Mesozoico

Era Mesozóica

  • 251 BCE

    Extinción Masiva Pérmico- Triásico

    Extinción Masiva Pérmico- Triásico
    También llamada Gran Mortandad, define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95 % de las especies marinas​ y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres.
  • Period: 251 BCE to 202 BCE

    Periodo Triásico

    Es la primera escala temporal de la Era Mesozóica, Es el período de la historia de la Tierra que se sitúa antes de la época de los grandes dinosaurios del Jurásico. Su nombre proviene de tres formaciones que caracterizan este período de la historia de la Tierra (Buntsandstein, Muschelkalk, Keuper)
  • 250 BCE

    Vida en el Triásico Inferior

    Vida en el Triásico Inferior
    El animal terrestre más común era el pequeño herbívoro sinápsido Lystrosaurus. La fauna del Triásico Inferior carece de biodiversidad siendo esta relativamente homogénea a lo largo de la época por los efectos de la extinción.
  • 248 BCE

    Clima del jurásico

    Clima del jurásico
    El clima del mundo en el Triásico fue cálido y seco. Los veranos eran muy intensos y los inviernos muy fríos, especialmente en la región ecuatorial, que probablemente recibía agua de fuertes monzones anualmente. Sin embargo, el enorme tamaño de Pangea dificultó el refrescamiento de los océanos, produciendo desiertos y evaporitas en su interior. No existe evidencia de presencia glaciar en los polos de la época, sino de un clima templado idóneo para los reptiles.
  • 245 BCE

    Aparecen los primeros Ichthyosaurios

    Aparecen los primeros Ichthyosaurios
    Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín. Evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, en un proceso análogo al que debieron sufrir delfines y ballenas. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico por los plesiosaurios.
  • 240 BCE

    Flora del triásico

    Flora del triásico
    la flora estaba dominada por los helechos y las plantas gimnospermas (coníferas, cicadales), y hacia el final del Triásico aparecieron las primeras plantas con flores y frutas (angiospermas). En las zonas más húmedas se desarrollaron los helechos, aunque predominaban sobre todo las coníferas y palmeras (cycadofitas).
  • 240 BCE

    Invertebrados del Mesozoico

    Invertebrados del Mesozoico
    En el Triásico aparecieron los primeros arrecifes de coral pertenecientes al orden Scleractinia, que vivían en simbiosis con algas.​ También lo hacen los cocolitofóridos y los dinoflagelados.​ Los braquiópodos estaban muy diversificados, al igual que los equinodermos después de recuperarse de la crisis biótica del Pérmico.​
    El filo de invertebrados más exitoso de los océanos del Triásico fue Mollusca. Los bivalvos dominaron distintos ambientes de ese período
  • 237 BCE

    Apertura del Mar de Tetis

    Apertura del Mar de Tetis
    Comienza el inicio de la ruptura del Pangea originando una primera grieta a nivel de las placas tectónicas. Esta grieta separó Norteamérica de África y produjo múltiples fallas que a lo largo creó nuevos movimientos continentales. Laurasia comenzó a rotar hacia la derecha y se movió hacia el norte, El movimiento de Laurasia siguiendo las manecillas del reloj también condujo al cierre del océano Tetis.
  • 235 BCE

    Llegada de los Pterosaurios

    Llegada de los Pterosaurios
    En el Triásico superior, varios reptiles pequeños desarrollaron membranas sobre las extremidades, lo que posiblemente les permitía planear. Algunos géneros tenían estas alas sobre las patas delanteras y otros, sobre las traseras. Los más abundantes fueron los Pterosaurios, un orden de reptiles distinto a los dinosaurios, de sangre caliente, cabeza grande, cuerpo pequeño y alas largas y estrechas terminadas en cuatro garras diminutas.
  • 225 BCE

    Colonización de los Dinosaurios

    Colonización de los Dinosaurios
    La mayoría de los dinosaurios aparecieron a finales del Triásico. Entre ellos destacaban los terópodos y los Prosaurópodos. En ausencia de competencia y con nichos ecológicos vacíos, los primeros dinosaurios colonizaron rápidamente la tierra. Cabe destacar Procompsognathus y Plateosaurus.
  • 210 BCE

