Evolución de los compiladores

Timeline created by Nevet
  • Primeras computadoras digitales

    Primeras computadoras digitales
    A finales de la década de 1940, comenzaron a construirse las primeras computadoras digitales y fue necesario implementar un lenguaje capas de realizar los cálculos, es aquí donde aparece el lenguaje de maquina que representaba secuencias de códigos numéricos :
    C7 06 0000 0002 (instrucción que mueve el número dos a la ubicación 0000)
  • Úso del término compilador

    En 1950, G. M. Hooper acuña el termino compilador y aparecen los primeros trabajos sobre compiladores relacionados con la traducción de formulas aritméticas a código de máquina.
  • Sistema A-0

    Sistema A-0
    El Sistema A-0 fue escrito por Grace Hopper en 1951 y 1952 para UNIVAC I. Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. El A-0 funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador.
  • IBM

    IBM
    en 1954 presenta la nómina de IBM el informe titulado “Preliminary Report, Specifications for the IBM Mathematical FORmula TRANslating System, FORTRAN.”
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Backus y equipo presentan a la directiva de IBM una alternativa al Lenguaje ensamblador para la computadora IBM 704.
  • Traductor

    Traductor
    Surge el concepto traductor
  • ALGOL

    ALGOL
    lenguaje de programación cuyo nombre es un acrónimo formado a partir de las siglas en inglés de ALGorithmic Oriented Language. Aunque no tuvo mucho éxito comercial es muy importante en la historia de la informática ya que tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores como Pascal, C y ADA .
  • Inicios de ALGOL

    Inicios de ALGOL
    Fue desarrollado a finales de los años 1950 por un comité internacional para crear un lenguaje de programación internacional e independiente de la máquina y corregir algunos problemas presentados por Fortran. Características:
    -utiliza bloques de declaraciones entre parentesis y fue el primer lenguaje en emplear los términos BEGIN y END para delimitarlos.
    ALGOL 58 incorporó ciclos, hasta entonces los programas eran de estructura plana, secuencial, como los realizados en ensamblador.
  • La portabilidad del lenguaje

    Hasta 1961 se mantuvo como monopolio de IBM, pero posteriormente se fue implementando en ordenadores de otros fabricantes. A lo largo de su existencia han aparecido diferentes versiones, entre las que destaca la adoptada en 1966 por el ANSI (American National Standards Institute) en español, Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, en la que se definieron nuevas reglas del lenguaje y se logró la independencia del mismo con respecto a la máquina.
  • UNCOL

    La intención de UNCOL era hacer que los compiladores estuvieran disponibles económicamente para cada nuevo conjunto de instrucciones de arquitectura y lenguaje de programación. Cada arquitectura de máquina requeriría solo un back-end del compilador, y cada lenguaje de programación requeriría un front-end del compilador. Este era un objetivo muy ambicioso en 1961 porque la tecnología de compilación estaba en su infancia, y poco se estandarizó en hardware y software.
  • LEX & YACC

    LEX & YACC
    A partir de los años 70' empiezan a aparecer los lenguajes LEX y YACC.
    LEX viene a ser un generador automático de analizadores léxicos a partir de expresiones regulares bajo UNIX.
    YACC (Yet Another Compiler-Compiler) es un generador de analizadores sintácticos que al igual que LEX funciona en el sistema UNIX.
  • GNAT

    GNAT
    GNAT fue desarrollado originalmente por la Universidad de Nueva York (NYU), y de hecho GNAT significaba Traductor GNU de Ada de la NYU (en sus siglas inglesas GNU NYU Ada Translator), aunque ya no se considera que GNAT sea una sigla. Actualmente se ocupa de su mantenimiento y desarrollo la empresa AdaCore, fundada por algunos de los creadores originales del compilador con el nombre Ada Core Technologies. AdaCore publica periódicamente versiones públicas bajo la licencia GPL.
  • GNU

    GNU
    El GNU Compiler Collection (colección de compiladores GNU) es un conjunto de compiladores creados por el proyecto GNU. GCC es software libre y lo distribuye la Free Software Foundation (FSF) bajo la licencia general pública GPL. Originalmente GCC significaba GNU C Compiler (compilador GNU de C), porque solo compilaba el lenguaje C. Posteriormente se extendió para compilar C++, Fortran, Ada y otros.
  • JAVA JDK

    JAVA JDK
    Se utiliza para compilar archivos de código fuente Java (habitualmente *.java), en archivos de clases Java ejecutables (*.class). Se crea un Archivo de clase para cada clase definida en un archivo fuente.
  • Period: to

    El compilador

    Una linea del tiempo de los compiladores explicada a través de la evolución comercial y tecnológica