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Evolución de la informática

  • 20,000 BCE

    Hueso de ishango

    Este objeto consiste en un largo hueso marrón ​ con un pedazo punzante de cuarzo incrustado en uno de sus extremos, quizás utilizado para grabar o escribir.
  • Period: 20,000 BCE to

    Evolución de la informática

    Puede afirmarse que la informática está presente en todos los aspectos de la sociedad actual, y que los sistemas informáticos son fundamentales para el funcionamiento del mundo moderno.
    Los ingenieros en informática se encuentran tras el desarrollo de dichos sistemas, muchos de los cuales eran utopías no hace muchos años. La ingeniería informática es un área destinada a materializar los sueños de nuestra sociedad.
  • 2500 BCE

    Quipu

    Fue un instrumento de almacenamiento de información consistente en cuerdas de lana o de algodón de diversos colores, provistos de nudos. Usado por las civilizaciones andinas. Fue usado como un sistema de contabilidad y almacenamiento de relatos épicos de los Incas difuntos, pero ciertos autores han propuesto que podría haber sido usado también como un sistema gráfico de escritura.
  • 2000 BCE

    Sistema de numeración

    Fueron los sumerios los primeros en desarrollar un sistema de numeración basado en la posición de los dígitos. Fue un avance fundamental, ya que este sistema permite realizar cálculos de manera sistemática y sencilla
  • 300 BCE

    Creación del ábaco

    Es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles.
    La época de origen del ábaco está comprendida entre el 300 a.C y el 500 a.C.
    Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo.
  • 1274

    Ramon Llull

    Ideó dispositivos mecánicos para realizar demostraciones lógicas. Estos dispositivos constaban de ruedas concéntricas que podían generar diferentes combinaciones de símbolos y palabras.
  • 1500

    Máquina mecánica de sumar

    La máquina de sumar de Leonardo Da Vinci fue una máquina mecánica de sumar inventada entre los años 1452-1519, recién descubierta en 1967 por investigadores estadounidenses.
  • Logaritmos

    Los logaritmos fueron introducidos por John Napier a principios del siglo XVII como un medio de simplificación de los cálculos. Estos fueron prontamente adoptados por científicos, ingenieros, banqueros y otros para realizar operaciones fácil y rápidamente, usando reglas de calculo y tablas de logaritmos.
  • Reglas de cálculo

    Las reglas de cálculo son instrumentos usados para la realización de divisiones y multiplicaciones, aunque las reglas más complejas también pueden usarse para la realización operaciones mas avanzadas como las logarítmicas, trigonométricas o las raíces cuadradas. La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye al matemático inglés William Oughtred, quien en 1622 fabricó las primeras reglas de cálculo, basándose en las escalas logarítmicas creadas por Edmun Gunter.
  • Reloj calculador

    Inventado por Wilhelm Schickard, permitía hacer operaciones aritméticas de forma mecánica. Esta calculadora utilizaba un sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual.
    Schickard construyó un modelo de prueba, pero se perdió en un incendio. Sólo se ha conocido por una réplica llevada a cabo en 1960. Hasta 1642, cuando Pascal diseñó y supervisó la elaboración de su "pascalina", no se realizó la primera máquina de cálculo.
  • Tarjeta perforada

    Fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia. Esta técnica fue mejorada por Joseph Marie Jacquard en su telar de Jacquard en 1855.
    Jugarían un papel preponderante en la historia de la informática como medio de almacenamiento de información.
  • Máquina diferencial

    El primero de estos dispositivos fue concebido en 1786 por Johann Helfrich von Müller pero nunca fue construido.
    La máquina diferencial fue olvidada y años más tarde redescubierta, en 1822, por Charles Babbage.
    Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones: calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real.
  • Máquina analítica

    Es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática.
    Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.
    La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política; hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Sólo pudieron construirse 100 años más tarde.
  • Máquina tabuladora

    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
    Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención; en 1889, la patentó.
    En 1890, la máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos. Era posible, por ejemplo, saber cuántos ingenieros había en una ciudad.
  • Máquinas analógicas de cálculo

