Evolución de los Derechos Humanos

Timeline created by rogerjimenez
In History
  • 2,000 BCE

    El Código de Hammurabi en Babilonia

    El Código de Hammurabi en Babilonia
    Fue el primer código legal por escrito, establecido por el rey de Babilonia, el cual se comprometió a que la justicia reinará en el reino, para destruir a los malvados y violentos, para evitar que los fuertes oprimiesen a los débiles, para iluminar el país y promover el bien de la gente
  • 2,000 BCE

    El Faraón del Antiguo Egipto

    El Faraón del Antiguo Egipto
    El faraón dio instrucciones a sus subordinados que cuando alguien llegase de Egipto Superior o Inferior, se asegurasen de que todo estaba conforme a la ley respetando las costumbres y derechos de cada hombre.
  • -539 BCE

    El Cilindro de Ciro

    El Cilindro de Ciro
    Fue redactada por el rey de Persia para la gente de su reino, y reconocía los derechos a la libertad, la seguridad, la tolerancia religiosa, la libertad de circulación, la libertad de la esclavitud, y algunos derechos económicos y sociales.
  • -500 BCE

    Las Carta de Confucio

    Las Carta de Confucio
    Contienen el concepto de ren o compasión, y amar a los demás como un tema central de Confucio lo cual decía que lo que no deseas para ti mismo, no se lo hagas a los demás, se considera que el confucianismo sentó las bases de los derechos humanos.
  • 653

    El Concilio de Toledo

    El Concilio de Toledo
    En el cual se encuentran algunos esbozos de los derechos que se reconocen a los súbditos frente al poder de los reyes y príncipes, en tal sentido, una amplia tradición jurídica, como lo prueba el conocido fuero juzgo.
  • 700

    La Carta de Imán Ali Ibn Al Hussein

    La Carta de Imán Ali Ibn Al Hussein
    La carta menciona los derechos de la sociedad islámica, como el temo el derecho la vida y la posesión
  • 1188

    Los Decretos de la Curia de León

    Los Decretos de la Curia de León
    También conocidos como el Fuero de León, es otro documento hispano que nos sirve como antecedente de los derechos humanos, en este decreto leonés encontramos una serie de compromisos adquiridos por el rey para el respeto de la vida, la libertad, la propiedad y bienes en general.
  • 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    Los nobles ingleses y miembros del clero hicieron que el Rey de Inglaterra aceptase la ley mediante la elaboración de una Carta Magna de las libertades, pero esta solo protegía los derechos de los privilegiados de la nobleza y no trata, por lo tanto, sobre los derechos humanos como tal, pero se convirtió en un documento ampliamente citado en defensa de las libertades, que representa una limitación del poder del rey y el reconocimiento de las demás libertades de la gente y de sus derechos.
  • 1236

    La Charte du Mande

    La Charte du Mande
    Basada en la codificación de la tradición oral de África Occidental, defienden principios tales como la descentralización, la conservación del medio ambiente, los derechos humanos y la diversidad cultural.
  • 1245

    Tomas De Aquino

    Tomas De Aquino
    Tomas De Aquino creador de la ley natural, que es una doctrina ética y jurídica que defiende dicha existencia de los derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, que estos son anteriores y superiores al derecho positivo
  • 1300

    La Carta Africana Ubuntu

    La Carta Africana Ubuntu
    Esta carta captura la esencia de lo que significa el ser humano y hace hincapié en el respeto de todos los miembros de la comunidad, la hospitalidad y la generosidad, el concepto de Ubuntu se resume en que una persona es una persona a través de otras personas, ya que esta noción tiene profundas implicaciones para los derechos humanos, de ahí la necesidad de promover y respetar los derechos de los demás, dar y recibir perdón.
  • 1564

    Fernando Vázquez de Menchaca

    Fernando Vázquez de Menchaca
    Distingue en su libro titulado Controversias entre dos formas de considerar la libertad, como potencia y como potestad. La primera se refiere a la libertad moral, y tiene como nota característica ser un poder o facultad originaria y, por principio, ilimitada que pertenece a todo hombre y que es fundamento del Derecho. La potestad, por su parte, es el poder limitado y temporal que los gobernados transfieren, a través de un mandato, a un príncipe para que gobierne.
  • Francisco Suárez

