Historia

El siglo XVII. Reinado de los Austrias Menores

  • Felipe III

    Felipe III
    Fue un político mediocre pero de ambición desmesurada. Con Felipe III, el duque de Lerma decretó la expulsión de los moriscos (1609-1614) por el posible apoyo a los turcos. La causa principal debió ser para esconder el deshonor y desprestigio de aceptar la Tregua de los Doce Años ese mismo año 1609. Las consecuencias demográficas de esta expulsión fueron nefastas (una pérdida de 300.000 personas).
  • Period: to

    Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640.

    Los reyes del s. XVII llamados “Austrias menores” por su presunta ineficacia política, delegan las decisiones de gobierno en sus validos. No era un cargo institucional; gobernaron al margen de los Consejos. Destacan el duque de Lerma con Felipe III, el conde duque de Olivares con Felipe IV, en la regencia de Mariana de Austria el jesuita Nithard, y con Carlos II Juan José de Austria. Sus decisiones políticas acarrearon conflictos internos.
  • Crisis económica

    Crisis económica
    Al descenso demográfico se unió el endeudamiento de la Corona, que agudizó la depresión económica. Así la producción agrícola disminuyó. La ganadería sedentaria creció frente a la trashumante, perjudicada por la disminución de exportaciones a Flandes. No se invertía en la industria y comercio, la artesanía castellana entró en recesión. La metalurgia vasca y la industria naval estaban en crisis.
    Decayó el comercio en América, agudizando el endeudamiento que suponía el mantenimiento del Imperio.
  • Crisis demográfica

    Crisis demográfica
    Como consecuencia de: grandes epidemias tres oleadas de peste, y la mortalidad por desnutrición fruto de crisis agrícolas cíclicas provocaron grandes mortalidades.La expulsión de los moriscos, que perjudicó sobre todo a Valencia y Aragón; las guerras constantes, y crisis de subsistencias.
  • Crisis fiscal

    Crisis fiscal
    La Crisis fiscal se hizo aún más grave que en el siglo XVI. Los exorbitantes gastos bélicos y el hecho de que cesaran los Caudales de Indias llevaron a la Corona a constantes bancarrotas.Se tuvo que recurrir a soluciones económicamente nefastas: venta de títulos y cargos públicos, aumento de los impuestos indirectos (servicio de millones, impuestos sobre la sal) y las alteracione monetarias. Las manipulaciones monetarias provocaron una inflación galopante y un desbarajuste monetario.
  • Period: to

    Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVI

    A la muerte de Felipe IV, ante la minoría de Carlos II comenzó la Regencia de Mariana de Austria hasta la mayoría de edad de su hijo. La reina depositó su confianza en el jesuita Nithard, como valido.Ya con Carlos II al frente de la corona (1675-1700), la delegación del poder siguió en manos de validos como Juan José de Austria y el duque de Medinaceli. La inestabilidad política fue en aumento, privatizándose muchas funciones, situación aprovechada por la nobleza y la Iglesia.
  • La Guerra de los Treinta Años

    La Guerra de los Treinta Años
    La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) estalló en Alemania entre los protestantes del Norte y los católicos del sur liderados por los Habsburgo austriacos. España se vio pronto mezclada en este conflicto como principal defensora del Catolicismo. Por consiguiente, terminó la Tregua de los Doce Años (1621) y se reanudó la Guerra de Flandes. En 1634, los españoles tuvieron que ayudar a sus aliados austriacos y vencer a los protestantes suecos en la Batalla de Nordlingen (1634).
  • Period: to

    La Guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa.

