Emile berliner

Emile Berliner

  • Nacimiento de Emile Berliner

    Nacimiento de Emile Berliner
    Nacido en Alemania en 1851 emigró a los Estados Unidos en 1870 y como millones de hombres y mujeres trabajó para sobrevivir, completar su educación y acceder a una vida mejor
  • Remuneraciones iniciales

    Remuneraciones iniciales
    Las penurias económicas familiares hicieron que Berliner se viera obligado a ayudar económicamente a su padre, por lo que apenas fue a la escuela. Su primer trabajo remunerado fue como pintor, para más tarde, a los 16 años, entrar como oficinista en un almacén de alimentación.
  • Conflictos internos de su país

    Conflictos internos de su país
    El año 1869 fue decisivo para él, pues las tropas prusianas tomaron Hannover e instalaron un régimen de represión contra las familias judías; además, en breve, Emil debía incorporarse al servicio militar. En estas circunstancias, un amigo de su padre, residente en Washington, le ofreció un puesto de trabajo en una fábrica que poseía en Estados Unidos. La familia reunió el dinero necesario para su viaje y en 1870 partió hacia Norteamérica con apenas 19 años.
  • Primeros experimentos

    Primeros experimentos
    En esa época había varios inventores experimentando con la conversión del sonido en impulsos eléctricos que pudiesen ser transmitidos sobre hilos; Berliner experimentó también con la transmisión eléctrica del sonido. Cuando avanzó en sus investigaciones se le otorgó una posición de asistente del doctor Constantine Fahlberg en su prestigioso laboratorio químico.
  • Creaciones iniciales

    Creaciones iniciales
    Inventó dos mecanismos eléctricos que reproducían el sonido de manera más auténtica que los que existentes en ese momento y lo hacían transmisible en la distancia.
    Berliner también creó los prototipos del micrófono y el transformador, los dos mecanismos básicos para la comunicación electrónica, además de construir un micrófono de transmisor de carbono y un transmisor de diagrama de hierro.
  • Gramófono

    Gramófono
    Él apostó por el disco de plato y por el sistema habitual. Buscaba, ante todo, materiales más duraderos y ligeros, razón por la que, con la invención de los discos, la reproducción del sonido tomaba una gran potencialidad comercial.
    También experimentó con una forma de incisión del sonido lateral más que vertical, en la que las líneas sustituyeron a los puntos. A esta máquina tocadiscos la llamó gramófono, con un sistema de aguja que fue hegemónico hasta finales de siglo XX.
  • Empresa

    Empresa
    En 1887 patentó su invento en Estados Unidos y en Alemania; un año después, el Instituto Franklin de Filadelfia le otorgó la Medalla de Scott, por su contribución al desarrollo de la acústica y la reproducción del sonido. Con algunos amigos, fundó la United States Gramophone Company en 1893; en 1897 creó la Berliner Gramophone Company en Montreal. También instaló sucursales en Europa: en 1898 abrió la Deutsche Gramaphon Gesellshaft y la Britrain's Gramophone Co.
  • Culminación profesional

    Culminación profesional
    Berliner falleció el 3 de agosto de 1929, de un paro cardiaco. 06 de junio de 2017. Biografía de Emil Berliner. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berliner.htm