Evolución computadora

Evolución de la computadora

By Alezube
  • 2000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    2000 A.C
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Fue un polímata, matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.
  • Calculadora mecánica de varias operaciones

    Calculadora mecánica de varias operaciones
    Fue un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética.
  • Telar Automático

    Telar Automático
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • Máquina Analítica BABBAGE

    Máquina Analítica BABBAGE
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, ​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.​
  • Máquina Tabuladora Hollerith

    Máquina Tabuladora Hollerith
    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
  • Primera Generación

    Primera Generación
    La 1ra generación de computadoras abarca desde el año 1944 hasta el año 1958, aunque estas fechas son de máquinas comerciales que se podrían llamar la 1ra generación de computadoras. Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío.
    Se programaban en lenguaje máquina. La primera generación de computadoras y sus antecesores constó de: 1938 - Z1
    1939 - Z2
    1941 - Z3
    1944 - ENIAC
    1945 - Z4
    1949 - EDVAC
    1951 - UNIVAC I
    1953 - IBM 701
    1954 IBM continuó con otros modelos
    1955 - Zuse Z22
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    La UNIVAC I fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.
  • Segunda Generación

    Segunda Generación
    La 2da generación de computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso eran más pequeñas y consumian menos electricidad. La comunicación fue mediante lenguajes más avanzados llamados “lenguajes de alto nivel". Las características más relevantes son: 1959: Se inventa la microprogramación
    1959: IBM envió el mainframe IBM 1401
    1960: IBM lanzó el mainframe IBM 1620
    1962: Se desarrolla el primer juego Spacewar!.1​2​
    DEC lanzó el PDP-1
    1964: IBM anunció la serie 360
  • Tercera Generación

    Tercera Generación
    En 1964, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados que recibe el nombre "Edgar". Estas computadoras de 3ra generación sustituyeron totalmente a las de 2da gen. Principales ventajas: Menor consumo de energía eléctrica
    Reducción del espacio ocupado del aparato
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad
    Teleproceso
    Multiprogramación
    Renovación de periféricos
    Se calculó π (número Pi).
    Se empezaron a utilizar circuitos integrados.
    IBM 360
    CDC 6600
    Minicomputadoras
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hicieron su gran debut las microcomputadoras. Hizo que sea una computadora ideal para uso “personal”, de ahí que el término “PC” se estandarizara y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados “PC y compatibles”
  • Principales eventos y finalización del proyecto (Quinta Generación)

    1981: Conferencia Internacional para definir objetivos del proyecto.
    1982: El proyecto se inicia
    1985: Se concluye el primer hardware (PSI) y el primer sistema operativo (SIMPOS)
    1986: Se ultíma la máquina Delta.
    1987: Se construye un primer prototipo del hardware (PIM).
    1991: Concluyen los trabajos de las máquinas PIM.
    1992: El proyecto se prorroga un año.
    1993: Finaliza el proyecto de la 5ta generación de computadoras.
    1995: Finalizan las iniciativas institucionales vinculadas con el proyecto.
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    La 5ta generación de computadoras, o FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,​ usando el lenguaje PROLOG​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Sexta Generación

    Sexta Generación
    La sexta generación de computadoras cuenta con invenciones que han revolucionado por completo el mercado de la tecnología informática. Esta generación de computadoras podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores.
  • Sexta Generación - Principales Eventos

    Sexta Generación - Principales Eventos
    • Las Computadoras Portátiles
    • Las Computadoras de Bolsillo
    • Los Dispositivos Multimedia
    • Los Dispositivos Móviles Inalámbricos
    • El Reconocimiento de voz y escritura
    • Las Computadoras Ópticas
    • Las Computadoras Cuánticas
    • La Mensajería y el Comercio Electrónico
    • La Realidad Virtual
    • Las Redes Inalámbricas
    • El Súper Computo
    • Las Memorias Compactas (Discos Duros externos USB, SmartMedia, PCMCI.
  • HOY (Nuevas Tecnologías)

    HOY (Nuevas Tecnologías)
    Las computadoras en la actualidad sirven para miles de cosas, desde un simple trabajo de escuela hasta la mayor de las noticias se puede encontrar en la red. ¿Y esto a que se debe? El hombre en la actualidad necesita ser más eficiente y debe de estar mejor informado, y la computadora es un medio de información y trabajo masivo. En este mundo actual y globalizado quien no sepa como utilizar una computadora es prácticamente un analfabeta.