    El siglo XVII supuso el fin de la hegemonía española en Europa. La política exterior de Felipe III estuvo presidida por la pacificación, firma la paz con Inglaterra (1604), la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos (1609), y paz con Francia al morir Enrique IV; pero 1618 estalló la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
  • Felipe IV

    Felipe IV
    El Conde-Duque de Olivares fue valido de Felipe IV. Era culto, con interés por los asuntos de gobierno y con voluntad de hacer reformas que fortalecieran a la monarquía, pero sus proyectos no pudieron realizarse. Planteó una política reformista con proyectos: Un banco estatal: red nacional de erarios; unificación jurídica e institucional: Gran Memorial; y un ejército nacional permanente: Unión de Armas. La oposición a esta política provocó revueltas y rebeliones en 1640 en Cataluña y Portugal.
  • La crisis de 1640

    La crisis de 1640
    Se inicia cuando los tercios reales enfrentados a Francia,penetran en Cataluña,provocando protestas campesinas.En 1640 estalla una rebelión de campesinos en Barcelona,el día del Corpus de Sangre, asesinando al virrey.Los catalanes ofrecen el condado de Barcelona a Francia,nombrando un virrey.En 1652 las tropas de Felipe IV ponen fin a la secesión.En 1640 se inicia la rebelión en Portugal.Los nobles cansados de la política española,nombran rey al duque de Braganza apoyado por Francia e Inglaterra
  • Rebelión e Independencia de Portugal

    Rebelión e Independencia de Portugal
    El 1 de diciembre de 1640 estallaba una insurrección en Lisboa así como en el resto del país.La guardia castellana era atacada, Vasconcelos muerto y la virreina, Margarita de Saboya conducida a la frontera.En enero de 1641, el duque de Braganza, apoyado por un clero nacionalista y gran parte de la nobleza era proclamado rey, con el título de Juan IV Portugal alcanzaría acuerdos con Francia, Holanda e Inglaterra, que la apoyarían en su largo conflicto con España hasta conseguir su independencia.
  • El Tratado de Westfalia

    El Tratado de Westfalia
    La Guerra de los Treinta Años finaliza en 1648 con la firma de la Paz de Westfalia, España reconoce la independencia de Holanda iniciándose la hegemonía francesa en Europa. España mantendría la guerra en solitario con Francia hasta 1659, firma la Paz de los Pirineos cediendo el Rosellón y la Cerdaña.
  • Carlos II

    Carlos II
    A la muerte de Felipe IV, ante la minoría de Carlos II comenzó la Regencia de Mariana de Austria (1665-1675) hasta la mayoría de edad de su hijo. La reina depositó su confianza en el jesuita Nithard, como valido.Ya con Carlos II al frente de la corona (1675-1700), la delegación del poder siguió en manos de validos como Juan José de Austria y el duque de Medinaceli. La inestabilidad política fue en aumento, privatizándose muchas funciones, situación aprovechada por la nobleza y la Iglesia.
  • Las consecuencias de la crisis

    Las consecuencias de la crisis
    Afectó a todos los grupos de la sociedad estamental del XVII. La nobleza y el clero aumentaron en número, la primera endeudada al disminuir sus rentas y querer mantener su nivel de vida.La burguesía intentaba ennoblecerse;y la situación de los campesinos empeoró, aumentando las revueltas y la emigración a Madrid.En torno a esta sociedad vivían mendigos, pobres y maleantes.
    Hacia 1680 se inicia una mejoría:aumenta la natalidad, y se recupera lentamente la producción y el comercio.
  • Period: to

    El reinado de Carlos II y el problema sucesorio.

    Bajo el reinado de Carlos II (1665-1700) confluyen todos los males políticos, económicos y sociales vistos en capítulos anteriores.
  • El problema sucesorio

    El problema sucesorio
    Hacia 1697, se intuía la muerte próxima del rey, y como este
    no tenía descendencia, se barajaron dos posibles sucesores: Felipe de Borbón, duque de Anjou, buscando el apoyo francés, y Carlos de Austria, de la rama austriaca de los Habsburgo. Carlos II se decantaría por el primero dejándolo como heredero al trono; el temor de algunas potencias a un bloque hispano-francés, provocó a la muerte del rey, la Guerra de Sucesión Española.