ETAPAS HISTÓRICAS DE MESOPOTÁMIA

Timeline created by Lolapdg
In History
  • Period:
    3,500 BCE
    to
    2,300 BCE

    IMPERIO SUMERIO

    Los sumerios fueron la primera y más antigua civilización que existió, ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, que era central en su ordenamiento social. El sumerio fue uno de los primeros idiomas que pasó a ser escrito. Desde alrededor del 2600 a.C., los logogramas fueron generalizándose, dando forma a la escritura cuneiforme.
  • 2,800 BCE

    FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE URUK

    FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE URUK
    Los sumerios fueron la primera y más antigua civilización que existió, ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, que era central en su ordenamiento social.
  • 2,350 BCE

    SARGÓN I GOBERNADOR ACADIO CONQUISTA TODA SUMERIA

    SARGÓN I GOBERNADOR ACADIO CONQUISTA TODA SUMERIA
    Sargón de Acadia o "rey legítimo", "rey verdadero". 2270 a. C. – 2215 a. C., según la cronología corta, 2​3​ fue el creador del Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio. Su Imperio se extendía desde Elam hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates, partes de las modernas Irán, Siria y posiblemente partes de la actual Turquía. Su capital fue Acadia (conocida también como Agadé).
  • 2,200 BCE

    PUEBLOS INVASORES NÓMADAS, GUTIS Y AMORREOS CONQUISTAN TIERRAS SUMERIAS

    PUEBLOS INVASORES NÓMADAS, GUTIS Y AMORREOS CONQUISTAN TIERRAS SUMERIAS
    Los guti, fueron un pueblo del este del Tigris, que habitaba los montes Zagros a finales del III milenio a.C, que antes del 2000 a. C. participaron en las luchas por dominar Acad. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban. Los amorreos, fueron un pueblo de origen semita constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio.
  • 2,150 BCE

    PUBLICACIÓN DEL POEMA GILGAMESH

    PUBLICACIÓN DEL POEMA GILGAMESH
    El poema cuenta la historia de las aventuras del rey Gilgamesh de Uruk, que debió de gobernar hacia el año 2500 a. C. La epopeya, muy posterior a su reinado, recoge y elabora las leyendas que circulaban sobre él en la tradición oral. Los fragmentos más antiguos que se conservan de La epopeya de Gilgamesh son obra de un poeta paleobabilónico que escribió hace más de tres mil setecientos años. Fue compuesta en lengua acadia, pero sus orígenes literarios se remontan a cinco poemas sumerios.
  • 2,120 BCE

    EL PRÍNCIPE DE GUEDA PACIFICA EL TERRITORIO SUMERIO

    EL PRÍNCIPE DE GUEDA PACIFICA EL TERRITORIO SUMERIO
    Gudea, también conocido como Príncipe de Gudea o Gudea de Lagash, fue un gobernador de la ciudad-estado de Lagash durante la II dinastía de Lagash (dentro del período conocido como renacimiento sumerio).el renacimiento sumerio es el período comprendido entre los años que van desde la caída del imperio acadio hasta el período de las dinastías amorritas de Isin y Larsa.
  • 2,100 BCE

    REY URUK EXPULSA A LOS PUEBLOS INVASORES DEL SUR DE SUMERIA

    REY URUK EXPULSA A LOS PUEBLOS INVASORES DEL SUR DE SUMERIA
    Hace cinco mil años, un rey llamado Gilgamesh gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y dios, y sus gestas lo hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad. Fue su quinto soberano, reinó 126 años y le sucedió su hijo. , Gilgamesh según las tablillas medía 5,6 metros de altura, el doble que Goliat, puesto que dos partes de él eran esencia divina
  • 1,762 BCE

    HAMMURABI ACCEDE EL TRONO

    HAMMURABI ACCEDE EL TRONO
    fue el sexto rey de Babilonia durante la Primera dinastía de Babilonia desde el año 1792 al 1750 a. Ascendió al trono después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit y creó el Imperio Babilónico extendiendo el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos. Su reinado representó la ascensión de Babilonia y de los nómadas amorreos, que se habían instalado en la región, a una posición preponderante entre las ciudades de Mesopotamia.
  • 1,750 BCE

    PUBLICACIÓN DEL CÓDIGO DE HAMMURABI

    PUBLICACIÓN DEL CÓDIGO DE HAMMURABI
    El código de Hammurabi es un código de leyes.
    De la ley 1 a la 5, la mentira y el falso testimonio tenían castigo.
    De la ley 6 a la 25, el robo.
    De la ley 26 a la 41, la protección de las posesiones reales.
    De la ley 42 a la 66, la agricultura y la ganadería.
    De la ley 67 a la 111, las leyes perdidas.
  • 1,125 BCE

