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Evolución de la percepción social del cuerpo

  • 5300 BCE

    Prehistoria (3.3 millones a.C - 5300 a.C)

    Prehistoria (3.3 millones a.C - 5300 a.C)
    En esta etapa el cuerpo se valoraba en función de la reproducción y la preservación de la especie. El estándar de belleza buscaba cuerpos voluminosos ya que se relacionaban con una buena capacidad de reproducción y menor riesgo de muerte durante el parto lo que aseguraba la preservación de la especie. Los hombres son mostrados realizando las actividades estimadas propias de su sexo: la caza, la fabricación de herramientas con piedra, la agricultura, etc.
  • 3150 BCE

    Cultura egipcia (3150 a.C - 31 a.C)

    Cultura egipcia (3150 a.C - 31 a.C)
    El cuerpo era considerado como un símbolo de armonía y perfección, por lo que debía ser proporcionado.
    Los egipcios apreciaban a las mujeres delgadas con pechos pequeños y caderas anchas. Solían usar pelucas y cosméticos para mejorar su apariencia física .
  • 500 BCE

    Cultura griega (500 a.C - 323 a.C)

    Cultura griega (500 a.C - 323 a.C)
    La belleza se basaba en la simetría, tanto en las mujeres como en los hombres. El cuerpo perfecto era aquel que medía siete veces la cabeza.
    Las mujeres debían ser robustas, estando ausente la sensualidad, debían tener los ojos grandes y almendrados, la nariz afilada, la boca y las orejas de un tamaño medio y las mejillas y el mentón ovalados.
  • 27 BCE

    Cultura romana (27 a.C - 476 d.C)

    Cultura romana (27 a.C - 476 d.C)
    El romano ideal fue definido como alto, musculado, de piernas largas, con una cabeza llena de pelo fuerte, la frente alta y amplia (un signo de inteligencia) ojos de juego amplio, una nariz fuerte y el perfil perfecto, una boca pequeña y una de mandíbula poderosa. Esta combinación de factores, produciría “una magnífica” mirada impresionante de hermosa masculinidad.
    El cuerpo se relacionaba con la guerra, por lo cual se consideraban bellos los cuerpos atléticos.
  • 476

    Edad Media (476-1453)

    Edad Media (476-1453)
    La mujer presenta una piel blanca (símbolo de pureza), cabello rubio y largo, rostro ovalado, ojos pequeños, claros y brillantes, nariz pequeña y aguda, labios pequeños y rosados, torso delgado correspondiente a las nórdicas.
    Se observan a los hombres con pelo largo, indicando fuerza y virilidad. Eran delgados, altos, fuertes, vigorosos y esbeltos. El pecho y los hombros eran anchos, las piernas rectas y largas. En general, trataban de ensalzar su masculinidad y virilidad.
  • 1400

    Renacimiento (s. XV - XVI)

    Renacimiento (s. XV - XVI)
    En la silueta femenina se apreciaba un cuerpo redondeado, manos y pies finos, la piel blanca, los pechos pequeños,cabello rubio y largo, ojos grandes y claros, la cintura y la cadera estrecha.
    En los hombres se apreciaba el cabello largo, las cejas pobladas, la mandíbula grande y un tórax ancho.
    En trabajos sobre desnudos se hace una exaltación de las proporciones humanas y los rostros son idílicos, buscando la perfección y la ocultación de los sentimientos.
    Se retoma la simetría griega
  • Barroco (s. XVII - XVIII)

    Barroco (s. XVII - XVIII)
    Etapa considerada superficial, donde la apariencia tenia gran importancia y la coquetería una forma de vida.
    En las mujeres se apreciaban cuerpos rellenos, caderas anchas, brazos redondeados, pechos llamativos,lunares falsos, el uso de maquillaje y hombros y cintura estrecha resaltada por el corsé. En los hombres se destacaba, el uso de pelucas, piel muy blanca, y mejillas rosadas.
  • Cambio en el corsé

    Cambio en el corsé
    Surgieron versiones más cortas, semejantes a protosostenes, que complementaban la nueva tendencia de moda de los vestidos de talle alto.
  • Eugen Sandow- Vigorexia