    Torres Quevedo construyó una serie de máquinas analógicas de cálculo, todas ellas de tipo mecánico. En estas máquinas existen ciertos elementos, denominados aritmóforos, que están constituidos por un móvil y un índice que permite leer la cantidad representada para cada posición del mismo.
    Buscan la solución de ecuaciones matemáticas mediante su traslado a fenómenos físicos.
  • Televisión

    En 1898 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.
    Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido a distancia que simulan movimiento.
    El término se usó en 1900 por Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).
    Es el medio de comunicación de masas por excelencia.
  • IBM

    La empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation. El 14 de febrero de 1924, CTR fue renombrada como International Business Machines Corporation, citando la necesidad para alinear su nombre con el crecimiento y la expansión de sus actividades. Esta, fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en áreas de la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.​
  • Video

    El inventor del vídeo fue el ingeniero escocés John Logie Baird. Hizo las primeras grabaciones en un disco de los utilizados por las radiogramolas, de 78 revoluciones por minuto, que visionaba en su “televisor Baird” con una definición de 30 líneas. Pero la primera demostración de una grabación en vídeo se produjo en 1951 en Estados Unidos de la mano de la Mincom, compañía filial de la 3M/Scotch. Tres años más tarde, se construía el primer magnetoscopio o vídeo, iniciativa de la firma RCA.
  • Analizador diferencial

    Vannevar Bush lo diseñó. Era una máquina electrónica que medía grados de cambio en un modelo. Contenía 2000 válvulas de vacío, 150 motores, más de 300 km de cables y pesaba más de 100 toneladas. No obstante, seguía siendo una máquina analógica, y no digital.
  • Sistema de información

    Empezó como una máquina de cálculo aritmético conocida como la Máquina Analítica. Sin embargo, podemos situar el origen de las computadoras en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos militares. Fue en esta década donde se implementarían nuevos protocolos en la computación, una de ellas dio pie a los primeros pasos del Internet de aquel entonces (ARPANET).
  • Z3

    Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países implicados en el conflicto trataron de desarrollar sistemas de cálculo mejores y más rápidos que facilitasen la decodificación de mensajes enemigos. En 1941, el alemán Konrad Zuse desarrolló una calculadora programable, la Z3, que empleaba relés y usaba internamente el sistema binario.
  • ENIAC

    Electronic Numerical Integrator And Computer.
    Fue una de las primeras computadoras de propósito general, construida entre 1943 y 1945.
    Podía multiplicar diez mil veces más rápido que la máquina de Aiken, pero aun tenía serias limitaciones: empleaba 18000 válvulas de vacío, consumiendo una energía enorme y desprendiendo un calor considerable. Además, medía 3 metros de altura, ocupaba 90 metros cuadrados, y pesaba 30 toneladas.
  • Inteligencia artificial

    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. Los primeros avances importantes comenzaron a principios del año 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones.
  • Harvard Mark I

    Howard Aiken en colaboración con IBM desarrolló el computador Harvard Mark 1, destinado a resolver problemas de balística de la marina.
    Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
  • 1ra generación de hardware

    1945-1956.
    Electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).
  • Sistema operativo

    Un sistema operativo es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. Los primeros sistemas (1945-1954) eran máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Entre 1955-1965 se llevaron a cabo avances en el hardware. Esto a su vez, lo que provocó un avance en el software.
  • Publicación del artículo de Johan Von Neumann

    Su artículo se considera en la actualidad una descripción de los ordenadores modernos. Prácticamente todos los ordenadores hoy se basan en la arquitectura Von Neumann, pero que adapta las ideas originales de Charles Babbage. Un ordenador consta de: una unidad central de proceso (o CPU) que consiste en una u. aritmético-lógica para realizar operaciones, y una u. de control encargada de ejecutar las instrucciones del programa; memoria para almacenar; memoria secundaria; disp. de entrada y salida.
  • Transistor

    William Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain lo crearon.
    Reemplazó las válvulas de vacío como elemento fundamental en la electrónica y llevó a la revolución de la microelectrónica que comenzó a finales de los años '50, cuando Jack Kilby y Robert Noyce demostraron las posibilidades del circuito integrado, o chip; un circuito formado por una multitud de componentes electrónicos que son grabados sobre capas conductoras y semiconductoras, utilizando técnicas fotográficas.
  • EDVAC

