Etapas De La Filosofía

Timeline created by Monacho-Acosta
In History
  • -626 BCE

    Filósofos Edad Antigua

    Filósofos Edad Antigua
    Los filósofos de la Edad Antigua principales como Platón, Aristóteles, Sócrates o Pitágoras centraron las bases del pensamiento filosófico de hoy en día. El cinismo y el estoicismo son las principales corrientes y conceptos filosóficos que marcaron esta época e influyeron en el mundo con saberes que todavía perduran.
  • -625 BCE

    Tales De Mileto

    Tales De Mileto
    Tales de Mileto (625 a.C – 547 a.C, Grecia)
    Podría considerarse a Tales como el iniciador de la Escuela de Mileto, una de las primeras corrientes filosóficas de la Edad Antigua. Matemático, geómetra, físico y legislador, además de filósofo, sus principales aportes fueron el desarrollo de la especulación científica, el pensamiento deductivo y la filosofía griega.
    Dos teoremas geométricos de enseñanza en todas las escuelas del mundo llevan su nombre. Tales es el primer filósofo occidental
  • -600 BCE

    Origen De La Filosofía

    Origen De La Filosofía
    El origen de la filosofía se remonta al siglo VI antes de Cristo, en la Antigua Grecia. Etimológica mente la palabra filosofía proviene de las raíces griegas philo y sophia, que significan amor y sabiduría respectivamente. Su traducción literal es amor a la sabiduría, pero en su concepto más amplio, la filosofía se dedica al estudio tanto de las cuestiones más básicas como de las más profundas de la existencia humana.
  • -599 BCE

    ¿Que Es La Filosofía?

    ¿Que Es La Filosofía?
    Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo, La filosofía es también el espíritu, principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.
  • -599 BCE

    Ramas De La Filosofia

    Ramas De La Filosofia
  • -599 BCE

    Filosofía Antigua

    Filosofía Antigua
    La filosofía antigua abarca desde el siglo VI a.C; esta etapa de caracterizo por actitudes de asombro de los pensadores ante la naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de el . Los dos filósofos mas destacados de esta época fueron platón y Aristóteles A ellos deben sumarse los presocráticos , socrates,los sofistas(platón, gorgias, etc.)
  • -569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras (569 a.C – 475 a.C, Grecia)
    Considerado el primer matemático de la historia, Pitágoras fundó toda una escuela de pensamiento (de orientación religiosa) que lleva su nombre y ha influido a filósofos hasta la actualidad.
    Sus conceptos fueron centrales para el desarrollo de la matemática, la filosofía racional y la música, donde sus ideas sobre la armonización aún se mantiene vigentes.
    Pero también influyó en la cosmovisión y astronomía. Siempre será recordado por el Teorema de Pitágoras.
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates (470 a.C – 399 a.C, Grecia)
    Sócrates es uno de los grandes maestros y es el que inició toda una manera de pensamiento que continuaron Platón y Aristóteles en la Edad Antigua. Fue condenado a muerte por despreciar a los dioses y murió envenenado con cicuta. No dejó ninguna obra escrita por lo que sus saberes se desprenden del relato de sus continuadores. El argumento inductivo, el pensamiento sobre la moral y la definición general, son sus grandes aportes.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón (427 a.C – 347 a.C, Grecia)
    Platón es el eslabón entre Sócrates (su maestro) y Aristóteles (su discípulo). Fue el fundador de la Academia, la gran institución filosófica de la antigüedad. Platón es una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico moderno. No escribía en forma de poema sino que lo hacía con formato de diálogo. Su trabajo son 22 obras, que se conservan hasta hoy. Podría dividirse su filosofía en dos análisis: el conocimiento y la moral
  • -348 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles (384 a.C – 322 a.C, Grecia) Discípulo de Platón, Aristóteles fue uno de los tres grandes maestro de la filosofía occidental y debe su reconocimiento a su rigor metodológico y a un vasto campo de análisis e influencias. Podría decirse que es el configurador del pensamiento europeo teológico, que sirvió como organizador de la sociedad. Empirista, metafísico y crítico, es el iniciador de la lógica, por sus teorías sobre los silogismos, y la ética.
  • 200

    Filosofía Mediaval

    Filosofía Mediaval
    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.
  • 201

    Filósofos Edad Media

    Filósofos Edad Media
    Los filósofos de la Edad Media fueron hombres destacados que pensaron en el mundo, la sociedad, lo divino o el cosmos, y de los cuales muchas de sus enseñanzas y reflexiones siguen vigentes o sirvieron como precedentes para muchas doctrinas éticas y morales. El mundo cambiaba y los filósofos medievales acompañaban, anticipaban y generaban esos cambios.
    Este periodo tiene un correlato filosófico: la filosofía medieval, que centró sus análisis en la economía feudal, las teocracias
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín (354 – 430, Imperio Romano)
    Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio.
    Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior.
  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Juan Escoto Erígena (810 – 877, Irlanda)
    Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.
  • 1100

    Pedro Lombardo

     Pedro Lombardo
    Pedro Lombardo (1100-1160, Italia)
    El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
  • 1221

