Eras Geológicas

Timeline created by facebooker_2495014620578317
  • 4,600 BCE

    Era Azoica

    Era Azoica
    La era azoica fue la etapa más antigua y de más larga duración en el desarrollo del planeta Tierra. La palabra azoica es de origen griego y significa “sin vida” o “carente de vida”. Transcurrió desde que se formó la Tierra hasta el comienzo de la era geológica, en la que se formaron las primeras rocas y se dieron las primeras señales de vida.
  • 4,500 BCE

    Era Arcaica

    Era Arcaica
    Se calcula duró hasta hace unos 500 millones de años. En ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas de las principales cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América y surgieron las cordilleras en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.
  • 2,500 BCE

    Era Primaria o Paleozoica

    Era Primaria o Paleozoica
    Significa “vida antigua” y se inició hace 541 millones de años y acabó hace unos 252 millones de años.
    El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas, como las coníferas.
  • 2,500 BCE

    Era Primaria o Paleozoica

    Era Primaria o Paleozoica
    La era paleozoica se divide en seis periodos:
    Cámbrico (la vida animal florece en los mares)
    Ordovícico (dominan los invertebrados)
    Silúrico (primer animal de respiración aérea),
    Devónico (aparecen peces con escamas duras y los anfibios), Carbonífero (aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores)
    Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico).
  • -250 BCE

    La Era Secundaria o Mesozoica

    La Era Secundaria o Mesozoica
    Es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. El Mesozoico fue un tiempo de gran actividad tectónica, climática y evolutiva, y testigo de la separación gradual del supercontinente Pangea en masas de tierras separadas. Esta era comenzó justo después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico y finalizó con el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno, conocida por ser la causante de la extinción de los dinosaurio.
  • -250 BCE

    Era Mesozoica

    Era Mesozoica
    – Período Triásico: Inició hace 245 millones de años. Se detuvo la proliferación de especies debido al clima. Reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).
    – Período Jurásico: Empezó hace 200 millones de años. Avanzaron los mares. Se extendieron las selvas con grandes lagos y ríos.
    – Período Cretácico: Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas). Crecimiento de abundante vegetación.
  • -65 BCE

    Era Terciaria o Cenozoica

    Era Terciaria o Cenozoica
    Conocida como edad de los mamíferos, se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días. La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor relevancia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.
  • -65 BCE

    Era Terciaria o Cenozoica

    Era Terciaria o Cenozoica
    Período Terciario: Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Éste período se divide en:
    Paleoceno. Al extinguirse los dinosaurios comienzan a dominar los mamíferos.
    Eoceno. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.
    Oligoceno. Evolución de diversos pastos y la de mamíferos herbívoros.
    Mioceno. Formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.
    Plioceno. Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.
  • AD 1

    Era Cuaternaria

    Era Cuaternaria
    La era Cuaternaria se divide en dos épocas:
    – Época del pleistoceno.- Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Profundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales.
    – Época del holoceno.- Comenzó hace unos diez mil años y vivimos actualmente en esta época. Termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos.
  • AD 1

    Era Cuaternaria

    Era Cuaternaria
    Que es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulents. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. En la última glaciación hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Homo Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo le rodea.