    La EDVAC fue entregada al laboratorio militar en agosto de 1949 y después de varios ajustes, comenzó a operar hasta 1951.
    Fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • Realidad virtual

    El origen de la realidad virtual se remonta a la Segunda Guerra Mundial. La Marina de Guerra de Estados Unidos contacta con el MIT para la creación de un simulador de vuelo apto para el entrenamiento de pilotos de bombarderos. El proyecto fue denominado Whirlwind y su construcción finalizó algunos años más tarde en 1951. No fue hasta 8 años después cuando USAF retomó el proyecto bajo el nombre de “Claude Project” y apareció un uso civil de la tecnología 3D.
  • Fibra óptica

    Aunque antiguamente se había intentado transmitir información, recién en la década de 1950 las fibras ópticas comenzaron a interesar a los investigadores. En 1952, Narinder Singh Kapany realizó experimentos que condujeron a su invención.
    Es flexible, transparente, hecha al embutir sílice o plástico en un diámetro muy fino. Se utiliza para transmitir luz entre dos puntas de una fibra y en las comunicaciones por fibra óptica, donde permiten la transmisión en distancias y en un ancho de banda.
  • Unidad de disco duro

    El primer disco duro fue inventado por IBM, en 1956.
    Se trata de un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales. Permite el acceso aleatorio a los datos (los bloques de datos se pueden almacenar o recuperar en cualquier orden). Las unidades de disco retienen los datos almacenados incluso cuando están apagados.
  • Inteligencia artificial

    El término fue acuñado durante la conferencia de Dartmouth, pero para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La IA es una de las disciplinas más nuevas junto con la genética moderna.
  • 2da generación de Hardware

    1957-1963.
    Electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala.
  • Compilador

    En un principio, las máquinas digitales ejecutaban instrucc. consistentes en códigos numéricos que señalaban a los circuitos de la máquina los estados corresp. a cada operación (lenguaje máquina).
    En 1954 se creó un lenguaje que permitía escribir fórmulas matemáticas traducibles por un ordenador (FORTRAN).
    Fue el 1er lenguaje de alto nivel. Así, surgió el concepto de un traductor. En el caso de que el lenguaje a traducir sea de alto nivel y el traducido de bajo nivel, se denomina "compilador".
  • Internet

    Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA, como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores, pero enfrentados al problema de que los investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet nace con ARPANet.
  • Origen

    La informática es un termino que fue inventado por Phillipe Dreyfus en Francia por el año 1962 y aceptado por la Academia Francesa en 1966. En España lo aceptaron en 1968. Este término proviene de la palabra en francés "informatique".
  • 3ra generación de Hardware

    1964-hoy.
    Electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.
  • Microprocesador

    El microprocesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el cerebro de un ordenador.
    El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip y desarrollado por Intel en 1971. Era un CPU de 4 bits y fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impulsó la calculadora de Busicom e inició el camino para dotar de inteligencia a objetos inanimados y a la computadora personal.
  • Microsoft

    La revista Popular Electronics ofertó construir un ordenador basado en un microprocesador, el altari 8800. Su éxito superó las expectativas de los editores y llevó a Bill Gates y Paul Allen a desarrollar un intérprete del lenguaje BASIC que facilitase la programación para esta máquina. Ese fue el comienzo de la compañía Microsoft.
    Sin embargo, el primer ordenador personal verdaderamente asequible para el público fue el Apple II, lanzado al mercado en 1977.
  • ASCII Microsoft

    La primera oficina internacional de la compañía fue fundada el 1 de noviembre de 1978 en Japón, llamada ASCII Microsoft.
  • Programador

    Fue diseñado bajo encargo del Departamento de Defensa de los EE.UU. En los '70, el DD tenía proyectos en muchos lenguajes y gastaba mucho dinero en software. Para solucionarlo, se buscó un lenguaje único. Mediante concurso público, se seleccionó en 1979 la propuesta diseñada por CII Honeywell Bull, y se le dio el nombre de Ada, elegido en conmemoración de lady Augusta Ada Byron, la primera programadora de la historia por su colaboración y relación con Babbage, creador de la máquina analítica.
  • IBM PC

