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EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN

  • 10,000 BCE

    De la Prehistoria al Renacimiento

    De la Prehistoria al Renacimiento
    Una de las principales características de este período es la escasa densidad de imagen por habitante.
    Era poco usual hallar una representación icónica aunque normalmente estaban relacionadas con la religión o aspectos sociales, militares, políticos, etc.
  • 2500 BCE

    Aumento de la imagen y economía Neolítica

    Aumento de la imagen y economía Neolítica
    Gracias a un desarrollo técnico y social se da un aumento demográfico y una mejora en la organización y producción. El individuo tiene más tiempo libre y se dedica a otras actividades como el perfeccionamiento del instrumental técnico.
    Se pasa a una producción repetitiva de la imagen es decir, copia a copia. En el Neolítico aparecen sellos fabricados de arcilla en forma cilíndrica.
    El número de imágenes aumenta aunque el número de imagen/hab. es escaso y los temas son: la caza, los mitos,etc.
  • 1200

    La imagen en la sociedad mercantil

    La imagen en la sociedad mercantil
    El comercio permite el traslado de imágenes de unos países a otros con diferentes tradiciones iconográficas.
    Las imágenes empiezan a ser valoradas estéticamente, por tanto, aparece el término "artístico" por primera vez.
    Se empieza a diferenciar imágenes de taller y de especialista y la imagen pasa a ser un instrumento para la intervención social.
    En este periodo no aumenta el número de imágenes/habitante aunque sí que se produce un distanciamiento entre quien crea la imagen y quien la consume.
  • 1400

    La Edad Moderna

    La Edad Moderna
    Durante la edad moderna se da un crecimiento de las ciudades y se expande el comercio y la industria.
    Hay más variedad artística como los retratos y paisajes.
    En el 1440 Johannes Gutenberg inventa la imprenta que se difunde con gran velocidad.
    Aparece la prensa que permitirá las críticas de arte, y el libro que se convertirá en el difusor de imágenes y en el antecesor de los medios de comunicación de masas.
    La densidad iconográfica comienzará a aumentar.
  • La revolución del grabado

    La revolución del grabado
    Con el grabado se consiguen obtener muchas copias idénticas de una misma imagen.
    Los primeros grabados fueron hechos en madera (xilografía).
    Gracias a la división de tareas el resultado es de más calidad y provoca un aumento de la producción de las imágenes.
    Aumenta la cultura al ampliarse el espectro social en el que se disfrutan las imágenes.
  • Grabado en cobre

    Grabado en cobre
    Las planchas eran más resistentes y se podían obtener más copias que además disminuía el precio.
    En el s.XVI apareció el aguafuerte, un ácido nítrico donde se introducía la plancha.
    La producción de imágenes se incrementó debido al perfeccionamiento de las técnicas de grabado y a la publicidad.
  • La imagen y la revolución industrial

    La imagen y la revolución industrial
    Las imágenes se difunden universalmente gracias al ferrocarril hecho que hace que la imagen sea un objeto más asequible, familiar y cotidiano.
    Se empieza a plantear un dilema entre la cantidad y la calidad.
    La prensa ilustrada tiene un papel importante. Ejemplos: "New York Mirror", "Penny Magazine", "Mirror".
    Aparece la caricatura como antecesor del cómic.
    En 1796 Aloys Snefelder inventa la litografía. Goya, Manet, Degas, Delacroix... son algunos artistas que utilizaron esta técnica.
  • Diversificación de procedimientos

    Diversificación de procedimientos
    En el S.XIX se recupera la xilografía gracias a Thomas Bewik que usó la madera en cortes transversales.
    En 1810 se empezará a utilizar planchas grabadas de acero para fabricar billetes.
    Se incrementa increíblemente la densificación icónica de una nueva sociedad de masas.
  • Cultura de masas

    Cultura de masas
    La cultura de masas es un fenómeno que aparece en el s.XIX en Europa como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación (litografía, cartel, fotografía).
    Actualmente se utiliza el concepto “New Media”, o Nuevos Medios, que se definen como el servicio de acceso a la información a través de nuevas tecnologías.
  • La comunicación audiovisual en la actualidad

    La comunicación audiovisual en la actualidad
    En nuestra sociedad, los individuos estamos envueltos por una red de mensajes icónicos. Esto influye sobre nosotros dándonos una manea de identidad más compleja.
    Los desarrollos tecnológicos y la gran variedad de mensajes audiovisuales suponen un reto constante de renovación y formas de expresión.