Tecnologia educativa

Evolución de Herramientas Educativas

  • 2000 BCE

    El Abaco: La primer calculadora

    El Abaco: La primer calculadora
    Es un instrumento muy práctico para enseñar las cuatro operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).
    Aunque se desconcoce con certeza su origen,su uso data desde entre los 2000 A.C. y los 1800 A.C. cuya metodología era muy útil para llevar una especie de contabilidad de municiones asertiva en tiempos de guerra, partiendo de la cantidad de soldados con los que contaban. El Ábaco
  • 284 BCE

    ¿En dónde estamos y qué ruta tomamos?, El Mapa

    ¿En dónde estamos y qué ruta tomamos?, El Mapa
    Los primeros mapas, cientificamente hablando, se muestran desde los años 290 A.C. sin embargo se habla de que su uso se da desde hace mas de 5000 años, fue el primer instrumento de ubicación en la tierra y en zonas pequeñas, tilizado para conocer territorios y destacar rutas de desplazamiento dentro de los mismos o hacia nuevos sitios.
    Hoy en día siguen siendo usados aunque con un ayor nivel de detalle gracias a la evolución tecnológica.
    El Mapa
  • 1440

    Imprenta de Gutemberg: ¿Primer "máquina" de escribir?

    Imprenta de Gutemberg: ¿Primer "máquina" de escribir?
    Pese a las inumerables discusiones respecto al origen de la imprenta o de mecanismos similares que cumplián con un objeto común: "Representar caracteres o imagenes en algún medio legible (desde el papel hasta la arcilla) para interpretar distintos mensajes", desde los 400 A.C. la invención de la imprenta conocida ha sido atribuida al alemán Johannes Gutenberg.
    La Imprenta de Gutemberg
  • Pizarra, pizarrón

    Pizarra, pizarrón
    Conocido también como tablero o pizarrón, y atribuido en 1801 a James Pillans, quien decidió tomar las tablillas de sus estudiantes y colgar en pared una de tamaño mucho mayor para optimizar la visibilidad de la clase. desde entonces han surgido variaciones a la misma pasando de la "pizarra de tiza" a una blanca con marcadores de tinta y ahora a una pizarra interactiva e inteligente.
    Historia de la pizarra, Pizarra interactiva
  • El franelografo: Historias en imagenes

    El franelografo: Historias en imagenes
    Útil herramienta que desde mediados de los 80´s le ha proporcionado al estudiante una manera de aprender historias de modo visual, siguiendo la imagen(o imagenes) en "la pizarra" y auditiva escuchando el relato por parte del docente. Es muy llamativa gracias a su facilidad de uso y de construicción.
    El franelografo, ¿Cómo hago un franelografo?
  • Papelógrafo o Rotafolio: "Presentaciones mediante libros a escala."

    Papelógrafo o Rotafolio: "Presentaciones mediante libros a escala."
    Útil herramienta compuesta de un caballete, hojas de papel grandes en diferentes colores dependiendo las condiciones de la presentación, brindando al docente o presentador un cuaderno a escala en el cual exponer sus ideas y a la audiencia tener una mejor visibilidad y centrar su atención. El papelografo, Construye tu propio papelógrafo
  • La Radio

    La Radio
    Aunque se pensó en principio para la difusión de comunicación mediante el sonido, muchas personas la usan como medio económico de autoaprendizaje escuchando la información por allí difundida en distintas areas de interés. Hoy en día desde recetas de cocina hasta deportes y cultura general siguen siendo aprendidas mediante este medio de comunicación.
    Historia de la radio
    ¿Para qué Sirve la Radio?
  • La televisión

    La televisión
    Pensado en un principio como un medio de comunicación, gracias a la transmisión de imagenes y sonido en paralelo mediante difusión, pronto fue usado para transmitir todo tipo de información incluyendo la estrucción de diferentes areas por lo cual hoy en día podemos encontrar desde educación para el preescolar hasta cocina y aplicaciones de la ciencia.
    La Televisión
    ¿Cómo funciona la Televisión?
  • El computador

    El computador
    Es una máquina electrónica compuesta por un elemento físico o hardware y una parte intangible (Software o programas), y que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil o con algún sentido, una gran aplicación de este invento a la educación y una evolución a sobremanera incluso de modelos pedagógicos clásicos gracias al uso de tecnologías basadas en las computadoras.
    La computadora
    ¿Cómo funciona un computador?
  • Impresora

    Impresora
    Herramienta que nos permite mostrar información en forma de texto o gráfica en un medio físico, pese a ser muy usada para imprimir textos e imagenes en papel y materiales similares, en las últimas decadas se ha visto impresión de objetos solidos y a diferentes escalas gracias a la impresión 3d. Ha sido de gran apoyo a la educación desde su invensión.
    Impresora
    Impresora 3d
  • La Internet

    La Internet
    Tambien conocida como "red de redes" y tambien interpretada como el mas grande almacen de información a disposisción de cualquier persona fue desarrollada a finales de los 60's con el objetivo de usar de mejor manera los computadores de la epoca, hoy en día con un sin fin de usos dentro del cual podemos destacar la ventaja que se supone para la educación dada la disponibiliddad que le da a cualquier tipo de información.
    Internet
    Usos educativos
  • Microsoft: ¿Origen del Software como lo conocemos?

    Microsoft: ¿Origen del Software como lo conocemos?
    Nació como una compañia de software para computadoras personales y actualmente es muy reconocido por el sistema operativo ofrecido, Windows y por la suite de ofimática Microsoft Office, sin embargo sus desarrollos ya abarcan campos como la ciencia, finanzas y emdicina mediante propuesta del uso de la inteligencia artificial promoviendo no solo la evolución tecnológica sino que tambien la evolución de cualquier tipo de negocio.
    Microsoft
  • e-Learning

    e-Learning
    Nace en la decada de los 80´s como respuesta al uso masivo que se le da en el mundo a la computadora personal y tambien buscando nuevos metodos de aprendizanje haciendo uso de la misma.
    Pese a haber sido conocido de varias formas se basa en aprender haciendo uso de medios electrónicos.
    Historia del eLearning
    ¿Qué es eLEarning?
  • Video proyector

    Video proyector
    Dispositivo uqe recibe una señal de video y la proyecta en una pantalla o superficie con mayor tamaño, pese a una mayor aplicacion en el cine, es tambien muy util en educación cuando se quiere, por ejemplo mostrar un contenido de diapositivas o incluso peliculas desde un dispositivo de pantalla pequeña a una audiencia de gran tamaño.
    Proyector de video
    Funcionamiento de un proyector
  • Pizarra Digital

    Pizarra Digital
    Sin duda alguna una gran herramienta en aulas que apuntan hacia una educación más inteligente tecnológicamente hablando y clñases más interactivas, simulando el funcionamiento del pizarron clásico pero con una gran deversidad de funciones adicionales que permiten un proceso pedagóigico más amigable para todas las partes involucradas.
    La pizarra digital interactiva
  • Ambiente virtual de aprendizaje

    Ambiente virtual de aprendizaje
    Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que más que simular el aula simula todo el proceso pedagógico en sí de ua nueva manera más interactiva y con gran cantidad de ventajas para estudiantes y docentes, primoerdialmente en teérminos de tiempo y desplñazamiento hacia un aula de clase física. ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?
    ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? - Video