    San Buenaventura de Fidanza

    San Buenaventura de Fidanza
    San Buenaventura de Fidanza (1221 – 1274, Italia)
    Nacido bajo el nombre de Juan, se hizo conocido como el “Doctor Seráfico” por sus textos sobre la fe y el amor a Jesús, en los que mantenía un encendido tono discursivo. Erudito y dueño de una inteligencia destacada, se le criticaba su exceso de juicio que le impedían ser más profundo en sus análisis. Con una visión ontológica y mística, siguió las obras de San Tomé y Lombardo.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Tomás de Aquino (1225 – 1274, Italia)
    Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.
    Prolífico e influyente, Tomás de Aquino tuvo una experiencia mística un año antes de morir que puso fin a su carrera como una figura pública. Algunas revelaciones divinas que lo trastornaron, según el registro de sus más íntimos confidentes.
  • 1500

    Filosofía Moderna

    Filosofía Moderna
    La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento desde el siglo XIV hasta alrededor del año 1800. La filosofía moderna nace como un quiebre del pensamiento establecido en la Edad Media con la aparición de los humanistas y de los movimientos renacentistas.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Thomas Hobbes (1588-1679, Inglaterra) Este filósofo tenía un pensamiento absolutista de la política. Al igual que Locke, creía en el contrato social, pero Hobbes decía que las personas debían llegar a un acuerdo con el soberano para transferirle poderes ilimitados, y así garantizar el orden y la paz en la sociedad. Su obra más importante es El Leviatán.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Rene Descartes (1596-1650, Francia)
    Descartes es el padre del racionalismo, dado que centró su pensamiento en la razón y el “yo” como el centro de todo; “pienso, luego existo” es su frase más célebre. Entre los grandes aportes de Descartes a las ciencias destaca la unión de la geometría con el álgebra, introdujo un nuevo sistema de coordenadas llamadas cartesianas. Su obra más importante es Discurso del método, un tratado filosófico en el cual establece una serie de reglas, pasos o metodología
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Baruch Spinoza (1632-1677, Holanda) Tuvo una gran influencia de Descartes, pero a diferencia de este, consideraba solo la existencia de Dios en la naturaleza. En muchos casos identificaba una estrecha relación entre Dios y la naturaleza, de manera que puede parecer que los consideraba como lo mismo. Se consideraba a sí mismo como monista; esto quiere decir que no creía en la existencia de cuerpo y alma, solo creía en la materia.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716, Alemania)
    Junto con Descartes y Spinoza, fue uno de los representantes del racionalismo. Entre sus más grandes logros (si no el mayor de estos) estuvo el descubrimiento del cálculo infinitesimal y del sistema binario. El cálculo infinitesimal sintetiza los conceptos de derivada e integral, nociones que hoy son fundamentales en el estudio de las matemáticas.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Immanuel Kant (1724-1804, Alemania) Kant escribió tres obras muy importantes: Crítica a la razón pura, en la que estudió la razón y como se estructura; Crítica a la razón práctica, donde estudió la ética; y Crítica al juicio, obra en la que estudió la estética y la metafísica. Su pensamiento también jugó un papel importante en el desarrollo de la pedagogía. Su estudio de la subjetividad humana define a las personas como parte de los procesos educativos.
  • Filosofía Contemporánea

    Filosofía Contemporánea
    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Es el período que sigue a la filosofía moderna, Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX fueron la filosofía analítica en el mundo anglosajón, y la filosofía continental en la Europa continental. El siglo XX también vio el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo.
  • Filosofos Edad Contemporanea

    Filosofos Edad Contemporanea
    En la Edad moderna muy pocos filósofos están preocupados por “ser” y más bien ocupados tratando de “tener”, los filósofos nos ofrecen nuevas ideas o nuevas interpretaciones de viejas ideas. Por otro lado, la filosofía moderna se caracteriza por abordar nuevos temas. Por ejemplo, el cambio climático o la relación entre el hombre y los animales.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Karl Marx (1818-1883, Alemania) Reconocido por realizar fuertes críticas al capitalismo, propuso que las sociedades capitalistas están estructuradas por clases sociales, y que la lucha de esas clases es lo que hace que las sociedades se modifiquen. En este sentido, la sociedad ideal es la que se rige por la clase proletaria y un socialismo sin estado. Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo, sus idea mas importante la teoría de lucha de clases.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Friedrich Engels (1820-1895, Alemania) Uno de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada. Actualmente sus obras más estudiadas son el Manifiesto comunista, Del socialismo utópico al socialismo científico y la Introducción a la dialéctica de la naturaleza.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Jean-Paul Charles Aymard Sartre (1905 -1980) Fue un filósofo, dramaturgo, novelista, guionista, activista político, biógrafo y crítico literario francés. Fue una de las figuras clave en la filosofía del existencialismo y la fenomenología, y una de las principales figuras de la filosofía y el marxismo franceses del siglo XX.
    Su trabajo también ha influido en la sociología, la teoría crítica, la teoría poscolonial y los estudios literarios.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Jürgen Habermas (1921-, Aleman)
    Describe los valores modernos y contemporáneos proponiendo que la modernidad está fundamentada en una desarticulación cultural en la esfera cognitiva , la esfera valorativa; y la esfera estético-expresiva, que se expresa en las formas contraculturales de vida. Se le atribuye haber realizado aportaciones importantes a la teoría social crítica, la teoría de la ciencia, la teoría del lenguaje y el significado, y la teoría de la acción y la ética.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Michel Foucault (1926-1984, Francia)
    Es uno de los pensadores más importantes del siglo XXI por sus críticas a la corriente estructura-lista que había definido la actividad en las ciencias sociales. Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan( Cárcel ), así como del análisis de las relaciones de poder y, sobre todo, de la pregunta sobre cómo es que el ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en un sujeto.