Evolución de las Teorías sobre el Origen de las Enfermedades

  • Period: 200 to 500

    LA TEORÍA HUMORAL

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
    la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
    yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
    la más radical, al romper con la concepción divina y
    sobrenatural de la enfermedad.
  • Period: 1347 to 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    A partir de la Edad Media y a raíz de las graves
    pandemias de aquella época, las autoridades
    eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos
    contribuyeron a la difusión de esta teoría de las
    fuerzas maléficas y de la importancia de los signos
    premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
    agua y de la tierra.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas, y
    le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
    efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
    babilónica y en la Grecia primitiva donde el
    diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios
    astrales".
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    fueron los investigadores
    dedicados al estudio de enfermedades de las plantas
    quienes aportaron la primera y auténtica prueba
    experimental.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades. Estos pequeños organismos, casi todos demasiado pequeños para verlos a ojo desnudo, invaden a los humanos, animales y otros huéspedes. Su crecimiento y reproducción dentro del portador puede producir una enfermedad.
  • ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN EN LA FITOPATOLOGÍA?

    la ciencia médica analiza la
    enfermedad desde distintas perspectivas, que
    remiten por lo tanto a diferentes definiciones de
    enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la
    enfermedad vista por el enfermo mismo, ; el segundo adquiere una dimensión o una identidad social en torno a la
    interpretación colectiva de enfermedad elaborada
    por un determinado grupo social; y finalmente, la
    perspectiva médica, anclada en el racionalismo y el
    método científico
  • OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    la transición de las teorías
    empíricas a la microbiana implicó una revolución
    conceptual y nuevas estructuras mentales acerca
    de las enfermedades, acompañadas de una nueva
    visión organizativa del sistema viviente.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    Hipócrates
    fue posiblemente uno de los primeros médicos en
    proponer una clasificación de las enfermedades, la
    cual, al igual que las otras propuestas de la época,
    fue de naturaleza sintomatológica, aunque con un
    fuerte componente cosmológico. Desglosó tres
    categorías: enfermedades de la cabeza,
    enfermedades de la piel, y enfermedades de la
    cavidad.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    emergió no solo la ingeniería sanitaria,
    sino también toda una obsesión enfermiza por la
    higiene que fue aprovechada por algunos
    mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
    asperjar en los baños, "trampas de alcantarillas"
    capaces de "prevenir el reflujo de los gases nocivos
    desde las alcantarillas a sus casas" o desinfestantes
    a base de cloruro de sodio para ser colocados en
    los tanques de los sanitarios.
  • LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, "terapéuticas" de la medicina religiosa, basados en conjuros,
    ofrendas a dioses y sacrificios de animales.