    Es el computador personal de más éxito de todos los tiempos, creado por IBM en 1981. IBM lo creó rápidamente y comprando componentes de gama baja a otros fabricantes para que no absorbiera parte del mercado de computadores más potentes. Su sistema operativo no fue creado por IBM, sino que fue contratado a Microsoft, por lo que comenzaron a aparecer equipos de otros fabricantes compatibles con este, y Microsoft creció al vender licencias del sist. operativo del IBM PC a estos otros fabricantes.
  • Auge de internet

    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyan una red lógica única de alcance mundial.
    A inicios de la década de 1990, se inició el auge que le conocemos al Internet. Este crecimiento trajo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.
  • Big data

    El término se usa desde la década de 1990.
    Una definición de 2016 establece que representa los activos de información caracterizados por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren una tecnología más sofisticada y un software especializado. La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
    Una definición de 2018 establece que es donde se necesitan herramientas informáticas paralelas para manejar los datos.
  • Windows 3.0

    El 22 de mayo de 1990, Microsoft lanzó Windows 3.0. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft fue avalada por sus nuevos componentes como su ordenada interfaz gráfica GUI y su mejorado modo de protección compatible con el procesador Intel 386, vendió unas 100 000 copias en dos semanas. Windows con el tiempo fue generando más ingresos para Microsoft que OS/2, y la compañía decidió mover sus recursos de OS/2 a Windows.
  • Teléfono inteligente

    El primer dispositivo disponible comercialmente que podría denominarse correctamente como "teléfono inteligente" comenzó como un prototipo llamado "Angler" desarrollado por Frank Canova en 1992 mientras estaba en IBM, aunque el término de teléfono de inteligente de aquella época no se aplique a los estándares actuales.
  • Redes sociales

    La primera fue SixDegrees, en 1997.
    Son una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (individuos u organizaciones) relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
    ​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
  • Google Inc

    Google LLC es una compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin, que estrenó en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre de 1998. Se especializa en productos y servicios de Internet, software, dispositivos electrónicos. Su producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet, y también otros servicios como Google Drive, Gmail, Google Maps, Google Street View y Google Earth, YouTube, Google Libros, Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+ (fuera de línea desde 2019)
  • USB

    La memoria USB (Universal Serial Bus) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza circuitos de estado sólido para guardar datos e información.
    Las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras memorias USB en el año 2000.
  • Wikipedia

    Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y es la más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que además su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.
    Es una enciclopedia que permite, de modo colaborativo, editar el contenido de la página web.
  • Sistemas inteligentes terapéuticos

    En 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Bitcoin

    Ese día un mensaje es enviado al correo sobre criptografía de metzdowd.com firmado "Satoshi Nakamoto" y titulado "Bitcoin P2P e-cash paper". Se describe un nuevo sistema de efectivo electrónico que es peer-to-peer y que no está basado en 3ros de confianza, y se hace referencia a un doc. técnico en el que se explica el funcionamiento del protocolo.
    El 9 de enero de 2009 se lanza el primer cliente de software de código abierto para correr nodos de la moneda a través de la plataforma SourceForge.
  • Televisión inteligente (smart tv)

    Es la integración de internet y web 2.0 a la televisión digital y STB, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Estos se centran en los medios interactivos en línea, en la tv por Internet y en otros servicios como el vídeo a la carta. Permiten buscar y reproducir vídeos, películas, fotografías y otros contenidos en línea, en un canal de tv por cable, en un canal de tv por satélite o almacenado en un pendrive o disco duro local.
  • Watson

    En 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.
  • Go.

    En 2016, un programa informático ganó cinco a cero al triple campeón de Europa de Go.
  • Televisor con IA

    En 2018, se lanzó el primer televisor con Inteligencia Artificial por parte de LG Electronics con una plataforma denominada ThinQ.
  • Doodle con IA

    En 2019, Google presentó su Doodle en que, con ayuda de la Inteligencia Artificial, hace un homenaje a Johann Sebastian Bach, en el que, añadiendo una simple melodía de dos compases la IA crea el resto.
  • Educación Digital

    Gracias a la informática, a razón de la problemática a nivel mundial del COVID-19, el gobierno lanzó plataformas de educación digital con intención de continuar las actividades de enseñanza.
  • Hardware a futuro

    Probablemente se originará cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnología.