Futuro

Evolución de IHC; Arley Magnolia Aquino García 15400772, Tics. Interacción Humano Computadora: Instituto Tecnológico de Tepic.

  • Evolución IHC

    Evolución IHC
    Interacciòn Humano Computadora.
    Antecedente, Estado Actual, Perspectiva.
  • Period: to

    ANTECEDENTES

    Inicios de hardware y software, herramientas de comunicación para el humano en un mundo virtual.
  • Maquina aritmética de Pascal: “Pascalina”

    Maquina aritmética de Pascal: “Pascalina”
    Creada por Blaise Pascal: primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición.
  • Micrófono

    Micrófono
    Su función es traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre la capsula.
  • Inicios de los sistemas operativos

    Inicios de los sistemas operativos
    Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Para los usuarios eran complejos porque trabajaban con lenguaje máquina. Todas las instrucciones eran codificadas manualmente.
  • Computadora ENIAC

    Computadora ENIAC
    Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Primer joystick

    Primer joystick
    Joystick eléctrico de dos ejes fue inventado en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló para controlar la bomba guiada Henschel Hs 293, lanzada desde un avión bombardero. El joystick era utilizado por el operador del arma, sentado en el avión bombardero para dirigir el misil hacia su blanco por control de radio.
  • Memex

    Memex
    Vannevar Bush fue el primero en describir el funcionamiento del Memex en su artículo As we may think, de 1945; el cual se trataba de un dispositivo de base de datos, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían proyectados en unas pantallas translúcidas.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    UNIVersal Automatic Computer I, (Computadora Automática Universal I) primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly.
  • El primer prototipo de mouse, creado por Douglas Engelbart

    El primer prototipo de mouse, creado por Douglas Engelbart
    Engelbart presento una máquina que tenía como objetivo aumentar el intelecto humano. Estaba formado por una pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salía de uno de los lados, simulando de alguna forma, la cola de un ratón. Fue el primer mouse de la historia.
  • Sistema operativo DOS / 360

    Sistema operativo DOS / 360
    Después de años de ser estrictamente en el negocio del hardware, IBM se aventuró en el OS. IBM desarrolló unos sistemas mainframe operativos fallidos hasta que finalmente lanzó DOS / 360 y sus sucesores, lo que puso de IBM en el asiento del conductor, tanto para las industrias de hardware y del sistema operativo.
  • Unix

    Unix
    Desarrollado por AT & T Bell Labs programadores Ken Thompson, Dennis Ritchie, Douglas McIlroy y Joe Ossanna. Ganó una amplia aceptación dentro de la primera gran compañía AT & T, y más tarde por los colegios y universidades. Está escrito en C, lo que permite la modificación más fácil, la aceptación y la portabilidad.
  • Apple I

    Apple I
    Primer computador personal, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal.
  • Apple II

    Apple II
    La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer.
  • Monitore MDA

    Monitore MDA
    Monochrome Display Adapter junto con la tarjeta CGA de IBM, conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
  • Monitor CGA

    Monitor CGA
    Monitor Color Graphics Adapter o Adaptador de Gráficos en Color en español, fue el primero en contener sistema gráfico a color.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Desarrollado por Microsoft para el IBM PC. Fueron los primeros sistemas operativos ampliamente disponibles para los usuarios domésticos. En 1985, Microsoft lanzó Microsoft Windows, que popularizó el sistema operativo aún más. Microsoft Windows permite a los usuarios una interfaz gráfica de usuario (GUI), que se extendió rápidamente producto de Microsoft.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Computador diseñado y fabricado por Apple Computer; el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. Fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación, como el ratón, la GUI (interfaz gráfica de usuario), el sistema de mapa de bits, pantalla de fondo blanco, capacidad multitarea, ventanas de tareas traslapables.
  • El primer mouse de Apple

    El primer mouse de Apple
    Apple lanzó la famosa computadora Lisa, que incluía un mouse. Una característica destacada de este modelo es que, en vez de usar una bolita de goma, el mouse de Lisa usaba una esfera de metal. Este fue el modelo que estableció el estándar de un único botón para todos los mouses de la empresa, durante cerca de 20 años.
  • Primeras pantallas táctiles