    Francisco Suárez
    Suárez fue un pensador ecléctico, es decir, en su obra se
    dieron cita las grandes corrientes de pensamiento de su
    época el objetivismo metafísico, que afirma que el derecho natural se ven los primeros visos del derecho a la libertad e igualdad de todos los hombres.
  • Hugo Grocio

    Hugo Grocio
    El nacimiento de la Escuela Racionalista de Derecho Natural, cuyo fundador es el humanista holandés Hugo Grocio, comenzó a utilizar los sistemas de pensamiento jurídico y político, el termino protección a las personas.
  • Derecho Publico en las Leyes de la Guerra y la Paz

    Derecho Publico en las Leyes de la Guerra y la Paz
    Se considera ampliamente a Huig de Groot, como inventor del derecho internacional. Su libro sobre las leyes de la guerra y la paz propone un sistema de principios generales basados en la ley natural, que debería unir a todas las naciones, independientemente de las leyes locales o particulares
  • La Petición de Derechos

    La Petición de Derechos
    La Petición de Derechos, es un importante documento constitucional inglés que establece garantías concretas para los súbditos que no pueden ser vulneradas por nadie, ni siquiera por el Rey. Concedida el 7 de junio de 1628, la petición contiene restricciones sobre impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento forzado de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa y restricciones en el uso de la ley marcial.
  • John Locke

     John Locke
    La obra política de Locke Two Tracts on Government escrita en 1660, menciona la libertad personal como origen de todos los derechos humanos
  • El Acta Habeas Corpus

    El Acta Habeas Corpus
    El Acta habeas corpus, tutela dos derechos fundamentales de la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias; y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte.
  • La Carta de Derechos

     La Carta de Derechos
    El Parlamento inglés debatió un proyecto de ley declarando que no toleraría más la injerencia real en sus asuntos. Este proyecto de ley, conocido como la Carta de Derechos, prohibía al monarca suspender la ley sin el consentimiento del Parlamento, regulaba las elecciones libres de sus miembros y declaraba que la libertad de expresión en este órgano no se podía poner en tela de juicio, en los Tribunales o en cualquier otro lugar.
  • Los Derechos Naturales

    Los Derechos Naturales
    John Locke, desarrolló la teoría de que todo ser humano tiene ciertos derechos que se derivan de su propia naturaleza y no de su gobierno o de sus leyes. La legitimidad del gobierno, de hecho, se basa en el respeto a estos derechos naturales, Los derechos humanos reformularon esta idea y afirmaron lo mismo para la relación entre los gobiernos y los ciudadanos.
  • Declaraciones de Independencia de las Colonias Norteamericanas

     Declaraciones de Independencia de las Colonias Norteamericanas
    Las colonias británicas en América del Norte proclamaron su independencia de la Orden del Imperio Británico en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, basada en la creencia de que la protección de la libertad es la esencia del poder del gobierno, la Declaración sirvió para avanzar conceptos como los siguientes: los derechos inalienables; la protección de los derechos individuales, la libertad de expresión, de prensa, de petición.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    Declaración de Independencia de los Estados Unidos
    Esta declaración protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición
  • La Declaración de Derechos de Virginia

    La Declaración de Derechos de Virginia
    La Declaración de Derechos de Virginia fue un documento que proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llamó a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaña. Fue adoptada de manera unánime por la Convención de Delegados de Virginia, el 12 de junio de 1776
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    El pueblo francés derrocó su monarquía y estableció la primera República Francesa. La Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución fue escrita por representantes del clero, la nobleza y la plebe, y se escribió con la intención de encarnar las ideas de figuras de la Ilustración como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y los Enciclopedistas.
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

    Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
    Es es un texto redactado el 5 de septiembre de 1791 por la escritora francesa Olympe de Gouges, uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones
  • La Carta de Derechos de los Estados Unidos

    La Carta de Derechos de los Estados Unidos
    La Carta de Derechos de los Estados Unidos, tiene los principios básicos de la libertad humana
  • El Tratado de París

