ÉPOCAS DE LA LITERATURA CASTELLANA

Timeline created by Itziar Narbona
  • 1200

    EL CANTAR DEL MÍO CID

    EL CANTAR DEL MÍO CID
    El Cantar de mío Cid es un cantar de autor anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual, alrededor del año 1200.
  • 1476

    LAS COPLAS

    LAS COPLAS
    Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género y en el Eclesiastés, pero también contiene alusiones a la entonces historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.
  • 1499

    LA CELESTINA

    LA CELESTINA
    Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa. Pidiéndole su amor,esta lo rechaza.Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta.El otro criado, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina,intenta disuadirlo. Melibea se enamora de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro.Los criados asesinán a Celestina.Calisto salta el muro de la casa cae y se mata. Melibea, se suicida la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
  • 1500

    POETAS TRANSACIÓN

    POETAS TRANSACIÓN
    En poesía destacan Jorge Manrique, el Marqués de Santillana y Juan de Mena.
  • 1554

    LAZARILLO DE TORMES

    LAZARILLO DE TORMES
    Cuando Lázaro tenía menos de diez años, su padre murió.Su madre volvió a casarse.Sus amos: El ciego le hizo pasar malos ratos, le sirvió como enseñanza muy útil.El clérigo, casi no encontraba nada para comer. El escudero, corrió peligro.El fraile, no le gustaban los rezos. Lázaro, lo dejó al cabo de una semana. El buladero. El capellán, le puso a trabajar para él y le fue muy bien. El alguacil, último amo.
    Tras dejar al alguacil se casó con una de las criadas del Arcipreste de Sant Salvador.
  • 1582

    SONETOS

    SONETOS
    Tres de sus muchos sonetos son: Al tramontar del sol, la ninfa mía (1582)
    De pura honestidad templo sagrado (1582)
    Mientras por competir con tu cabello (1582)
  • DON QUIJOTE

    DON QUIJOTE
    Un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante.Tiene como fin irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde,acabándolos,cobrase eterno nombre y fama.
  • LA VIDA ES SUEÑO

    LA VIDA ES SUEÑO
    es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino
  • CERVANTES

    CERVANTES
    es un escritor que nace y escribe en el Renacimiento y que vive también en los primeros años del Barroco; en él se puede ver el cambio de actitud de un siglo a otro.
  • CARTAS ERUDITAS Y CURIOSAS

    CARTAS ERUDITAS Y CURIOSAS
    Primer volumen Los temas son muy variados: de la Física a la Medicina, Música, supersticiones, curación de lamparones, milagros, virtudes del chocolate y del tabaco, etcétera.
    Segundo volumen Consta de reformas contra abusos, otros mundos, el judío errante, teología moral, falsos milagros...
    Tercer volumen Analiza temas tan diversos como el exterminio de ladrones, el sistema de Copérnico, los adagios, los juegos de naipes y los exorcismos.
  • EL SÍ DE LAS NIÑAS

    EL SÍ DE LAS NIÑAS
    Francisca, muchacha de 16 años educada en un convento, está prometida en matrimonio con Don Diego, de 59 años, por deseo de su madre Doña Irene. La prometida, en realidad, está enamorada del soldado Don Carlos. Rita, criada de Francisca, los ayuda para que puedan estar juntos y Don Carlos anule el casamiento de Francisca y Don Diego, al que la joven se siente obligada por obedecer a su reverenda madre. Al final de esta gran obra por la búsqueda del amor verdadero todos se perdonan
  • ARTÍCULOS

    ARTÍCULOS
    Se trata de un conjunto de nueve artículos periodísticos escritos por Mariano José de Larra, publicados en distintos periódicos y revistas; El Pobrecito Hablador, La Revista Española, Revista Mensajero, El Español y el Redactor General, entre 1832 y 1836 en pleno romanticismo europeo.
  • EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

    EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
    La primera parte es un prólogo en el que asistimos a un duelo de dos personajes desconocidos.
    En la segunda parte el lector asiste a las quejas de amor de Elvira.
    La tercera parte nos introduce una partida de cartas entre cinco jugadores.
    La cuarta parte se inicia con el duelo entre don Felix y don Diego, donde este último muere.
  • DON JUAN TENORIO, José Zorrilla