    Primeras pantallas táctiles
    HP lanzó al mercado uno de los primeros computadores con pantalla táctil para uso comercial. El llamado HP-150 funcionaba con transmisores y receptores infrarrojos montados alrededor de una pantalla Sony CRT de 9”, el cual detectaba la posición de cualquier objeto no transparente en la pantalla. Sin embargo, los sensores se ensuciaban frecuentemente con polvo, por lo cual requería una constante limpieza para su correcto funcionamiento.
  • Computadora Macintosh

    Computadora Macintosh
    Computador abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa.
  • Monitor VGA

    Monitor VGA
    Video Graphics Array, fue lanzado por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
  • Computadora Macintosh II

    Computadora Macintosh II
    El Macintosh II fue el primer Macintosh que se fabricó de forma modular y no tenía el monitor integrado en la carcasa.
  • Monitores SVGA

    Monitores SVGA
    Super Video Graphics Array, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. Diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.
  • Macintosh portable

    Macintosh portable
    Fue el primer intento de Apple Inc. en hacer una Computadora Macintosh personal que tuviera el poder de una computadora de escritorio. También fue el primer ordenador portátil utilizado en el espacio y el primero en enviar un correo electrónico desde el espacio, en 1991, a bordo de misiones espaciales STS-43.
  • Computadora Macintosh LC

    Computadora Macintosh LC
    Es un ordenador personal diseñado, fabricado y vendido por Apple Computer, Inc. Ofreció el mismo rendimiento que Mac II pero a mitad de precio. La LC fue la primera Mac en ejecutar una CPU de 32 bits en un bus de datos de 16 bits, lo que hace que el acceso a la memoria sea más lento de lo que debería. Disponible en una configuración de disquete dual para el mercado educativo.
  • Linux

    Linux
    Desarrollado por Linus Torvalds como una variante Unix libre. Linux hoy en día es un proyecto de código abierto en gran medida contribuyó que juega un papel muy prominente en la industria de los servidores de hoy.
  • Micrófonos encalabrinamos

    Micrófonos encalabrinamos
    Los micrófonos inalámbricos no necesitan cable porque están dotados de un pequeño transmisor de FM (también puede ser de AM, pero los de FM son más habituales).
  • Computadora Macintosh LC II

    Computadora Macintosh LC II
    Es una computadora personal diseñada, fabricada y vendida por Apple Computer, Inc. desde marzo de 1992 hasta marzo de 1993. El LC II es una actualización del Macintosh LC original, que reemplaza su procesador Motorola 68020con un 68030 y aumenta el memoria incorporada a 4 MB.
  • Computadora Macintosh LC III

    Computadora Macintosh LC III
    Computadora personal diseñada, fabricada y vendida por Apple Computer, Inc. Comercialmente exitoso en la línea de computadoras de rango medio de Apple, y fue significativamente más rápido, con los puntos de referencia de la revista MacWorld que muestran el rendimiento 2x en todas las categorías principales: CPU, disco, vídeo y matemática.
  • MessagePad

    MessagePad
    Es la primera serie de asistentes digitales personales dispositivos desarrollados por Apple Computer para la plataforma de Newton.
  • Windows NT

    Windows NT
    Desarrollado por Microsoft como un sistema operativo de servidor de gama alta, el código NT se convirtió en la base para los sistemas operativos para este día. NT se usa principalmente en los equipos utilizados como servidores para contrarrestar el dominio Unix en la arena.
  • Pantalla Plasma

    Pantalla Plasma
    Fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. primera pantalla de plasma de color.
    Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
  • PowerBook

    PowerBook
    La primera computadora portátil equipada con CD-ROM, estuvo disponible en diferentes configuraciones a lo largo de su vida útil, incluidos dos tipos de pantalla (doble escaneo y matriz activa) y tres velocidades de procesador (117, 133 y 166 MHz).
  • JavaOS

    JavaOS
    Desarrollado por Sun Microsystems, JavaOS fue desarrollado principalmente utilizando el lenguaje de programación Java. El sistema operativo fue creado para ser instalado en cualquier dispositivo, incluyendo PC.
  • Teclado Foldable

    Teclado Foldable
    Salió al mercado el primer teclado, “Foldable” era su nombre, ya que podía doblarse en cuatro partes. El teclado foldable tenía un tamaño en su forma plegado, apróximadamete 15 cm y aunque tuvo gran aceptación entre el mercado empresarial por la practicidad y la solución de bajo costo.
  • Se estrena el mouse óptico, IntelliMouse

