-LAS GUERRAS CARLISTAS Y EL REINADO DE ISABEL II-

Timeline created by Gisell Tovar
In History
  • Fernando VII

    Fernando VII
    Muerte de Fernando VII y estallido de la primera guerra carlista
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Fue la cuarta esposa de Fernando VII, la cual le dio dos hijas, y depués de la muerte de su esposo, apoyada por los liberales asumió la regencia y reinó en nombre de su hija Isabel II por tener minoría de edad.
  • 1ºra GUERRA CARLISTA

    1ºra GUERRA CARLISTA
    Fue una guerra civil que se desarrollo en España entre los los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón,
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Fue una carta otorgada en 1834 por María Cristina de Borbón en la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas.
  • Revueltas progresistas

    Revueltas progresistas
    El partido progresista fue un partido político liberal español, el cual defendía las reformas emprendidas por el gobierno, por lo cual sucedió la 1 guerra carlista, en la cual María Cristina tuvo que apoyarse en los Liberales para poder ganar a Carlos María Isidro en dicha guerra la cual duró desde 1833 a 1840 .
  • CONSTITUCIÓN DE 1837

    CONSTITUCIÓN DE 1837
    Unas nuevas Cortes, elegidas con el carácter de constituyentes en octubre de 1837 la cual dio cabida a la constitución de 1837. Fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su abolición definitiva por la Constitución de 1845.
  • CONVENIO DE VERGARA

    CONVENIO DE VERGARA
    Es un convenio que se firmó entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara,
  • Regencia del General Espartero

    Regencia del General Espartero
    Fue un militar y un líder de los liberales progresistas, el dirigió el ejercito isabelino, el cual fue vital para ganar la guerra, por lo cuál asumió la regencia en 1840 a 1843.
  • General Espartero

    General Espartero
    Durante su regencia desamortizó los bienes del clero, más los inmuebles y tierras del clero secular, sus objetivos principales eran financiar las guerras en contra de los carlistas, entre otras cosas.
  • BOMBARDEO DE BARCELONA

    BOMBARDEO DE BARCELONA
    Fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una rebelión que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • Inicia el Reiando de Isabel II (DÉCADA MODERADA)

    Inicia el Reiando de Isabel II (DÉCADA MODERADA)
    Isabel II fue coronada como Reina de España a los 14 años.
  • CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    Nace debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España de la primera mitad del siglo XIX, lo cual lleva a cabo con gran éxito.
  • REFORMA TRIBUTARIA DE ALEJANDRO MON

    REFORMA TRIBUTARIA DE ALEJANDRO MON
    Fue una reforma tributaria aprobada en 1844, que estableció las bases del actual sistema tributario español.
  • CONSTITUCIÓN DE 1845

    CONSTITUCIÓN DE 1845
    se inició tras una de las épocas más difíciles de la historia de España: desde la Guerra de la Independencia, guerras tanto absolutistas como liberales, que contribuyeron a crear un clima de anormalidad y desasosiego, que se arrastraría hasta 1845.
    En el texto de 1845 ya no aparece, como en las Constituciones de 1812 y 1837, la formula revolucionaria de la soberanía de la nación, sino que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey.
  • 2ºda GUERRA CARLISTA (1846-1849

    2ºda GUERRA CARLISTA  (1846-1849
    fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña, debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • CONCORDATO DE 1851

    CONCORDATO DE 1851
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. El entonces presidente Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia Estado a través de la firma de un concordato. En 1845 ya había aprobado la Ley de Donación de Culto y Clero que restituía a la Iglesia católica, aprobó y firmó con el papa Pío IX un concordato que reconocía a la Iglesia católica como la única de la nación española.
  • FIN DE LA DÉCADA MODERADA

    FIN DE LA DÉCADA MODERADA
    *Vicalvarada: fue una revolución o un pronunciamiento militar al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales cerca al pueblo madrileño de Vicálvaro.
    *Manifiesto manzanares: redactado por Antonio Cánovas y firmado por el general Leopoldo O'Donnell, exigía unas reformas políticas y unas Cortes para hacer posible una auténtica regeneración liberal: -Restablecimiento de la Milicia Nacional, -Fin de la constitución de 1845, -Libertad de prenda,
    -Descentralización del poder
  • BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)

    BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)
    Hechos destacados:'
    *Redacción de la Constitución de 1856
    *Ley de la desamortización General de Madoz: es la ley que acabó de completar la obra de Mendizábal, afectando al clero secular.
    *Ley General de Ferrocarriles: liberalizo el sector de la línea férrea facilitando la inversión extranjera.
    *Ley Bancaria
  • DERROCO DE LA MONARQUÍA: GOBIERNOS MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERAL

    DERROCO DE LA MONARQUÍA: GOBIERNOS MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERAL
    Hechos:
    *incremento de la red ferroviaria
    *Canal de Isabel II
    *Campañas de prestigio entre países vecinos.
  • REINADO DE ISABEL II (1843-1868)

    REINADO DE ISABEL II (1843-1868)
    Durante su reinado las posesiones coloniales se reducían entre países al igual que en la unión liberal se llevaron a cabo campañas militares en el exterior entre otros países
  • FIN DEL REINADO DE ISABEL II

    FIN DEL REINADO DE ISABEL II
    Su reinado finalizó por la revolución de 1868:
    -Causas:
    Muerte de los lideres O'Donell y Narváez
    Pacto de Ostende
    Crisis social y financiera
    Descrédito de Isabel II y de su corte de los milagro
    Todo esto produce un pronunciamiento que pone fin a su reinado y así empezando otra etapa llamada LA GLORIOSA.
  • 3ºra GUERRA CARLISTA (1872- 1876)

    3ºra GUERRA CARLISTA (1872- 1876)
    Fue una guerra civil desarrollada entre los partidarios de Carlos, duque pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I,Las elecciones de abril-1872 dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse. El partido había perdido trece escaños en las elecciones en medio de acusaciones de fraude. La indignación de los tradicionalistas fue máxima.Estaba ya preparado, se levantarían a favor de Carlos las guarniciones de ciudades catalanas y de Pamplona, para después rebelarse Bilbao.