    DON JUAN TENORIO, José Zorrilla
    Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es un drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla.1​ Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.
  • PEPITA JIMENEZ

    PEPITA JIMENEZ
    Un joven llamado Luis de Vargas que estudiaba para ser cura. El viviá con su tío pero se estaba quedando con su padre, por lo que muy a menudo le escribía a su tío. La historia se desarollo por medio de estas cartas. Conoce a Pepita Jiménez de quién se enamora al igual que su padre. Es esntonces cuando tiene que elegir entre tomar su vocación o el que puede que sea el amor de su vida. Al final Luis confiesa su amor a Pepita Jiménez y abandona su vocación se casan y tienen un hijo.
  • LA CUESTIÓN PALPITANTE

    LA CUESTIÓN PALPITANTE
    La escritora aborda inicialmente lo que es el naturalismo como movimiento literario y su acogida o rechazo en el mundo de la literatura española. Después de analizar las obras de autores reconocidos como tales en diferentes países y como creadores de este movimiento literario, termina con el análisis de la presencia del naturalismo en España.
  • FORTUNA Y JACINTA

    FORTUNA Y JACINTA
    El escenario de la obra galdosiana es Madrid y los protagonistas principales, Juanito Santa Cruz y Fortunata, viven en la hoy llamada zona centro, cerca de la Plaza Mayor. La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone.
  • AZUL

    AZUL
    Azul... es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció, una segunda edición, corregida y aumentada.
  • LA BARRACA

    LA BARRACA
    Sobre las tierras del tío Barret, que se atrevió a romper las cadenas y a cortar la cabeza del amo, don Salvador, con la consiguiente ruina de su familia, pesa una maldición. Convertidas en símbolo de la lucha contra los terratenientes, nadie debe cultivarlas. La hostilidad se desata contra un forastero, Batiste Borrull, que, con el sueño de sacar a su familia adelante, decide arrendarlas, desatando así una tempestad de odio y resentimiento que culmina trágicamente.
  • PLATERO Y YO

    PLATERO Y YO
    Platero y yo es una narración de Juan Ramón Jiménez ​ que recrea poéticamente la vida del burrillo Platero.
  • DIVINAS PALABRAS

    DIVINAS PALABRAS
    Pedro Gailo,un sacristán,casado con Mari Gaila,y que tienen juntos una hija,Simoniña.La hermana de Pedro Gailo muere,dejando a su engendro Laureaniño el Idiota,un enano hidrocéfalo que es expuesto en las ferias por sus familiares para conseguir dinero.Se lo disputan a tal fin la hermana de la difunta, Marica,y los Gailos.Cuando la esposa del sacristán,Mari-Gaila,se va con su amante Séptimo Miau,un grupo de gente emborracha al enano hasta matarle,desencadenándose los acontecimientos dramáticos.
  • San Manuel Bueno, mártir

    San Manuel Bueno, mártir
    La narradora es mujer, Ángela Carballino. Su madre es una piadosa cristiana de fe recia e inamovible. Vive en un pueblecito de la provincia de Zamora, Valverde de Lucerna, situado al borde de un bello lago, junto a un macizo de montaña. El escenario queda sugerido por el maravilloso lago de Sanabria en San Martín de Castañeda, Sanabria, al pie de las ruinas de un convento de Bernardos, y donde vive la leyenda de una ciudad, Valverde de Lucerna, que yace en el fondo de las aguas del lago.
  • LA FAMILIA DE PASCUAL DURANTE

    LA FAMILIA DE PASCUAL DURANTE
    es una novela de Camilo José Cela, publicada en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.
  • HIJOS DE LA IRA

    HIJOS DE LA IRA
    Su tema principal es el ser humano, inmerso en un mundo lleno de incógnitas, indescifrable, hostil. Se perciben en la obra claras influencias de la filosofía existencialista.
    En esta obra se da lugar a un lenguaje grotesco, sorprendente e hiriente, que busca producir muchas sensaciones distintas.
    Se trata de una crítica social y literaria que huye de la poesía garcilasista y deshumanizada, puramente estética, para ir hacia el verso libre capaz de despertar las conciencias.
  • EL ALEPH