    Se estrena el mouse óptico, IntelliMouse
    El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft, funcionaba sobre casi cualquier tipo de superficie. La principal diferencia entre las anteriores versiones era el hecho de que la "bolita" del mouse mecánico fue sustituida por un LED infrarrojo, con la ventaja de que este modelo no acumulaba suciedad, evitando que el usuario tenga que abrir el dispositivo para limpiarlo. La serie IntelliMouse fue la primera en incorporar el scroll Wheel (la rueda de scroll entre los dos botones).
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Desarrollado por Microsoft, Windows 2000 era un sistema operativo mejorado mucho a lo largo de Windows 98 fue desarrollado a partir de una base de código totalmente diferente. Fue targetted para usos de negocios orientado.
  • iPod

     iPod
    Es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc.
  • Teclado Wireless

    Teclado Wireless
    Modelo de teclados PalmOne con tecnología wireless por infrarrojo, capaz de conectarse a cualquier dispositivo de la misma marca. El teclado funciona a base de pilas, y aunque estas duran mucho tiempo sin necesidad de cambiarlas, a la larga es un gasto extra.
  • iMac G5

    iMac G5
    Es una computadora personal todo en uno que Apple Computer, Inc. diseñó, fabricó y vendió. Es el iMac final que utiliza un procesador PowerPC , convirtiéndolo en el último modelo que pudo ejecutar nativamente Mac OS 9 ( Classic ) aplicaciones.
  • iPod mini

    iPod mini
    El iPod mini fue una versión de tamaño reducido del reproductor de música portátil iPod de Apple Inc.
  • Pantallas planas

    Pantallas planas
    Las pantallas son de cristal líquido. Utilizan la tecnología LCD las cuales permite que la calidad de imagen aumente para los usuarios, además del ahorro de espacio y sofisticación.
  • MacBook

    MacBook
    Es una familia de netbooks desarrollados por Apple que tienen como mercado objetivo los usuarios básicos, de hogar y las pequeñas empresas.
  • iPhone

    iPhone
    Teléfono inteligente de alta gama. Fue la 1ª generación del dispositivo de telefonía móvil de Apple lanzado en exclusiva para el mercado estadounidense.
  • iPhone 3G

    iPhone 3G
    El segundo modelo de teléfonos inteligentes de la familia. Este nuevo terminal mantenía el mismo tamaño de pantalla que el antecesor. Una de las grandes mejoras que introdujo este nuevo teléfono fue una mayor rapidez en la navegación por Internet.
  • Pantalla Led

    Pantalla Led
    Es una pantalla LCD que utiliza un tipo de iluminación a base de diodos emisores de luz (LED, acrónimo inglés de light -emitting diode ) en lugar de las lámparas fluorescentes utilizadas en las pantallas LCD tradicionales. Las unidades de retroiluminación son necesarias para las pantallas LCD, ya que éstas no disponen de luminancia propia.
  • iPhone 3GS

    iPhone 3GS
    El teléfono aún mantenía las mismas dimensiones que el resto de modelos. Uno de los aspectos a destacar de este dispositivo fue la incorporación del concepto S en los terminales de la compañía.
    La S venía de “Speed”, ya que este teléfono era el doble de potente que el anterior. Por otra parte, incorporaba una nueva cámara con mayor calidad en grabación.
  • Pantalla Full HD 3D

    Pantalla Full HD 3D
    Pantalla que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad (tres dimensiones o 3D).
  • Micrófono de Schoeps

    Micrófono de Schoeps
    Primer micrófono tipo escopeta digital. El sistema ofrece un algoritmo de procesamiento DSP que permite reducir el ruido ambiente hasta 15dB.
    Es el micrófono de este tipo más preciso y direccional en la captura del sonido directo.
  • iPhone 4

    iPhone 4
    Teléfono con diseño de cristal con cuerpo de metal, la pantalla retina o la primera cámara frontal fueron algunos de los atributos que entusiasmaron a muchos clientes de la marca. No obstante, incorporaba el chip A4, el primer procesador desarrollado por la empresa norteamericana.
  • Windows 8

    Windows 8
    Desarrollado por Microsoft para reemplazar Win7, “Win8”.
  • iPhone 4S

    iPhone 4S
    En esta ocasión la S cargaba de significado; no sólo el hecho de ser más rápido, sino también por lanzar un nuevo concepto totalmente innovador, el asistente virtual de Apple (Siri).
    Como detalle de este modelo, cabe destacar novedades en las cámaras como en el procesador. Mejoras comunes que irían incorporando la empresa en todas las versiones posteriores hasta la actualidad.
  • iPhone 5

    iPhone 5
    El primer modelo con 4 pulgadas de la compañía llegó el con la versión esta versión.
  • Controles inalambricos