    Cuarta gran extinción masiva

    Cuarta gran extinción masiva
    La extinción masiva del Triásico-Jurásico, afectó profundamente la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra. Desaparecieron cerca del 20 % de las familias biológicas marinas, los Arcosaurios no dinosaurios ni Crocodilomorfos (al menos, en parte), la mayoría de los Terápsidos y los últimos grandes anfibios. La liberación de tantos nichos ecológicos permitió que los dinosaurios asumieran el papel dominante durante el período Jurásico subsiguiente.
  • 201 BCE

    Clima del jurásico

    Clima del jurásico
    El clima a inicios del Jurásico era seco y cálido, pero la abundante movilización del agua que los cambios geológicos ocasionaron lo alteraron significativamente.
    En el Jurásico los gradientes de temperatura eran mucho más uniformes que en la actualidad, es decir, el clima no variaba tanto dependiendo de la latitud. No existe evidencia de hielo polar, por ejemplo, lo cual hace suponer que el nivel de los océanos era mucho más alto que el de ahora.
  • Period: 201 BCE to 145 BCE

    Periodo Jurásico

    Comenzó hace 201 millones de años y acabó hace 145 millones de años. Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana.
  • 200 BCE

    Flora del Jurásico

    Flora del Jurásico
    Los paisajes del Jurásico fueron más ricos en vegetación que los del Triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitieron que las junglas, selvas y bosques formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Los bosques predominantes fueron de coníferas, semejantes a los pinos. También había distintas especies de palmera y de helechos, gingkos, aunque aún no existen en este período ningún tipo de inflorescencias (flores).
  • 195 BCE

    Fauna marina

    Fauna marina
    Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Los ictiosaurios sobreviven al cambio de periodo. Compartían los mares con los primeros ancestros de cocodrilos acuáticos(Mystriosaurus y Teleosaurio), los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. Los plesiosaurios son otro grupo destacado en este periodo que no pudo llegar al siguiente, al igual que los cocodrilos con aletas.
  • 180 BCE

    Primeras Aves y fauna aérea

    Primeras Aves y fauna aérea
    Durante el Jurásico los cielos estaban dominados por pterodáctilos sin plumas, los insectos primitivos que en aquellas épocas tenían un tamaño muy superior al moderno, debido a la sobreabundancia del oxígeno en la atmósfera. Sin embargo, a finales del Jurásico aparece la primera ave de la historia: el Archaeopteryx, cuyos fósiles bien conservados permitieron demostrar la proveniencia de las aves de los dinosaurios.
  • 175 BCE

    Primera separación del Pangea

    Primera separación del Pangea
    (hace 175 millones de años), cuando Pangea comenzó a separarse del Océano Tetis en el este, hasta el Pacífico en el oeste. Esta grieta separó América del Norte de África y dio además, como resultado, la creación de un nuevo océano, el Océano Atlántico Norte.
  • 174 BCE

    Dominancia terrestre (Jurásico - Medio)

    Dominancia terrestre (Jurásico - Medio)
    En tierra predominaron los dinosaurios, y algunos de ellos comenzaron a alcanzar grandes tamaños, como los saurópodos cetiosaurios y los omeisaurios. Los estegosaurios tempranos como Huayangosaurus comenzaron a proliferar y aparecieron grandes terópodos como el Megalosaurus.
    Al final del Jurásico medio aparecieron los ancestros de los tiranosáuridos y los maniraptores, entre estos últimos se encuentran los ancestros de las aves.
  • 145 BCE

    Segunda división del Pangea

    Segunda división del Pangea
    La segunda fase de la ruptura de Pangea comenzó en el Cretácico Inferior (150-140 millones de años), cuando Gondwana se separó en los continentes de África, América del Sur, India, Antártida y Australia.
    En este período es cuando India comenzó a moverse hacia el norte, hacia Eurasia, en tanto que Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y el resto de Zelandia comenzaron a separarse de Australia, moviéndose hacia el este hacia el Pacífico, abriendo el Mar de Coral y el Mar de Tasmania.
  • 145 BCE

    Aves del cretácico

    Aves del cretácico
    Los pterosaurios cretácicos desarrollaron gran variedad de formas que siguieron unas determinadas tendencias. -Tamaño en aumento a lo largo del Cretácico.
    -Pérdida progresiva de los dientes.
    -Ahuecamiento de los huesos de las partes no sometidas a los principales esfuerzos.
  • 145 BCE

