Evolución de la Tecnología Educativa (Realizado por: Esther Louis)

Timeline created by facebooker_3073017649449884
  • 3,000 BCE

    Pictogramas

    Pictogramas
    Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente (de forma más o menos realista) un objeto real, o un significativo.
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    El papel tuvo origen el la Antigua China por Cai Lun. La invención del papel se ha convertido en el principal vehículo de transmisión de la cultura.
  • 382

    Transcripciones manuscritas

    Transcripciones manuscritas
    Se crean las primeras transcripciones manuscritas que dan lugar al inicio de la difusión de texto.
  • 510

    Geometría y Álgebra

    Geometría y Álgebra
    Se imparten los conocimientos de Geometría y Álgebra. La geometría surgió del estudio de los primeros matemáticos de la historia sobre problemas como las medidas de un campo o de un objeto. Euclides, conocido también como "el padre de la geometría", fue un matemático y geómetra griego que vivió en Alejandría donde fundó una escuela de estudios matemáticos. George Boole fue el inventor del álgebra y de un sistema de álgebra que es clave para la programación de hoy en día.
  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    Es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Fue creado por el alemán Johannes Gutenberg.
  • Educación pública

    Educación pública
    En este periodo inició la educación pública con el uso de pizarras y libros en las aulas.
  • Proyector de acetato

    Proyector de acetato
    En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602- 1680) inventó la linterna mágica. Se trataba de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían aumentados.
  • Primer telegrama

    Primer telegrama
    El físico e inventor Samuel Morse envió el primer telegrama de la historia, de Washington a Baltimore, en Estados Unidos, el 24 de mayo de 1844.
  • Primer proyector de película

    Primer proyector de película
    Thomas Edison fue el creador del primer aparato que permitía ver imágenes en movimiento: el kinetoscopio. El 31 de agosto de 1897, Edison patentó este invento que sustentaría las bases los futuros proyectores de cine.
  • Acceso a la tecnología

    Acceso a la tecnología
    Tener acceso a la Tecnología empieza con algo tan sencillo, como adquirir o acceder a un equipo de ordenador que permita conectarnos a Internet y exponernos a lo que allí se genera: contenidos, formas de trabajo, interacción social, entre otros.
  • Invención de la radio

    Invención de la radio
    El primer aparato de radio de la historia fue la radio galena, inventada en 1910 por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. Era un aparato “portátil” de unos diez kilogramos de peso, fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo conocido como galena.
  • Creación de la televisión

    Creación de la televisión
    El primer aparato de recepción televisiva se creó en 1926 y fue obra del escocés Baird que consistía en un dispositivo mecánico.
  • Creación de la primera computadora

    Creación de la primera computadora
    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto.
  • Era digital

    Era digital
    La Era Digital (también conocida como Era de la información o Era Informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Acceso a la información

    Acceso a la información
    Inició la exploración de acceso a la información a partir de este periodo. El acceso a la información se refiere al conjunto de técnicas para buscar, categorizar, modificar y acceder a la información que se encuentra en un sistema: bases de datos, bibliotecas, archivos, Internet...
  • Invención del microchip

    Invención del microchip
    Gordon Moore junto a Nayce fundó Intel. A su vez, este ingeniero electrónico lideraba la firma Fairchild Semiconductor, la cual inventó el chip integrado, uno de los primeros pasos de la base de la computación moderna, el microchip.
  • Creación de la Cinta VHS

    Creación de la Cinta VHS
    VHS fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1976 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias.
  • Primeras computadoras personales

    Primeras computadoras personales
    John Blankenbaker, el hombre que creó la primera computadora personal de la historia en 1970. John Blankenbaker creó la Kenbak-1 en su garaje. La computadora personal es en una palabra consumidor-amistosa para la segunda generación de computadoras de escritorio, que se incorporaron en el mercado a 1977 y llegaron a ser de uso común durante los años 1980.
  • Primera biblioteca virtual

    Primera biblioteca virtual
    Proyecto Gutenberg, la biblioteca digital más antigua del mundo. En 1971, el estadounidense Michael Hart decidió utilizar internet para crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existían físicamente. El resultado fue el Proyecto Gutenberg, la primera biblioteca digital de la historia.
  • Inicio de las plataformas virtuales

    Inicio de las plataformas virtuales
    Las plataformas virtuales didácticas son sistemas de gestión de aprendizaje, que permiten distribuir y controlar diversos tipos de contenidos y recursos educativos, utilizando como base un entorno.
  • Inicio de las primeras escuelas virtuales

    Inicio de las primeras escuelas virtuales
    Es a mediados de los años noventa cuando empezaron a aparecer escuelas donde era posible acceder a una enseñanza virtual. Muchas de las escuelas virtuales actuales provienen de escuelas a distancia. Las primeras escuelas virtuales se desarrollaron en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y el Reino Unido.
  • Pizarra interactiva

    Pizarra interactiva
    La primera pizarra interactiva fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991. Fue un invento de Johnny Chung Lee y consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
  • Primer sitio Web

    Primer sitio Web
    SixDegrees, el primer sitio en la historia de las redes sociales, sitio que sigue abierto hoy en día. Este sitio se enfoca en que cualquier persona se encuentra a solo seis pasos, círculos sociales, de la persona más distante a ellos y que siempre todos estamos conectados. Creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Surgió en 1997. Su nombre era Six Degrees -sixdegrees.com, hoy se conoce como Facebook y fue desarrollada por la empresa Macroview.
  • Invención del WIFI

    Invención del WIFI
    El WiFi se inventó y se lanzó por primera vez para consumidores en 1997, cuando se creó un comité llamado 802.11. Esto condujo a la creación de IEEE8021, que se refiere a un conjunto de estándares que definen la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés). Sus inventores fueron John O'Sullivan, Terence Percival, Diethelm Ostry, John Deane y Graham Daniels.
  • COVID-19

    COVID-19
    Debido a la pandemia del COVID-19 que está enfrentando el mundo, la educación virtual se posiciona como la única opción para dar continuidad al proceso educativo durante la cuarentena, lo que evidencia que las herramientas informáticas siguen siendo el pilar para cualquier tipo de educación y conocimiento que se desee y requiera impartir. Los programas virtuales más utilizados son: Hangouts Meet, Zoom, Classroom, Moodle, Turnitin, Schoology, E- Learnig, Microsoft Teams, entre otros.