Era Napoleónica

Timeline created by XxYamelxX
In History
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Napoleón nació en Ajaccio, capital de la actual Córcega, Francia. Tenía una familia numerosa de ocho hermanos. Cinco de ellos eran varones: José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo. Las niñas eran Elisa, Paulina y Carolina. Un año antes de su nacimiento, Francia compró Córcega a los genoveses, de ahí su nombre italiano.
    Fue el segundo hijo de Carlo Buonaparte, abogado y representante de Córcega, y de Letizia Ramolino. https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/
  • Academia Militar de Brienne

    Academia Militar de Brienne
    A los nueve años consiguió una beca para estudiar en la Academia Militar de Brienne, en Francia. Allí permaneció hasta los 15 años. En ese tiempo, el joven Napoleón era visto como un extranjero por el resto de sus compañeros por su marcado acento italiano. Sin embargo, consiguió ganarse el respeto debido a su carácter y dotes de liderazgo.
  • Cadete en la escuela Militar de Paris

    Cadete en la escuela Militar de Paris
    En 1784, cuando termina sus estudios en Brienne, aún no tiene claro si se dedicará a ser marinero o artillero.
    Ese mismo año, se decide por artillero y le acogen en la escuela militar de Paris para pasar al cuerpo de cadetes gentilhombres. http://inmf.org/marcaggieleve.htm
  • Culmina sus estudios en la Escuela Militar de París

    Culmina sus estudios en la Escuela Militar de París
    Después de su graduación en septiembre de 1785, fue comisionado como teniente segundo de artillería. Tomó sus nuevas obligaciones en enero de 1786, a la edad de 16 años. https://www.nubeluz.es/europa/napoleon.html
  • La Batalla de Tolon, primera batalla de Napoleon

    La Batalla de Tolon, primera batalla de Napoleon
    Los españoles e ingleses, mandados por Federico Gravina y sir Samuel Hood, respectivamente, defendieron la plaza contra las fuerzas republicanas, pero tuvieron que ceder ante el empuje del ejército enemigo desde el momento en que fue comandado por Napoleón Bonaparte quien, gracias a sus tácticas nuevas y su superioridad numérica, logró vencer la resistencia de los aliados. Por su talento en esta acción, la Convención le otorgó el grado de general.
  • Boda de Napoleon

    Boda de Napoleon
    El 9 de marzo de 1796, Napoleón Bonaparte se casó con Josefina de Beauharnais. Días después de su matrimonio, Napoleón fue nombrado general en jefe del Ejército francés en Italia, al que lideró exitosamente en la invasión de dicho país. En este año también restauró nuevamente la esclavitud.
    Además, en 1795, salva a la convención Nacional de una insurrección parisina.
    https://www.elcultural.com/noticias/letras/Napoleon-y-Josefina-la-pasion-temible-de-un-matrimonio-imperial/6264
  • Period: to

    Campaña de Siria y Egipto

    La Campaña de Egipto y Siria, fue una expedición militar francesa llevada a cabo por el general Napoleón Bonaparte y sus sucesores, cuyo objetivo era conquistar Egipto para cortar la comunicación comercial de Gran Bretaña con la India y Oriente Medio. Austria, Gran Bretaña y Rusia se unieron contra Francia, por lo que Napoleón decidió abandonar Egipto y volvió de nuevo a Francia. Allí, además de encontrarse con una enorme inestabilidad política, también conoció las infidelidades de Josefina.
  • El Fin del Directorio

    El Directorio dio síntomas de ser un gobierno incapaz de reconducir la Revolución.
  • Toma el Poder de Francia

    Toma el Poder de Francia
    Mediante un golpe de Estado, Napoleón toma el poder de Francia en 1799. Es nombrado Primer Cónsul, siendo el principal gobernante de Francia.
    http://rrw-francesa.blogspot.com/2009/08/napoleon-y-la-toma-del-poder.html
  • Period: to

    EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

    Duración de la era napoleónica. Este proceso dura desde que Napoleón Bonaparte dió su golpe de estado y se autocoronó, hasta su muerte desterrado.
    Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa.
  • Period: to

    El Periodo del Consulado

    Tras la etapa del directorio , el pueblo francés quería la paz . En el año 1800 el directorio es derribado y se establece en Francia el periodo del consulado, compuesto por tres cónsules (Napoleón, Sieyés y Ducos) siendo Napoleón el primer cónsul.
  • El Código Civil Napoleónico