    Elevación del Mar

    Elevación del Mar
    A principios del Cretácico un gran Océano llamado Panthalassa
    cubría gran parte del planeta; el Océano Atlántico en pleno nacimiento y el Océano de Tethys dividían al mundo emergido en
    dos grandes y amplias regiones continentales: América del Norte
    y Eurasia.
    En su punto máximo dejó por fuera apenas un 18% de la superficie del planeta. Por otro lado, se originaron importantes cadenas montañosas como la cordillera de Norteamérica, los Andes y el Himalaya.
  • Period: 145 BCE to 66 BCE

    Periodo Cretácico

    Comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años. Es un período particularmente extenso, cuya culminación es también la de la era Mesozoica.
    Su fin está determinado por el llamado Evento K/Pg,
  • 135 BCE

    Interacción Dinosaurio- Planta

    Interacción Dinosaurio- Planta
    Las plantas habían desarrollado sistemas de defensa contra los dinosaurios. Las gimnospermas desarrollaron espinas, venenos o sabores desagradables para protegerse de la destrucción de sus capas altas, aunque sus vástagos, a ras del suelo, no necesitaban tal protección. La extinción de los ramoneadores de capas altas y la aparición de eficientes especies devoradores de plantas bajas, propició la evolución de plantas capaces de crecer y generar semillas con rapidez para perpetuar sus especies.
  • 130 BCE

    Aparecen las primeras Angiospermas

    Aparecen las primeras Angiospermas
    A diferencia de las gimnospermas existentes, portadoras de semillas desnudas, las angiospermas encierran sus semillas en el interior de un ovario, que las protege de las infecciones fúngicas, de la desecación y del ataque de los insectos. Los fósiles de angiospermas más antiguos datan del Cretácico inferior, hace unos 130-120 millones de años. El polen y las hojas se hicieron más frecuentes hace unos 120-100 millones de años.
  • 100 BCE

    Clima del cretácico

    Clima del cretácico
    El ascenso en la temperatura mundial encontró su punto máximo hace 100 millones de años. Como consecuencia, no había prácticamente hielo en los polos y el mundo se hallaba sumergido.
    La uniformidad climática del planeta condujo a un estancamiento en las corrientes oceánicas y en los vientos planetarios, lo cual habría producido océanos mucho más quietos que en la actualidad.
  • 100 BCE

    Primeras polinizaciones

    Primeras polinizaciones
    Algunos grupos de insectos se sentían atraídos por algunos vegetales próximos al ancestro de las angiospermas, como las bennettitales, cuyos órganos reproductores, semejantes a una flor, podían atraer a los polinizadores mediante perfumes o pálidos colores. Algunos himenópteros tienen granos de polen en su interior, lo que prueba que aquel formaba parte de su dieta. La primera abeja cretácica se trata de Melittosphex burmensis. Presenta una combinación de caracteres de abeja y de avispa.
  • 66 BCE

    Extinsión masiva K-Pg (Cretácico - Paleógeno)

    Extinsión masiva K-Pg (Cretácico - Paleógeno)
    No se conoce la duración exacta de este evento. Cerca del 75 % de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios, los reptiles voladores (pterosaurios), la mayor parte de reptiles acuáticos (plesiosaurios, pliosaurios e ictiosaurios) y los ammonites.
  • 66 BCE

    Impacto K-T

    Impacto K-T
    Es la hipótesis que va ligada al evento ligado a la extinción masiva por el choque de una roca contra la tierra hace aproximadamente 65 Millones de años.
    Se cree que el impacto causó seis efectos directos sobre la vida en la Tierra, cambios en la corteza terrestre y también en el clima, con un calentamiento inicial y un enfriamiento posterior.
    Todo ello provocó o contribuyó a provocar el evento denominado extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.
  • 65 BCE

    Formación de Yacimientos petrolíferos

    Formación de Yacimientos petrolíferos
    Uno de los rasgo importante es que en el Cretácico se formó el material que luego constituyó las grandes reservas de petróleo del mundo entero, en más de un 50% de lo que hoy en día conocemos. Especialmente las reservas del Golfo Pérsico, el Golfo de México y las costas de Venezuela se formaron a lo largo de este período.