    Eugen Sandow- Vigorexia
    En el siglo XX el mundo de la moda y la belleza física abrió sus puertas a los hombres, el estándar de belleza masculino fue Eugen Sandow, conocido como el padre del fisicoculturismo moderno.
    Fuente de inspiración para los hombres de su época, y uno de los principales impulsores del desarrollo físico entre los jóvenes.
  • Chica Gibson

    Chica Gibson
    el artista estadounidense Charles Dana Gibson dibujó imágenes de mujeres altas, de cintura delgada y voluptuosa, enorme “melena”, rasgos finos y el uso de ropas que denotaban elegancia, en ilustraciones para las principales revistas, representando el nuevo ideal femenino, se popularizo a inicios del siglo XX
  • Flappers

    Flappers
    El fin de la primera guerra mundial trajo consigo un nuevo movimiento de liberación femenina, las “flappers” fueron el estándar de belleza de esta época.
    Mujeres fuertes, y jóvenes que querían demostrar que eran tan capaces como cualquier hombre.
    Abandonaron el uso de corsé, comenzaron a usar el cabello corto, y empezaron a utilizar faldas cortas.
    Sus conductas eran similares a los de los hombres de esa época, bebían y fumaban mucho.
  • Marlene Dietrich y Liz Tylor

    Marlene Dietrich y Liz Tylor
    Es la década de la lencería, la mujer va cobrando protagonismo, la ropa es cada vez mas ajustada y el ideal cuerpo, más estilizado y delgado.
  • La guerra (1930 - 1940)

    La guerra (1930 - 1940)
    Pelo corto seguía siendo común, la ropa se ajustaba más al cuerpo para mostrar una cintura natural.
    En este período las mujeres empiezan a adaptar los trajes diseñados para hombres a sus cuerpos, usando ropa masculina.
  • Posguerra

    Posguerra
    En la posguerra, el ideal de la belleza en la mujer era el cuerpo de formas voluminosas y curvas ya que la delgadez era símbolo de desnutrición y enfermedad.
    En esta etapa dejó de estar de moda la palidez y la tez bronceada ganó popularidad.
    Poco a poco la difusión de la higiene y el cuidado del cuerpo ganaron terreno hasta que en los años 60 la delgadez se transformó en un ideal.
  • Posguerra tardía

    Posguerra tardía
    El uso competitivo de los esteroides llego a su máximo durante la década delos 50s y 60s.
    En las décadas posteriores su uso se fue popularizando más y más, detal manera que la imagen de “masculinidad”fue cambiando hasta llegar al punto en el que desarrollo una masa muscular casigrotesca era un estañar aceptado por la sociedad.
  • ¿Guapo como sinónimo de homosexual?

    ¿Guapo como sinónimo de homosexual?
    Los "galanes mas sexys" a partir de los años 80s encajaban perfectamente en el paradigma de la cultura gay.
  • "La belleza duele"

    "La belleza duele"
    Para finales de siglo la delgadez se había convertido en un estándar universalmente aceptado. Las modelos y las portadas de revista comenzaron a mostrar imágenes “patológicas” de delgadez como signo de belleza. Durante esta época la incidencia de los TCA comenzó a incrementar drásticamente
  • Finales de siglo

    Finales de siglo
    Para finales de siglo, estas actitudes eran tan prevalentes, que en 1997 se introdujo el término de distrofia muscular (posteriormente renombrado como vigorexia), como una forma para clasificar a las personas que sufren este trastorno caracterizado por la obsesión con el desarrollo físico.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    En la actualidad se busca cultivar la apariencia externa más que el ser interior. El materialismo, la globalización, las ideas ecológicas y el uso de productos light rigen la sociedad. Los nuevos estándares de belleza combinan lo tradicional con lo nuevo y la cirugía plástica está en su máximo apogeo como reflejo del narcisismo prevalente. Tanto hombres como mujeres modifican su cuerpo con el fin de acercarse a los nuevos ideales de belleza