    EL ALEPH
    El Aleph da cuenta de cómo Jorge Luis Borges el personaje del cuento, quien debió bautizarlo así para establecer un juego con el lector sobre los límites de la realidad y la ficción- se enfrenta a la terrible pérdida de Beatriz Elena Viterbo, cuyo nombre, Beatriz, seguramente guarda relación también con la Beatrice de Dante, la dama capaz de hacer que su enamorado descienda al infierno y suba al cielo, entregando la vida, al tiempo que entiende la eternidad, a cambio de una sola mirada más.
  • EL CAMINO

    EL CAMINO
    Cuenta la historia de un niño , Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar, sus amigos, sus peripecias, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. Nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.
  • GREGUERÍAS

    GREGUERÍAS
    Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola oración expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna.
  • TIEMPO DE SILENCIO

    TIEMPO DE SILENCIO
    El libro está ambientado en el Madrid de los años 40. Pedro trabaja en un centro de investigación contra el cáncer. Un día Pedro necesita unos ratones y, por mediación de su ayudante Amador, recurre al Muecas, un personaje perteneciente al mundo de las chabolas, para que se las proporcione.
  • TIEMPO DE SILENCIO

    TIEMPO DE SILENCIO
    Pedro acude a un barrio de chabolas del norte de Madrid en busca de más ratas para continuar con su investigación. Una noche, al volver de borrachera con su amigo Matías, y después de haberse acostado con la nieta de la dueña de la pensión donde se aloja, tiene que regresar al arrabal a atender a Florita, que muere a causa de la hemorragia que le ha provocado un aborto ilegal. A los pocos días, Pedro es encarcelado, acusado de haber practicado la operación y de haber matado a la muchacha.
  • LA CIUDAD Y LOS PERROS, Vargas Llosa

    LA CIUDAD Y LOS PERROS, Vargas Llosa
    La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.
  • RAYUELA

    RAYUELA
    Es una referencia fundamental de la literatura hispanoamericana. Su estructura de secuencias sueltas permite distintas lecturas, y por tanto, diversas interpretaciones. Con esta forma de lectura, lo que pretendió Julio Cortázar era representar el caos, el azar de la vida y la relación indiscutible entre lo creado y la mano del artista que lo hace.
  • EL ARBOL DE LA CIENCIA

    EL ARBOL DE LA CIENCIA
    Relata la vida de un estudiante, un personaje perdido en un mundo absurdo, sus actividades, su ideología... que, cuando acaba la carrera, se plantea qué hacer con su vida. Toda la vida de este está llena del breves momentos de ilusión, de acción... Todas las circunstancias que le rodean son adversas. Es un muchacho reconcentrado y triste, que se siente solo, con un vació en el alma, y que siente a la vez una sed de conocimiento y la necesidad de encontrar una orientación para su vida.
  • LA VERDAD SOBRE EL CASO

    LA VERDAD SOBRE EL CASO
    Es una novela de intriga en la que se refleja el ambiente social y político de Barcelona entre 1917 y 1919. La obra, que centra su interés en la trama, incluye también innovaciones estructurales y estilísticas.
  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD

    CIEN AÑOS DE SOLEDAD
    El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
  • LOS LÍMITES DEL PARAÍSO

    LOS LÍMITES DEL PARAÍSO
    El protagonista es un joven aprendizde escritor que vive en París una romántica aventura con una encantadorafrancesita. La ciudad de la luz que contrasta fantásticamente con la aburrida capital de provincias que le vio nacer se le antoja la prometedora antesala dela gloria literaria. Mientras escribe la novela que le concederála inmortalidad, el narrador nos cuenta con humor e ironía sus arrebatos deinspiración y el inesperado final de su pasión amorosa.
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    Las primeras obras literarias en castellano tuvieron lugar durante la Edad Media, época en la que domina el sistema feudal y la religiosidad. Junto a las líricas tradicional y culta, se desarrolla el género épico con el Cantar de Mío Cid; el mester de Clerecía con Berceo y Juan Ruíz; y la prosa, con Alfonso X y don Juan Manuel.
  • Period:
    1500
    to
    1500

    ETAPA DE TRANSICIÓN

    Durante este siglo se produjeron profundas transformaciones que cambiaron la concepción del mundo feudal y dieron lugar a una nueva mentalidad. Fue una etapa de transición.
    La obra más importante de esta época es La Celestina, de Fernando de Rojas.
  • Period:
    1500
    to