    El Tratado de París
    La esclavitud fue declarada ilegal en Inglaterra y en Francia a finales del siglo XIX y, en 1814, los gobiernos británico y francés firmaron el Tratado de París, con el objetivo de cooperar para reprimir el tráfico de esclavos. En la Conferencia de Bruselas de 1890, se firmó un “acta de lucha” contra la esclavitud, que fue posteriormente ratificada por dieciocho estados y donde se declaraba la intención de poner fin al tráfico de esclavos africanos.
  • El Acta General de Bruselas

    El Acta General de Bruselas
    Esta acta contiene los derechos para para reprimir la trata, proteger la población aborígenes del África, y asegurar los beneficios de la paz y la civilización
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    Esta Constitución ya reconocía derechos en su primer capítulo denominado las Garantías Individuales, pero contaba con problemas estructurales que repercutían y entorpecían el pleno goce y ejercicio de los derechos en el país, inclusive desde el mismo título; La necesidad de una Reforma Constitucional se convirtió en una demanda social que dio inicio al proceso legal en busca de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, de junio de 2011.
  • La Organización Internacional del Trabajo

    La Organización Internacional del Trabajo
    La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919 refleja la creencia de que una paz universal y duradera solo puede lograrse si se basa en la justicia social. La OIT ha desarrollado un sistema de normas internacionales de trabajo para defender el trabajo decente y productivo, la libertad, la equidad, la seguridad y la dignidad.
  • La Convención Internacional sobre la Esclavitud

    La Convención Internacional sobre la Esclavitud
    En 1926 la Convención Internacional sobre la Esclavitud, que pretendía abolir la esclavitud en todas sus formas, no tuvo un impacto en la práctica común del trabajo forzoso hasta bien entrada la década de 1940.
  • La Organizacion de las Naciones Unidas

    La Organizacion de las Naciones Unidas
    Fue creada para con la finalidad de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos
  • La Carta de las Naciones Unidas

    La Carta de las Naciones Unidas
    La Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, refleja esta creencia. En ella se afirma que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas es preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad, el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue elaborada por la Comisión de derechos humanos de la ONU, uno de los órganos de las Naciones Unidas, y fue aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, es un documento innovador y sigue siendo el marco de referencia mundial y el instrumento más importante de los derechos humanos.
  • La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

    La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
    Es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, esta convención contiene la prohibición de la discriminación racial y que todos los Estados tienen un legítimo interés de protección y las obligaciones son hacia la comunidad en su conjunto.
  • Pactos Internacionales de Derechos Humanos

    Pactos Internacionales de Derechos Humanos
    La Carta de los Derechos Humanos constituye la
    base jurídica más importante para la promoción y defensa de los derechos fundamentales.
  • La Comisión Árabe de Derechos Humanos

    La Comisión Árabe de Derechos Humanos
    La Comisión Árabe de derechos humanos ha estado en funcionamiento desde 1968, pero solo con poderes muy selectivos y limitados en cuanto a la promoción de los derechos humanos. Se adoptó una Carta Árabe de Derechos Humanos por la Liga de los Estados Árabes en 2004 y entró en vigor en 2008.
  • La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, reúne a 56 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte y aunque no se dedica específicamente a la protección de los derechos humanos, su enfoque global de la seguridad le permite abordar una amplia gama de cuestiones, incluidos los derechos humanos, las minorías nacionales, la democratización, las estrategias de vigilancia, la lucha contra el terrorismo y las actividades económicas y ambientales.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

    Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

     Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
    El protocolo menciona que ser humano libre no puede realizarse en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales
  • La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

    La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
    La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos entró en vigor el 1 de octubre de 1986, y en 2007, había sido ratificada por 53 estados.La Carta Africana va más allá de los distintos derechos y también establece los derechos colectivos de los pueblos.
  • La Conferencia Mundial en contra Racismo

    La Conferencia Mundial en contra Racismo
    La conferencia trató con la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial.
  • El Tratado de Lisboa

    El Tratado de Lisboa
    El compromiso de la Unión Europea en la protección de los derechos humanos recibió un nuevo impulso con la aprobación del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, dando pleno efecto jurídico a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que exige que los Estados miembros y la propia Unión Europea defiendan los derechos civiles, políticos, sociales y económicos.