España en el siglo XIX

  • Las cortes de Cádiz

    Las cortes de Cádiz
    Asamblea constituyente inaugurada el 24 de septiembre de 1810. Más tarde, se trasladó a Cádiz en 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Promulgación de la Constitución de 1812

    Promulgación de la Constitución de 1812
    Es conocida popularmente como la Pepa. Consta de una gran importancia histórica ya que se trata de la primera Constitución promulgada en España. Estuvo en vigor solo dos años. Establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos.
  • Manifiesto de los Persas.

    Manifiesto de los Persas.
    Se escribe el documento por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de la Cortes de Cádiz.
  • Sexenio absolutista. El retorno de Fernando VII.

    Sexenio absolutista. El retorno de Fernando VII.
    Fernando VII regresa a España y, tras anular todas las reformas de las Cortes y reinstaurar la monarquía absoluta, comienza un periodo monárquico basado en el Antiguo Régimen.
  • Trienio liberal.

    Trienio liberal.
    Tras el pronunciamiento del comandante Rafael de Riego, Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución de 1812 e instaurar una monarquía constitucional. Los gobiernos liberales restablecen la legislación de las Cortes de Cádiz e intentan aplicarla.
  • Los Cien Mil Hijos de San Luis.

     Los Cien Mil Hijos de San Luis.
    El régimen liberal caerá por la intervención de tropas extranjeras. En el Congreso de Verona (1822) las potencias absolutistas europeas acuerdan que Francia se encargue de restablecer a Fernando VII como monarca absoluto. Una expedición militar francesa (Los Cien Mil Hijos de San Luis) cruza la frontera y, sin apenas resistencia, consigue este objetivo.
  • Década Ominosa.

    Década Ominosa.
    Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza, que enviaron un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis, que derrotó a los liberales. Fernando VII restableció el absolutismo.
  • Pragmática Sanción de 1830.

    Pragmática Sanción de 1830.
    Se aprobó tras la necesidad de encontrar sucesión para Fernando VII, tras cuatro matrimonios y no tener ningún descendiente varón. Esta ley sucesoria es la que, tras el fallecimiento del rey, daría pie a la Guerra Carlista que enfrentaría en una guerra civil a los partidos de la regente Cristina (cuarta esposa de Fernando VII y madre de Isabel II, heredera al trono) y a los de Carlos María Isidro (hermano del fallecido monarca).
  • Inicio del problea sucesorio.

    Inicio del problea sucesorio.
    A la muerte de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, su esposa, María Cristina de Borbón, asumió de inmediato la regencia en nombre de su hija, Isabel II.
  • Regencia de Maria Cristina de Borbón.

    Regencia de Maria Cristina de Borbón.
    María Cristina asume funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconocen la Pragmática Sanción de 1789 que permite que las mujeres puedan reinar y que fue hecha pública por Fernando VII en marzo de 1830.
  • Regencia de Espartero.

    Regencia de Espartero.
    Tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, el general Baldomero Espartero asumió la regencia en su lugar.
  • Proclamación de Isabel II.

    Proclamación de Isabel II.
    Para evitar una tercera regencia, se decidió adelantar la mayoría de edad de la reina de los 14 a los 13 años.
  • Década moderada.

    Década moderada.
    Los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó con la Presidencia del Gobierno del general Narváez. Se tomaron medidas como::
    La creación de la Guardia Civil.
    Ley de Ayuntamientos.
    Reforma del sistema fiscal.
    Ley Electoral.
    Concordato de 1851.
    La Constitución de 1845.
  • Bienio progresista.

    Bienio progresista.
    La Reina Isabel II recobra el apoyo popular al acercarse  a los progresistas. Se nombra una Comisión Constitucional para que elabore un nuevo texto. Los derechos individuales quedan reforzados y garantizados. No se consigue introducir el sufragio universal y la cuestión religiosa es objeto de debate entre los partidarios de recoger en el texto la unidad católica de España y los que pretenden introducir la libertad de cultos.
  • Crisis final del reinado de Isabel II.

    Crisis final del reinado de Isabel II.
    Durante este periodo se aprueban las siguientes normas electorales: Ley que establece el procedimiento y la sanción penal para los delitos electorales, el Decreto que establece el sufragio universal y la forma en la que han de hacerse las elecciones de ayuntamientos, diputaciones provinciales y a Cortes.
    La Batalla del Puente de Alcolea enfrenta a los militares sublevados contra la reina y tropas realistas. La derrota de los realistas conlleva el fin del reinado de Isabel II y su exilio.
  • Pacto de Ostende.

    Pacto de Ostende.
    Su objetivo era derrocar a la reina Isabel II e instaurar un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica que respetara los principios de la revolución. El Pacto de Ostende se fortaleció en 1867. Esto era la clave para la caída del  trono de Isabel II . Se vuelve a cumplir un hecho histórico repetido , la monarquía borbónica desaparece cuando la derecha deja de apoyarla.
  • Revolución de La Gloriosa. Exilio de Isabel II.

    Revolución de La Gloriosa. Exilio de Isabel II.
    Fue una sublevación militar y tuvo lugar en España en septiembre de 1868. Supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio de un período denominado Sexenio Democrático.
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    El 8 de octubre se formó el Gobierno Provisional presidido por el general unionista Serrano en el que estaban integrados los otros dos militares que habían encabezado el pronunciamiento además de destacados políticos unionistas. En muchas ocasiones hubo un significativo contraste entre el radicalismo político que se acentuó tras la formación del gobierno provisional.
  • Reinado de Amadeo I de Saboya.

    Reinado de Amadeo I de Saboya.
    Una dificultad frente al cambio de régimen fue encontrar un rey que aceptara el cargo, ya que España en esos tiempos era un país pobre que había sido llevado a un estado alterado, y se buscaba un candidato que encajara en la forma constitucional de monarquía. Finalmente encontraron a su monarca, Amadeo de Saboya, que lo reunía todo para el cargo.
  • Primera República Española

    Primera República Española
    Fue el régimen político en España desde su proclamación por las Cortes, hasta el comienzo de la Restauración borbónica en España. Estuvo caracterizada por la inestabilidad política. Este período se vio marcado por tres conflictos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años (Cuba).
  • Reinado de Alfonso XII.

    Reinado de Alfonso XII.
    Hijo de la reina Isabel II. Su reinado puso fin a la Primera República y dio paso a la Restauración. Su reinado consistió en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños causados por las luchas internas de los años del Sexenio Revolucionario.
  • Regencia de Maria Cristina de Habsburgo.

    Regencia de Maria Cristina de Habsburgo.
    Ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII, durante la cual se produjo la Guerra Hispano-Estadounidense. En esta guerra España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.
  • Reinado de Alfonso XIII.

    Reinado de Alfonso XIII.
    Durante su reinado tuvieron lugar problemas que acabaron con la monarquía liberal. La pésima situación del país impidió que los partidos implantar una verdadera democracia liberal, lo que condujo al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, apoyada por el monarca. Abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de 1931.