Red

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • PRIMEROS CONCEPTOS

    PRIMEROS CONCEPTOS
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • AVANCE TECNOLÓGICO AÑOS 1980 Y 1990

    AVANCE TECNOLÓGICO AÑOS 1980 Y 1990
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

      OBJETO EDUCACIONAL
    Cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • MERRILL, (1998) USÓ LA FRASE “OBJETO DE CONOCIMIENTO”

    MERRILL, (1998) USÓ LA FRASE “OBJETO DE CONOCIMIENTO”
    Llama de esta manera a la forma de definir, identificar y organizar una serie de contenidos para ser usados como recursos de enseñanza.
  • MERRILL (2000), REPLANTEA SUS «OBJETOS DE CONOCIMIENTO»,

    MERRILL (2000), REPLANTEA SUS «OBJETOS DE CONOCIMIENTO»,
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades
    (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
    procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • HODGINS (2000), PROPONE METÁFORA DEL LEGO.

    HODGINS (2000),  PROPONE METÁFORA DEL LEGO.
    Similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • “ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES, QUE PUEDEN SER UTILIZADAS, REUTILIZADAS O REFERENCIADAS DURANTE EL APRENDIZAJE APOYADO CON TECNOLOGÍA”

    “ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES, QUE PUEDEN SER UTILIZADAS, REUTILIZADAS O REFERENCIADAS DURANTE EL APRENDIZAJE APOYADO CON TECNOLOGÍA”
    Este concepto lo emitió el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el año 2000. Esta definición resultó muy polémica. Wiley criticó duramente
    su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir
    «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la
    historia del universo».
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

     DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
    Esta definición la propone la UNESCO en 2002 durante el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • SLOSSER HABLA DE LOS «OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES» (SHARABLE CONTENT OBJECTS O SCO)

    SLOSSER HABLA DE LOS «OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES» (SHARABLE CONTENT OBJECTS O SCO)
    Recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro,
  • OBJETOS CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
    Se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE QUE BRINDABAN UNA EXPERIENCIA EFECTIVA DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE QUE BRINDABAN UNA EXPERIENCIA EFECTIVA DE APRENDIZAJE
    Mason, Pegler y Weller: Elemento discursivo, interactivo, de experiencia y reflexivo.
  • LOS MATERIALES DIGITALES SE DENOMINAN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES CUANDO SU DISEÑO TIENE UNA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA

    LOS MATERIALES DIGITALES SE DENOMINAN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES CUANDO SU DISEÑO TIENE UNA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA
    Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • CONTEXTO COLOMBIANO, MINEDUCACION

    CONTEXTO COLOMBIANO,  MINEDUCACION
    El Ministerio de Educación Nacional define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital.