Imagen de portada

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Aproximaciones al concepto

    Aproximaciones al concepto
    Se dan las primeras aproximaciones a lo que hoy se conoce como Recurso Educativo Digital
  • Gerard: Piezas de Meccano como Recursos Educativos

    Gerard: Piezas de Meccano como Recursos Educativos
    unidades curriculares más pequeñas integradas con piezas de Meccano como una variedad de programas particulares para estudiantes
  • Willey: Objeto de Aprendizaje

    Willey: Objeto de Aprendizaje
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=WXimmKtcwNo
  • Apple y su " Objeto Educacional"

    Apple y su " Objeto Educacional"
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill: Objeto de Conocimiento

    Merrill: Objeto de Conocimiento
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (2000): Define Recursos Educativos

    IEEE (2000): Define Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=broE9g3KENs
  • Merrill: Replantea sus " Objetos de conocimiento"

    Merrill: Replantea sus " Objetos de conocimiento"
    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins: Metáfora del LEGO

     Hodgins: Metáfora del LEGO
    propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO: Primera definición de Recursos Educativos Digitales

    UNESCO: Primera definición de Recursos Educativos Digitales
    se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Slosser: "Objetos de Contenido Compartibles"

    Slosser: "Objetos de Contenido Compartibles"
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller: Primer Curso Completo formado por Objetos de Aprendizaje

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller: Primer Curso Completo formado por Objetos de Aprendizaje
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Colombia: Define Recurso Educativo Digital

    Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Colombia: Define Recurso Educativo Digital
    Como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU