Lenguajes de programación 1 1

Evolución de los lenguajes de programación

  • Primer lenguaje de Programación nació en 1801

    Primer lenguaje de Programación nació en 1801
    Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable. Este inventor francés es el responsable de la programación. Creó el primer sistema de instrucciones para un ''computador''. Se estima que este fue el primer lenguaje de programación, ya que estas tarjetas perforadas se utilizaron en las primeras máquinas computacionales creadas por Charles Babbage, y posteriormente por los primeros ordenadores.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La máquina analítica de Babbage, fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación.
  • El primer lenguaje de programación, el de Ada Lovelace

    El primer lenguaje de programación, el de Ada Lovelace
    Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.
  • Alan Turing

     Alan Turing
    Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático. Si había un algoritmo, la máquina podía resolver el problema.
  • Primera generación

    Primera generación
    Código máquina y Ensambladores
    La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente de una secuencia de 0s y 1s que los controles de la computadora interpreta como instrucciones, eléctricamente.
    Representan los primeros lenguajes de programación que la computadora podía entender, son conocidos como lenguaje máquina.
  • Desarrollo del lenguaje ensamblador

    Desarrollo del lenguaje ensamblador
    Es un lenguaje de programación de bajo nivel, basado en la representación de código de máquina. (binario ) El ensamblador realiza la traducción del código de máquina.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    Lenguaje simbólico (ensambladores):
    Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje maquina por otro más similar a los utilizados por las personas
  • Fortran

    Fortran
    John W.Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran. Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido.
  • Lips

    Lips
    (“List Processor”) Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación.
  • ALGOL

    ALGOL
    El ALGOL (ALGOritmic Language) fue presentado en 1958. Fue el primer lenguaje de programación de proceso estructurado de alto nivel. Fue orientado al uso de quienes participan en proyectos científicos y matemáticos. Un grupo internacional de matemáticoseuropeos y americanos, pretendían crear un lenguaje común normalizado que les permitiera el intercambio de algoritmos, aunque esta en desuso, fue el primero que incorporo conceptos claves para la programación actual.
  • COBOL

    COBOL
    Tras Fortran como primer compilador, llegó COBOL como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.
    Además, permitió modernizar la informática de gestión.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    LENGUAJES DE ALTO NIVE
    Estos lenguajes son los mas utilizado por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho mas fácil que los lenguajes máquina y ensamblador. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina (las instrucciones no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular), por lo que estos programas son portables o transportables.
  • RPG

    RPG
    Report Program Operator fue introducido en 1960 como un lenguaje para duplicar rápidamente el enfoque de proceso utilizado con un equipo de tarjeta perforada el RPG es un lenguaje de propósito limitado porque los programas objeto generados por el compilador de RPG siguen sin desviación, un ciclo de procesamiento básico.
  • BASIC

    BASIC
    Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, o BASIC, El lenguaje BASIC fue diseñado por los profesores John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz del Dartmouth College (Estados Unidos) en1965, con el objetivo principal de proporcionar a los principiantes un lenguaje fácil de aprender, como se indica en su nombreBeginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (Código de instrucciones simbólico de propósito general para principiantes). Es unlenguaje interactivo muy popular que tiene una aceptación.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    La Programación Orientación a Objetos (P.O.O.):
    surge en Noruega en 1967 con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en el centro de cálculo noruego. Simula 67 introdujo por primera vez los conceptos de clases, corrutinas y subclases (conceptos muy similares a los lenguajes Orientados a Objetos de hoy en día).
  • LOGO

    LOGO
    Se desarrollado en 1968 por Seymour Papert en el MIT, que se usa frecuentemente en la enseñanza de lenguaje de programación a niños. Una característica importante de Logo son losgráficos de tortuga, que permiten al programador hacer dibujos simples dirigiendo los movimientos de la tortuga en la pantalla hacia adelante, hacia la derecha o la izquierda. Logo está considerado como un lenguaje para la formación.
  • PILOT

    PILOT
    Programmend Inquiry Language Or Teaching (Consulta, lenguaje o aprendizaje de investigación programada) creado en 1969.Este lenguaje de programación es utilizado fundamentalmente para crear aplicaciones destinadas a instrucciones asistidas por computadoras. Se caracteriza por utilizar un mínimo de sintaxis
  • Quinta generación

    Quinta generación
    FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG2 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Pascal

    Pascal
    Fue creado por el matemático suizo Nicklaus Wirth en 1970, basándose en el lenguaje ALGOL, en cuyo diseño había participado enlos años sesenta. Su nombre proviene del filosofo y matemático francés del siglo XVII, Blaise Pascal, que invento la primera maquinatipo mecánico para sumar. Fue el primer gran lenguaje creado después de haber sido ampliamente diseminados los conceptos asociados con la programación estructurada.
  • FORTH

    FORTH
    Es un lenguaje estructurado e interpretado de fácil ampliación y ofrece una alta funcionalidad en un espacio reducido. Es un lenguaje de alto nivel del cual derivan en la actualidad casi todos los lenguajes empleados en los robots.
  • C

    C
    Este lenguaje fue creado en 1972 por Dennis Ritchie a partir del trabajo elaborado por su colega de los laboratorios Bell Telephone,Ken Thompson. Estos habían diseñado con anterioridad el sistema operativo UNIX, y su intención al desarrollar el lenguaje C fue la de conseguir un lenguaje idóneo para la programación de sistemas que fuese independiente de la maquina, con el cual escribir su sistema UNIX.
  • MODULA

    MODULA
    El lenguaje MODULA fue diseñad bajo la dirección de Nicklaus Wirth, creador también el lenguaje PASCAL, con la intenciónde incluir las necesidades de la programación de sistemas y dar respuestas a las criticas recibidas respecto de las carencias dellenguaje PASCAL.
  • MODULA-2

    MODULA-2
    En 1979 se realiza una versión que pasa a denominarse MODULA-2 y que perdura en la actualidad.Además de incluir las características de su predecesor, este nuevo lenguaje incorpora las principales carencias de aquel, como la posibilidad de compilación separada, creación de librerías, programación concurrente, mejora el manejo de cadenas de caracteres,los procedimientos de entrada/salida y la gestión de la memoria, etc. además, posee grandes facilidades para la programación de sistemas.
  • Ada

    Ada
    (En honor a Ada Lovelace): Es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos.
  • Objective-C

    Objective-C
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.
  • Perl

    Perl
    Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 mientras trabajaba como programador en Unisys y anunció la versión 1.0 en el grupo de noticias comp.sources.misc el 18 de diciembre de 1987. El lenguaje se expandió rápidamente en los siguientes años. Perl 2, publicado en 1988, aportó un mejor motor de expresiones regulares. Perl 3, publicado en 1989, añadió soporte para datos binarios.
  • Phyton

    Phyton
    Guido Van Rossum que trabajaba en el (CWI) (un centro de investigación holandés de carácter oficial) decidió empezar el proyecto como un pasatiempo dándole continuidad al lenguaje de programación ABC del que había formado parte del equipo de desarrollo en el CWI,3 dicho lenguaje se enfocaba en ser fácil de usar y aprender manteniendo potencia en su desempeño pero el hardware disponible en la época de su creación hacía difícil su uso y el proyecto no trascendió como se esperaba.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación de alto nivel que fue inventado por Yukihiro “Matz” Matsumoto, en Japón, lanzado al mundo en 1995. Ruby es un lenguaje interpretado, de código abierto, y orientado a objetos.
  • Java

    Java
    El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compañía Oracle) y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
  • JavaScript

    JavaScript
    Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
  • PHP

    PHP
    Creado por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C. Originalmente utilizado para rastrear visitas de su currículum online, llamó al conjunto de scripts "Personal Home Page Tools", más frecuentemente referenciado como "PHP Tools".
  • 2001 y C#

    2001 y C#
    Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic .NET.
    El primero se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas. El segundo es... bueno, su nombre lo indica, un lenguaje orientado a objetos que se asocia a Visual Basic, pero que es totalmente distinta y está implementado sobre el framework .NET de Microsoft.
  • Scratch

    Scratch
    Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.
  • Go de Google

     Go de Google
    Go también es conocido como Goland y es un, nada más y nada menos que, un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado.
    Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. Siendo de Google, en cuanto se empiece a popularizar, seguro que gana un importante hueco en el desarrollo de Android.
  • Kotlin

    Kotlin
    Kotlin es uno de los lenguajes de programación de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android.
    Fue en el Google I/O de hace unas semanas cuando los de Mountain View echaron una mano a JetBrains, desarrolladores de Kotlin, afirmando que Android será cada vez más Kotlin y, por tanto, dando más facilidades para los desarrolladores que trabajen con dicho lenguaje.
  • Swift

    Swift
    Estos últimos años, no ha habido una evolución de los lenguajes de programación, pero sí se han creado diferentes lenguajes específicos para agilizar la programación. Kotlin es uno de ellos y Swift, otro. Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.
    Aunque hay lenguajes que nos hemos dejado en el tintero, estos son algunos de los momentos clave en la historia de la programación. Ahora solo queda ver qué surge a partir de ahora.