    EL RENACIMIENTO

    El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinan una nueva concepción del hombre y del mundo y una vuelta a los modelos estéticos del mundo clásico. La lírica está representada por Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. En novela destaca El Lazarillo de Tormes. Cervantes servirá de puente entre el Renacimiento y el Barroco.
  • Period: to

    BARROCO

    Es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar de la España del siglo XVII.
    Se introducen nuevos temas y formas que se alejan del modelo clásico.
    En poesía destacan Góngora y Quevedo, y en teatro, Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gracián desarrolla la prosa didáctica
  • Period: to

    LA ILUSTRACIÓN I EL NEOCLACISISMO

    En Europa se produce un importante cambio social, político e ideológico. En Francia, los “enciclopedistas” ROUSSEAU, VOLTAIRE Y MONTESQUIEU remueven la sociedad hasta llegar a la Revolución de 1789. “LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD” son las aspiraciones de la nueva ideología, llamada LA ILUSTRACIÓN. Se impone la razón. Es el llamado “Siglo de las luces”.
  • Period: to

    EL ROMANTICISMO

    A finales del S.XVIII hay una reacción contra el racionalismo y la estética reglamentada de los neoclásicos. Esto dará lugar al ROMANTICISMO: el sentimiento, la imaginación y la fantasía son fuerzas creadoras.
  • Period: to

    REALISMO

    Los escritores realistas luchan contra el subjetivismo, la imaginación, lo exótico, todo lo que había definido la literatura romántica. Características. Les interesa lo real, lo pragmático, lo cotidiano, la problemática actual y la objetividad.
  • Period: to

    EL MODERNISMO

    El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1914, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.
  • Period: to

    LA GENERACIÓN DEL 98

    Está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina.
  • Period: to

    NATURALISMO

    Aparece a finales del siglo XIX y en España no tiene un gran desarrollo. Es un realismo extremo que pretende reflejar la realidad exagerando la parte negativa
  • Period: to

    NOVECENTISMO

    Novecentismo es la denominación de un movimiento estético español, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del siglo XX. Agrupa a un conjunto de autores, principalmente ensayistas, situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27 y nacidos en torno a 1880, por lo que también se identifica con la denominada Generación del 14.
  • Period: to

    RENOVACIÓN DEL LOS 60-70

    A principios del siglo XX, escritores como James Joyce o Marcel Proust, entre otros hicieron una profunda renovación formal de la novela europea. Por razones básicamente históricas (guerra civil, franquismo) esta renovación no llega a España hasta bien entrados la década de los 60.
  • Period: to

    LAS VANGUARDIAS

    Dadaísmo, expresionismo, futurismo. Las vanguardias aparecen en Europa a comienzos del siglo XX, en concreto durante la Primera Guerra Mundial (1914-1917) como una forma de oposición contra todos lo establecido.
  • Period: to

    LA GENERACIÓN DEL 27

    Se denomina a escritores y poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927.Los diez miembros originales de la Generación del 27 eran: Jorge Guillén
    Pedro Salinas
    Rafael Alberti
    Federico García Lorca
    Dámaso Alonso
    Gerado Diego
    Luis Cernuda
    Vicente Aleixandre
    Manuel Altolaguirre
    Emilio Prados
  • Period: to

    GENERACIÓN DE LA POSGUERRA

    La Guerra Civil y la posguerra dificultaron la normal evolución del panorama literario español. Algunos escritores murieron, otros tuvieron que exiliarse y los que se quedaron no pudieron conocer las nuevas corrientes europeas porque España estaba asilada política y culturalmente; estos escritores convivieron con una fuerte censura intelectual y no pudieron continuar el legado dejado por la Generación del 27.
  • Period: to

    EL POSMODERNISMO

    El posmodernismo surge en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, siendo su máxime el intentar superar el proyecto modernista de principios del siglo XX. Este intento fracasó en su cometido de renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formas tradicionales o formales.
    En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista.
  • Period: to

    AÑOS 80

    Los nuevos narradores se van a formar como autores en la nueva democracia española en su fase de crisis del modelo democrático y de la función política así como de la definitiva integración española en occidente, es la época denominada del "Posibilismo".