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Napoleón en Chamartín
Gabriel de Araceli, el personaje conductor de las novelas de la primera serie. Después de luchar en batalla regresa a Madrid y se aloja en la casa de don Santiago de Fernández y su mujer. Sigue estando enamorada de la joven Inés aunque a esta le hacen creer que Gabriel está muerto. Debido al lugar donde se desarrolla la historia, Madrid, Gabriel conoce y se relaciona con numerosas figuras madrileñas, así como lugares emblemáticos. -
Los 100 mil hijos de San Luis
El titulo de esta obra corresponde con la expresión irónica que se empleaba para referirse al ejército francés que invadió España en 1823. En este episodio, Galdós somete el relato histórico a la licencia literaria de un hipotético manuscrito, escrito por Jenara Baraona, que como ya hizo Juan Bragas en los primeros episodios, dará su versión «demagógica, hipócrita y egoísta» de los hechos. -
La estafeta romántica
En esta obra relata la sensibilidad romántica en España. Galdós no se centra sólo en los ámbitos de las artes y de la literatura sino también y sobre todo en aquello que siempre supo tratar magistralmente: la vida cotidiana -en sus cafés, en sus teatros, en sus calles- y el espíritu, las actitudes y decisiones de sus anónimos protagonistas. La trama se desarrolla entorno a las cartas que se mandaban en 1837 por una guerra civil. -
Narváez
Esta novela, perteneciente a la cuarta serie, gira entorno a Ramón María Narváez presidente del consejo de ministros y cabeza del partido liderado en tiempo de Isabel II de Borbón. Galdós, como ya hizo en el primer episodio de esta cuarta serie cede la palabra a José García Fajardo, que a través de una especie de diario novelado mezcla sus peripecias de novela con una panorámica del devenir histórico en el Madrid de 1849 -
La Primera República
La acción de esta obra se desarrolla claramente hacia 1873 cuando la Primera República es instalada en España; narra como Amadeo se va a Lisboa por lo sucedido con el gobierno. En cuanto al carácter fantástico resurge el personaje Tito Liviano como narrador y como Masriclío (personificación de Clio, musa de la Historia)