    NABUCODONOSOR ES NOMBRADO REY DE BABILONIA

    NABUCODONOSOR ES NOMBRADO REY DE BABILONIA
    Nabucodonosor II es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Los pies de la estatua, con sus diez dedos que representaban diez reyes, correspondían al imperio que reinaría justo antes del regreso del Mesías. Estos pies eran en parte de hierro y en parte de barro cocido, o arcilla.
    Nabucodonosor II es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia.
  • -750 BCE

    EL REY SARGÓN II CREA LA BIBLIOTECA NÍNIVE

    EL REY SARGÓN II CREA LA BIBLIOTECA NÍNIVE
    Sargón II (que reinó entre el 722 y el 705 a. C.) fue el rey de Asiria. ​ Fue un rey poderoso, un gran conquistador y el fundador de la más importante dinastía de gobernantes asirios, bajo los cuales el imperio alcanzó sus más grandes triunfos. Fue una gran biblioteca en la ciudad asiria de Nínive, iniciada por el rey Sargón II, que reinó desde el 722 al 705 a.C. y ampliada por el rey Asurbanipal (669-627 a.C.). Se encontraba situada en el recinto del palacio.
  • -669 BCE

    ASURBANIPAL NOMBRADO EL REY DEL IMPERIO ASIRIO

    ASURBANIPAL NOMBRADO EL REY DEL IMPERIO ASIRIO
    Rey de Asiria, llamado Sardanápolo por los griegos (Nínive, c. 680 a.C. - 627 a.C.). Hijo menor del rey Asarhadón, de quien heredó el Trono en el 668 a. C., mantuvo una rivalidad con su hermano mayor, Samashsumukin, rey de Babilonia y, por lo tanto, vasallo de él.627 a. C. Assurbanipal (en acadio Aššur-bāni-apli); en siríaco "ܐܵܫܘܿܪ ܒܵܢܝܼ ܐܵܦܠܝܼ"; "Assur es el creador de su heredero";​ 668 a.C,​ a veces mencionado como Ashurbanipal o Assurbanipal) fue el último gran rey de Asiria.
  • -559 BCE

    CIRO II SE CONVIERTE EN EL PRIMER GRAN REY PERSA

    CIRO II SE CONVIERTE EN EL PRIMER GRAN REY PERSA
    Ciro II el Grande fue un rey aqueménida de Persia y el fundador del Imperio aqueménida, primer Imperio persa, luego de vencer a Astiages, último rey medo y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia.
    (Anshan, actual Irán, 579 a.C. - río Sir Daria, 530 a.C.) Soberano de Persia que fundó el Imperio persa o aqueménida, destinado a convertirse en la primera potencia de la época hasta que fue conquistado, en el 331 a.C., por el monarca macedonio Alejandro Magno.
  • -490 BCE

    DARIO I REY PERSA, ES DERROTADO POR LOS GRIEGOS EN LA BATALLA DE MARATHON

    DARIO I REY PERSA, ES DERROTADO POR LOS GRIEGOS EN LA BATALLA DE MARATHON
    Darío I fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C.. Heredó el Imperio persa en su cenit, incluidos los territorios iranios, Elam, Mesopotamia, Siria, Egipto, el norte de la India y las colonias griegas de Asia Menor.ey de Persia (550 - 485 a. C.). Era hijo del sátrapa de Partia, de una rama secundaria de la familia real Aqueménida.
  • -480 BCE

    JERJES I DERROTA A LOS ESPARTANOS EN LA BATALLA EN LAS TERMÓPILASE

    JERJES I DERROTA A LOS ESPARTANOS EN LA BATALLA EN LAS TERMÓPILASE
    Jerjes I, también conocido como Jerjes el Grande en persa خشایارشا/xšayāršā, fue el quinto Gran Rey del Imperio aqueménida, hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. También llamado Asuero, nombre con el que se le designa en la Biblia; ?, 519 - Susa, 465 a.J.C.) Rey aqueménida de Persia cuya derrota en la segunda guerra médica marcó el inicio de la decadencia del imperio persa y de la supremacía de Atenas.
  • -336 BCE

    EL REY MACEDONIO ALEJANDRO MAGNO DERROTA A DARIO III, PONIENDO FIN AL IMPERIO PERSA

    EL REY MACEDONIO ALEJANDRO MAGNO DERROTA A DARIO III, PONIENDO FIN AL IMPERIO PERSA
    , Gran rey de Media y Persia (331 a. C), hasta la fecha de su muerte. Tras derrotar a una nueva coalición de tracios, ilirios y peonios, apoyada por Atenas, Filipo se sintió lo suficientemente fuerte como para postergar a su sobrino, dejarse de ficciones y proclamarse rey de Macedonia, con el nombre de Filipo II.