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • 1997 APPLE

    1997    APPLE
    https://www.youtube.com/watch?v=T6nglZckT60 En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionalesque llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Period: to

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
    https://www.youtube.com/watch?v=qf7UnH1AHYA
  • 1998 MERRILL

    1998    MERRILL
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • 2000

    2000
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    https://www.youtube.com/watch?v=3B4aIlL1Fqk
  • 2002

                                                         2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los RED de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2003

      2003
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Recurso educativo análogos 2005

    Recurso educativo análogos 2005
    una información analógica es la que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son
    fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos
    tangibles del mundo que nos rodea
    Recursos Analógicos
    Libros
    Libretas
    Cámaras analógicas
    Periódico
    Videos
    Mapas
    Radio
    Láminas
    Máquinas de escribir
    Diccionarios
    Enciclopedias https://www.youtube.com/watch?v=10_0nVuXZqo
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    una información digital es la que viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan
    Recursos Digitales
    Ordenador
    Libros electrónicos
    PDI
    Cámaras digitales
    Correo electrónico
    Proyector
    Usb
    Programas de ordenador
    Tutoriales
    Simulaciones
    WebQuest
    Páginas webs
    Prensa digital
    Blogs
    Wikis https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=28s
  • 2005

    2005
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • 2010 - GARCIA

      2010  - GARCIA
    Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para:
    Informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. Definición según el MEN 2012

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.    Definición según el MEN 2012
    La producción de Recursos Educativos Digitales RED, propicia la innovación educativa con el uso de las TIC, pues facilitan la autonomía en la producción y búsqueda de materiales que apoyen diversos ámbitos educativos haciendo uso de recursos que se pueden encontrar en repositorios digitales y/o herramientas gratuitas.
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • 2012 OVA

     2012    OVA
    los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento
    apoyado por tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • ***** BIBLIOGRAFÍA *****

    ***** BIBLIOGRAFÍA  *****
    UDES. (2019). Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
    Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de : https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html UDES. (2019). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de : https://aulavirtual-ew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.htmL