    Controles inalambricos
    Lanzamiento de control inalambrico de la consola de video juegos Xbox One por parte de Microsoft en la industria del entretenimiento; permite comodidad, independencia, flexibilidad e innovación.
    Utiliza la tecnología de Bluetooth® para la conexión con la consola.
    Permite la manipulación de objetos y acciones dentro de un juego virtual.
  • iPhone 5s y iPhone 5c

    iPhone 5s y iPhone 5c
    Teléfono con grandes mejoras que llevaron a cabo los ingenieros en la cámara del nuevo terminal, como el nuevo chip de 64 bits fueron dos grandes pasos en la historia del iPhone. Además, la incorporación del Touch ID. Ese mismo día se lanzó la versión de iPhone 5C con la diferencia de colores en la carcasa.
  • Pantalla Curved UHD

    Pantalla Curved UHD
    Pantalla curveada que permite mayor percepción de imagen en calidad.
  • iPhone 6 y iPhone 6 Plus

    iPhone 6 y iPhone 6 Plus
    Apple lanzó el primer terminal con 4.7 pulgadas. Las grandes novedades venían de la mano de las cámaras, del diseño y del aumento de la batería. Así mismo, la firma introdujo un nuevo servicio, Apple Pay.
    En esta ocasión, Apple también presentó la versión Plus. Este modelo de tipo “vitaminado” con 5.5 pulgadas permitió calmar las críticas que reclamaban un modelo iPhone de gran tamaño.
  • Windows 10

    Windows 10
    orientado a integrar de una mejor forma el sistema operativo en todos los dispositivos, desde ordenadores, tabletas y hasta teléfonos inteligentes, destacando el regreso de uno de sus elementos más característicos, el desaparecido Menú Inicio.
  • iPhone 6S y 6S Plus

    iPhone 6S y 6S Plus
    Apple presentó un móvil totalmente renovado, pese que perteneciera a la serie S. La cámara de 12 megapíxeles, junto el 3D Touch y la doble RAM fueron aspectos completamente diferenciados, respecto a su antecesor el iPhone 6.
    Como era de esperar, la versión 6S Plus introdujo severas mejoras en comparación al modelo 6S, además de incorporar la pantalla de 5.5 pulgadas característica de las versiones Plus.
  • Period: to

    SITUACIÓN ACTUAL

    Innovación de herramientas tecnologías (software, hardware) que buscan la comodidad, usabilidad, eficacia y eficiencia para facilitar la vida de los seres humanos.
  • Oculus Rift

    Oculus Rift
    Es un casco de realidad virtual desarrollado y fabricado por Oculus VR, una división de Facebook Inc. Ofrece la visualización de contenido en un Angulo de 360º permitiendo tener experiencias fantásticas no reales en el mundo real.
  • Microsoft HoloLens

    Microsoft HoloLens
    Alex Kipman presento su invento de telepresencia holográfica en directo, un par de gafas inteligentes de realidad mixta desarrolladas y fabricadas en Microsoft, se pretende proyectar hologramas interactivos sobre cualquier superficie.
    Comunicación presencial no física. (Realidad virtual y aumentada)
  • iPhone 7 y iPhone 7 Plus

    iPhone 7 y iPhone 7 Plus
    Esta versión de teléfonos inteligentes de Apple es la gran capacidad y potencia del procesador A10 Fusion como también su doble cámara trasera.
  • Wikitude

    Wikitude
    Es un proveedor de tecnología de realidad aumentada (AR) móvil con sede en Salzburgo, Austria. Se centra en proporcionar experiencias de realidad aumentada basadas en la ubicación; por ejemplo la aplicación reconoce dónde está el móvil, y saben hacia donde mira. Pueden saber, por lo tanto, que un usuario de su aplicación que se encuentra en cualquier parte del mundo y por lo tanto en mostrar infromaciòn acerca del lugar en donde se encuentra.
  • The Mouse Skype Phone

    The Mouse Skype Phone
    Mouse y celular para hablar gratis por Internet.
  • iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus

    iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus
    Con el iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus, Apple presentó por primera vez tres celulares en un mismo evento.
    Lo importante es tener en cuenta que el iPhone 8 y iPhone 8 Plus son las siguientes generaciones de los 7 y 7 Plus, mientras que el iPhone X es una generación totalmente nueva que está un poco más por encima de los otros dispositivos. Se menciona como en teléfono futurista.
  • Ubuntu 18.04 LTS

    Ubuntu 18.04 LTS
    Esta versión es del tipo LTS (Long Term Support) y tendrá un “soporte extendido” hasta Abril del año 2023. Esto significa que la edición 18.04 LTS contará con actualizaciones de seguridad (paquetes de software) por un periodo de cinco años en sus dos versiones: la de Escritorio y la de Servidor. Las ventajas de la versión LTS son la estabilidad y mayor consistencia del software.
  • Windows 11

    Windows 11
    El Lanzamiento del nuevo Sistema Operativo de Microsoft “Windows 11”.
  • Period: to

    PERSPECTIVA

    La perfección de la tecnología en avance a las necesidades de satisfacción y aceptación para los seres humanos.
  • El Mouse del futuro

    El Mouse del futuro
    La firma canadiense Deanmark revoluciona este tradicional dispositivo mediante el Airmouse, especie de guante que se coloca en la mano y cumple las funciones del periférico. Incluye varios sensores y un láser óptico que detecta el movimiento. Está diseñado para permanecer inactivo hasta que la mano se coloca en una posición neutral, plana, por lo que podremos hacer otras cosas (escribir, movernos, etc.) sin que se produzca ningún movimiento del cursor.
  • Tecnología háptica

    Tecnología háptica
    Tecnología que permitirá a los dispositivos interactuar con el usuario mediante el sentido del tacto y que está dando lugar a grandes avances en el campo de la realidad aumentada.
  • Papel electrónico

    Papel electrónico
    El papel electrónico de Sony prevee ofrecer todas las ventajas de la del papel común, con resolución excelente, alto contraste que puede ser leído con luz fuerte o débil, y ninguna necesidad de energía externa para mantener una imagen. Sería ligero y bastante flexible para llevar fácilmente durante su cotidiano viaje matutino. Pero a diferencia del impreso, el papel electrónico ahorraría árboles y mancharía de tinta.
  • Pastillas de cognición aumentada

    Pastillas de cognición aumentada
    Esta pastilla potencializará los sentidos humanos a través de los cuales percibimos el mundo que nos rodea, complementando la información del mundo real con el digital, permitiendo tener;
    • Un elemento el cual pueda proyectar la mezcla de las imágenes reales con las imágenes sintetizadas.
    • Elemento de procesamiento: combinación integra de la información real con la virtual.
    • Elemento capaz de suministrar información equivalente(de apoyo) a la que proporcionaría lo que el usuario ve(sensores).
  • Visión por computador

    Visión por computador
    Su objetivo es reproducir algunas capacidades del sistema visual humano con el fin de proporcionar a las máquinas formas de ver y reconocer imágenes. El propósito de la visión artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen.
    Los objetivos típicos de la visión artificial incluyen la detección, localización y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes, el registro de diferentes imágenes de una misma escena u objeto.
  • Computación Ubicua

    Computación Ubicua
    La computación ubicua también llamada “Pervasive Computing” es un modelo de interacción en el que el procesamiento de información se integra en las actividades y objetos cotidianos tratando de lograr que la tecnología sea “invisible” para el usuario. La meta está en desarrollar entornos transparentes para que de esa manera todo usuario pueda beneficiarse sin darse cuenta que la está usando y los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados.
  • Computadora “Mejor amigo”

    Computadora “Mejor amigo”
    La computadora será el mejor amigo del hombre, entiendo el lenguaje natural de los humanos, facilitando las acciones cotidianas y permitiendo la interacción más amena con los ordenadores puesto que se pretende que la computadora actué por si sola por medio de la inteligencia artificial completa (IA) en respuesta a nuestras acciones de la vida diaria.
  • CONCLUSIÓN

    CONCLUSIÓN
    La evolución de la Interacción Humano-Computadora ha cambiado a lo largo del tiempo, desde las primeras apariciones con herramientas que facilitaban la realización de operaciones matemáticas hasta aparatos eléctricos llamados computadoras que permitía realizar cualquier tipo de procesamiento de información, pero sobre todo permitían la comunicación hacia otros seres humanos, aquí los programas utilizados para..........
    Ver imagen.