Renacimiento

El Renacimiento.

  • 1458

    Jacopo Sannazaro.

    Jacopo Sannazaro.
    Poeta y humanista italiano. Pontano le introdujo en su academia, en la que tomó el nombre de Azio Sincero. Acompañó al rey Federico en su exilio a Francia y no regresó a Italia hasta 1504. Vivió entonces en su mansión de Mergellina, dedicado a escribir versos en honor de Casandra Marchese. Sus Sonetos y canciones, en lengua vulgar, inspirados en Petrarca, anuncian la poesía del siglo XVI. Su obra principal es la Arcadia, escrita en prosa y en verso (1504), que ejerció una considerable influencia
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo.

    Nicolás Maquiavelo.
    Se trata de un libro publicado de forma póstuma en 1532, cinco años después de la muerte de Maquiavelo. Se considera un trabajo fundamental en la ciencia política, a la vez que un tratado político especialmente innovador.
    Fue escrito en italiano en vez de en latín, algo popular en la época desde la publicación de la Divina Comedia de Dante y otras obras de la literatura renacentista. Y fue, y sigue siendo, conflictivo con respecto a las doctrinas católicas dominantes.
  • 1474

    Ludovico Ariosto.

    Ludovico Ariosto.
    Poeta italiano. Con la figura de Ariosto llegó el Renacimiento italiano a su cenit. Miembro de una familia aristocrática, ya desde joven recibió el apoyo de la casa de Este, una familia de mecenas renacentista en cuya corte permanecería de 1503 a 1517.
    Bajo la guía de su padre, que fue funcionario en la corte estense y desarrolló importantes funciones administrativas y militares, Ludovico Ariosto estudió con distintos preceptores y, por voluntad paterna, emprendió la carrera jurídica.
  • 1494

    François Rebelais.

    François Rebelais.
    Escritor y humanista francés. Junto con el poeta Pierre de Ronsard y el creador del ensayo, Michel de Montaigne, el escritor satírico François Rabelais se cuenta entre los más brillantes literatos del Renacimiento francés. Escasean los datos sobre la primera parte de su vida. Se considera habitualmente que nació en la finca de su padre, abogado en Chinon, pero la fecha exacta de su nacimiento es incierta.
    Su obra más importante es Gargantúa y Pantagruel.
  • 1522

    Joachim Du Bellay.

    Joachim Du Bellay.
    Poeta francés. Después de Ronsard, es el poeta más importante de la Pléyade, admirado por la perfección formal de su obra. Su Defensa e ilustración de la lengua francesa expone los ideales estéticos de la Pléyade. Su primer poema importante es La oliva, que empezó a publicar en 1550. Vivió en Roma cuatro años y a su regreso a Francia publicó, en 1558, Las antigüedades de Roma, Los juegos rústicos y Las añoranzas, su obra maestra.
    Su obra más importante es En la ciudad de Le Mans escrita en 1547.
  • 1524

    Luis de Camoens.

    Luis de Camoens.
    Escritor portugués, autor de la epopeya nacional Os Lusíadas (Los Lusíadas). Luis de Camões frecuentó la corte real de Lisboa, pero la indiferencia que le mostró el rey le incitó a afincarse en Ceuta (1547), donde formó parte de la guarnición de la plaza.
    Como poeta lírico, Luis Vaz de Camões cultivó las formas petrarquistas, y dominaba perfectamente la ejecución del soneto. Es autor también de tres comedias: Anfitrión, El rey Seleuco (1545) y Filodemo (1555).
    Su obra principal es Los Lusiadas.
  • 1524

    Pierre Ronsard.

    Pierre Ronsard.
    Poeta francés. Tras pasar su niñez en su tierra natal, se incorporó a la corte en calidad de paje (1536). A raíz de un viaje a Alsacia, contrajo una enfermedad que le dejó casi completamente sordo y que le obligó a renunciar a la carrera de las armas (1542). A partir de entonces se dedicó a las letras.
    Algunas de sus obras principales son Odas (1551), Los amores de Casandra (1552), El soto real (1554).
  • 1533

    Michel Montaigne.

    Michel Montaigne.
    Escritor francés de cuya obra fundamental, los Ensayos (1580 y 1588), tomó nombre y forma el moderno género del ensayo, entendido como una disertación subjetiva y crítica en torno a cierto tema. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latina y griega en 1549.
  • 1544

    Torquato Tasso.

    Torquato Tasso.
    Poeta italiano. Su obra marca la culminación de la poesía renacentista italiana y anuncia el desarrollo posterior de la misma, sobre la que ejerció una enorme influencia.
    Hijo de Bernardo Tasso, su infancia se vio ensombrecida por el destierro de su padre a la caída de Ferrante Sanseverino, por la muerte de su madre y por constantes desplazamientos que lo llevaron a Urbino, Venecia, Padua y Bolonia.
    Su obra principal es La Jerusalén liberada escrita en el año 1581.
  • 1564

    William Shakespeare.

    William Shakespeare.
    Esta tragedia sobre dos jóvenes amantes es una de las obras más populares de Shakespeare, y junto con Hamlet una de las más frecuentemente puestas en escena. Hoy en día, los personajes Romeo y Julieta son considerados arquetipos de amantes jóvenes. La historia de la obra se enmarca en la tradición de romances trágicos proveniente de la Antigüedad, y fue escrita entre 1591 y 1595 y publicada en 1597.
    Shakespeare utiliza en la obra una estructura dramática poética y contiene tragedia y comedia.