Recursos educativos digitales

EVOLUCIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By Lyps
  • Como piezas de Meccano

    Como piezas de Meccano
    Gerard, “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    https://youtu.be/A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://youtu.be/7hVTNI3UH9o
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    https://youtu.be/cd6Y5e-PuR0
  • Replantea Objetos de Conocimiento

    Replantea Objetos de Conocimiento
    Merrill eplantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    https://youtu.be/UFzrloHVAvU
  • Metafora del LEGO

    Metafora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    https://youtu.be/eAY2xHMct38
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los REDA son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual.
    http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
    https://youtu.be/X3ziwwr4620
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://youtu.be/YFYk2GgN7FQ
  • Curso completo OA

    Curso completo OA
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
    https://youtu.be/FgDpkAj7EZo
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    (García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • Recursos Educativos Digitales, MinEducación

    Recursos Educativos Digitales, MinEducación
    El MinEducacion Colombiano (2012), define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    ttps://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
    https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k