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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Unidades Curriculares (Gerard)

    Unidades Curriculares  (Gerard)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Fue una manera muy visionaria de lo que uarenta años después conoceríamos como Recurso Educativo Digital".
    Gerard, R. W. (1969). Shaping the Mind: Computers In Education. En R. C. Atkinson, & H. A. Wilson, Computer-Assisted Instruction: A Book of Readings. New York: Academic Press.
  • Uso del término Objeto de Aprendizaje. (Willey)

    Uso del término Objeto de Aprendizaje.  (Willey)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Introducción del concepto "Objeto Educacional" (Apple)

    Introducción del concepto "Objeto Educacional"  (Apple)
    Ocurre cuando cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.apple.com/es/education/teach-with-ipad/classroom/heart-anatomy/
  • Introducción de la frase "Objeto de Conocimiento". (Merrill)

    Introducción de la frase "Objeto de Conocimiento".  (Merrill)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. / El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. / La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/results?search_query=objeto+de+conocimiento+merrill
  • Clasificación de los "Objetos de Conocimiento". (Merrill)

    Clasificación de los "Objetos de Conocimiento".  (Merrill)
    Aquí clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Definición de "Recursos Educativos". (IEEE)

    Definición de "Recursos Educativos".  (IEEE)
    Los Recursos Educativos se definen como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Primer Foro Mundial sobre "Recursos Educativos de Libre Acceso" (UNESCO)

    Primer Foro Mundial sobre "Recursos Educativos de Libre Acceso" (UNESCO)
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • Características de los Recursos Educativos Digitales. (Agudelo)

    Características de los Recursos Educativos Digitales.  (Agudelo)
    Destaca las características más importantes como:
    Reutilizable
    Interoperables
    Accesible
    Durable
    Autónomo
    Flexible
  • Definición de Objetos Virtuales de Aprendizaje. (Chiappe).

    Definición de Objetos Virtuales de Aprendizaje.  (Chiappe).
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, deben tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos".
    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100016
  • Definición de "Recurso Educativo Abierto". (López)

    Definición de "Recurso Educativo Abierto".  (López)
    "Son recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación".
  • Definición de "Materiales Digitales". (García)

    Definición de "Materiales Digitales".  (García)
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje".
    Garcia, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
  • Definición de Recurso Educativo Digital (MEN). Colombia.

    Definición de Recurso Educativo Digital (MEN).  Colombia.
    Define al Recurso Educativo Digital "como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización".
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
  • Definición de Contenidos Educativos Digitales. (Morán)

    Definición de Contenidos Educativos Digitales.  (Morán)
    Los contenidos educativos digitales "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia".
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf