10 mi primera etnografia en casa 1

EVOLUCIÓN DE LA ETNOGRAFÍA

  • ORIGEN DE LA ETNOGRAFÍA

    ORIGEN DE LA ETNOGRAFÍA
    Sin conocer una fecha exacta, se sabe que a finales del siglo XIX y comienzos del XX aparece el termino de etnografia. Antropologos acusan a teorias de filosofos de ser inadecuadas para el estudio del estilo de vida de las personas y optan por el trabajo de campo como parte de la investigación para conocer de primera mano las experiencias humanas vividas en distintas colonias.
  • Mpdernismo

    Mpdernismo
    Sociólogos de la Universidad de Chicago deciden aplicar métodos de investigación de campo utilizados por antropólogos, al estudio de los grupos sociales en las comunidades llamadas “modernas” de los Estados Unidos. La influencia de esta universidad generó un impacto en varios sectores como la salud pública, educación, los negocios y las comunicaciones de masas.
  • Funcionalismo Estructuralista como objeto de estudio

    Funcionalismo Estructuralista como objeto de estudio
    Es una construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la armonía social. Se entiende como el estudio de una sociedad conocida como estructura o sistema social. Favorece el trabajo de campo en áreas urbanas modernas.
  • Teorías de la Etnografía

    Teorías de la Etnografía
    A medida que la etnografía se relaciona con otras disciplinas de estudio, mas adelante se va aliando con diversas teorías, como: Estructural-funcionalismo, Interaccionismo simbólico, Feminismo, Marxismo, Etnometodología, teoría crítica, estudios culturales y el postmodernismo.
  • Principios de la etnografía

    Principios de la etnografía
    Empieza a crear sus propios valores de estudios en las comunidades y los principios en los cuales se basan para el estudio de campo de comunidades. Búsqueda de patrones, Investigación de campo, entablar confianza con las personas y comunidades.
  • Interaccionismo Simbólico

    Interaccionismo Simbólico
    La clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen, ya que las acciones de actores sociales no pueden ser observadas de forma neutral dentro de sus actividades sino que debe estar sujeto a alguno de ellos.
  • Feminismo

    Feminismo
    Representa un enfoque general para el estudio de la condición social humana.
    Las feministas tratan de descentrar esta relación por una identificación más cercana del investigador con la comunidad que se estudia y rechazan la neutralidad de valor como ideal científico, porque tratan activa y explícitamente de promocionar los intereses de las mujeres.
  • Estudios Culturales

    Estudios Culturales
    Es el campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está siendo moldeada por estructuras que se han transmitido por generaciones. Los etnógrafos que realizan estudios culturales son hiperconscientes de su propia biografía, que se considera parte legítima del relato.El trabajo de campo se vuelve parte fundamental de sus investigaciones.
  • Marxismo

    Marxismo
    Aparece una teoría que tiene como objetivo que el estado tenga el control total de los medios de producción de forma centralizada para generar un bienestar social en los trabajadores, evitando que la burguesía se apodere de los medios de producción, la propiedad y los pobladores del país.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    El objetivo es explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo, por medio de La interacción humana y la información.
    Explica que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Se traduce en que no se puede describir ninguna comunidad como una entidad homogénea en equilibrio; la sociedad es, por definición, un conjunto de centros de interés en competencia que hablan sobre lo que es su cultura y sobre lo que no es.