Lente camara 1426 943

Evolución de la fotografía

  • Nicéphore Niépce y Daguerre

    Nicéphore Niépce y Daguerre
    l primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
    Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Hippolyte Bayard

    Hippolyte Bayard
    En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • John Herschell

    John Herschell
    En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • William Henry Fox Talbot

    William Henry Fox Talbot
    En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Hippolyte Fizeau

    Hippolyte Fizeau
    En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Abel Niépce de Saint-Victor

    Abel Niépce de Saint-Victor
    Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo).
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Scott Archer

    Scott Archer
    En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • fotografia a color

    fotografia  a color
    Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Richard Maddox et Charles Bennet

    Richard Maddox et Charles Bennet
    En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
    https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Georges Eastman

    Georges Eastman
    El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Gabriel Lippman

    Gabriel Lippman
    El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • Hermanos Lumière

    Hermanos Lumière
    El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
  • L. Mannès y L. Godowsky

    L. Mannès y L. Godowsky
    En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome. tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/ foto : tomada de web en https://www.camarassinfronteras.com/historia/kodak/kodak.html
  • EMPRESA AGFA

    EMPRESA AGFA
    El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
    tomado de web en : https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/