Tecnologia educativa

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA – ELEMENTOS MULTIMEDIALES

  • 3000 BCE

    El Papiro

    El Papiro
    El papiro.3000 ac Material típicamente utilizado en el Antiguo Egipcio para realizar cualquier tipo de inscripción, muy similar al papel
  • Period: 3000 BCE to

    EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ELEMENTOS MULTIMEDIALES

  • 2100 BCE

    El papel.

    El papel.
    Es un material delgado que se fabrica por medio del entretejido de fibras de celulosa vegetal, desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el s. II a. C.
  • 2000 BCE

    Abaco

    Abaco
    Es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia.
  • 500 BCE

    Los Mapas

    Los Mapas
    Un mapa es una imagen o representación donde se representa gráficamente a partir de medidas longitudinales un territorio determinado en una superficie bidimensional.
  • 440 BCE

    La Imprenta.

    La Imprenta.
    Es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a.c.
    La Imprenta moderna fue creada en el año 1450 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
  • 800

    El Lápiz

    El Lápiz
    Los historiadores afirman que, en el siglo XVII, se halló un depósito de grafito en Inglaterra y los pobladores locales pronto advirtieron que este material les permitía marcar a sus ovejas con facilidad. A partir de entonces, el grafito comenzó a encapsularse en cilindros para la creación del instrumento que hoy conocemos como lápiz. Se dice que los italianos fueron los primeros en apelar a cilindros de madera.
  • La Tiza

    La Tiza
    Tiza Es una arcilla blanca que, preparada en barritas, se usa para escribir en las pizarras
  • La Pizarra

    La Pizarra
    Creado es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. El “inventor” de la pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864)
  • Cámara Fotográfica

    Cámara Fotográfica
    La fotografía digital posee características que la hacen apta para la fácil apropiación de temáticas en el aula.
    El primer fotógrafo fue Juan Carranza Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes.
  • La Radio

    La Radio
    La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío
  • Audífonos

    Audífonos
    El inicio de la era de los audífonos o auriculares inicia con el teléfono, pero ya desde hace épocas se usan los cuernos para amplificar y escuchar algunos sonidos, especialmente para las personas que tenían problemas de audición.
    En Berlín, en 1924, es fundada la fábrica del Ingeniero Eugen Beyer, hoy conocida como Beyerdynamic, la cual desarrollaba y producía altavoces para cine. Para el año de 1937, la compañía inicia la producción en serie de sus primeros audífonos dinámicos DT.
  • El Televisor

    El Televisor
    Es un medio de comunicación masiva, al ser “educativa” se convierte en medio didáctico, con valor agregado para la presentación y divulgación de materiales didácticos, transmitiendo mensajes más completos a los estudiantes, permitiendo así desarrollar capacidades cognitivas (Meduca,s.f.).
  • Retroproyector

    Retroproyector
    Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia. El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
  • Internet

    Internet
    La naturaleza participativa y comunitaria de muchas de las aplicaciones y actividades sociales de Internet está en consonancia con las características fundamentales del aprendizaje humano, en concreto, crear, compartir, colaborar y analizar.
  • Calculadora Electrónica de bolsillo

    Calculadora Electrónica de bolsillo
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general.
  • Proyector - Video beam

    Proyector - Video beam
    EL CRT El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973, sería la primera en comercializar este producto sacando al mercado el proyector Videobeam 1000. La pantalla estaba cubierta por aluminio curvado. Permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, o en una clase.
  • E Learning

    E Learning
    La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
  • Tabletas

    Tabletas
    Es un instrumento que puede aportar valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que promueve nuevas formas de acercamiento a la lectura.
  • La pizarra interactiva

    La pizarra interactiva
    La pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
  • Las Redes Sociales

    Las Redes Sociales
    Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.