    El Código Civil Napoleónico
    El mayor logro de su imperio fue la elaboración de su Código Civil, actual "constitución política" de Francia. Gracias a este Código Civil se consolidaban muchas de las leyes surgidas durante el periodo revolucionario francés y daba una estabilidad jurídica y legal. . Este código eliminaba la división de la sociedad en estamentos y también fue importante que se remarcara que la ley debía ser escrita y expresada en la forma más clara posible para que los ciudadanos pudieran entenderla.
  • Emperador de Francia

    Emperador de Francia
    La ambición de Napoleón Bonaparte no frenó y, en la catedral de Notre Dame, fue nombrado Emperador de la República de Francia. Para muchos supuso una enorme decepción, pero para otros era un salvador (Héroe Nacional)
  • Batalla de Austerlitz

    Batalla de Austerlitz
    Tras la derrota de Trafalgar, Napoleón decidió combatir a los aliados de Inglaterra, Austria y Rusia, a los que venció en la célebre batalla de Austerlitz. Es también conocida como la batalla de los tres emperadores: Napoleon (Francia), Alejandro (Rusia) y José (Austria). Acaba con victoria Francesa
  • Creación de "La Confederación del Rin"

    Creación de "La Confederación del Rin"
    Tras Austerlitz, Napoleon firmó la paz con sus enemigos y pasó a controlar al antiguo Imperio Germánico, creando la Confederación del Rin, que dependía únicamente de Francia; específicamente de Napoleon Bonaparte.
  • Period: to

    Confederación del Rin

    En este periodo existió la Confederación del Rin, luego del ataque y regreso de Rusia; dejó de existir
  • Caída del Imperio

    Caída del Imperio
    Sin embargo, poco después, el Imperio napoleónico comenzó a tambalearse. El sistema continental que impedía cualquier tipo de comercio con Gran Bretaña, le pasó factura. Con esto paralizó la economía de los británicos, pero también la de sus aliados.
    La crisis del Imperio estalló cuando España y Portugal se aliaron con Gran Bretaña para acabar con su hegemonía. Aunque, en 1812, otro error condujo a Napoleón a su caída: trató de invadir Rusia, pero el frío y el hambre acabó con ellos.
  • Caída del Imperio (Parte 2)

    Caída del Imperio (Parte 2)
    El principal hecho que acabó con el Imperio de Napoleón, fue cuando quiso conquistar Rusia, (rescato esto porque tuvo un gran impacto). Fue la estrategia de "Tierra Quemada" y es que los Rusos quemaban todas las ciudades que Napoleon pensaba conquistar y así su única opción sería volver a Francia, y en su regreso perdió a mas de 1/3 de su ejército. Luego fue vencido en la batalla de Leipzig, y fue desterrado a la Isla de Elba.
  • Batalla de Leipzig (Alemania)

    Batalla de Leipzig (Alemania)
    Tras su retirada de ambas campañas, siendo incapaz de sostenerlas con tan pocos hombres, sus enemigos (Ingleses, Españoles, Rusos, Austriacos, etc.) atacaron al Imperio francés y lo derrotaron.
  • La Vuelta del Emperador

    La Vuelta del Emperador
    Napoleón Bonaparte fue enviado a la Isla de Elba. Prácticamente encerrado, Napoleón planeó un nuevo ataque desde allí del que salió victorioso. Fue así como volvió a lo más alto de nuevo, aunque no por mucho tiempo.
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    En 1815, fue completamente derrotado en la batalla de Waterloo. De esta manera, acabó su conocido como “Imperio de los Cien Días”. Se dio fin al Imperio napoleónico y se restauró la monarquía francesa, a la cual Napoleón había derrotado.
    Las fronteras conquistadas por Napoleón Bonaparte volvieron a su estado anterior, es decir, se les devolvieron territorios arrebatados a diversos países de Europa.
    Finalización de las guerras napoleónicas, lo cual trajo un período de paz a Europa.
  • Muerte de Napoleon Bonaparte

    Muerte de Napoleon Bonaparte
    Napoleón fue desterrado a la isla de Santa Elena por los británicos. Se puso enfermo del estomago, poco después murió el 5 de Mayo de 1821. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/napoleon-destierro-y-muerte-en-santa-elena_7243