L'origen de les Illes Canàries

Timeline created by Cesar.fg
  • Origen

    Dos teorías relacionadas con los continentes actuales: la de los puentes continentales y la del origen conjunto con el noroeste africano
  • Puentes continentales

    Puentes continentales
    La primera de ellas se basaba en el análisis de la flora, fauna y rocas actuales del Archipiélago. Sostenía que estuvo unida a grandes islas o continentes, aunque fuera temporalmente, permitiendo el intercambio de estos seres vivos. Sin embargo, no existen en nuestras Islas terrenos sedimentarios que apoyen esta posibilidad. Además, las especies que llegaron al Archipiélago pudieron hacerlo a través de diversos medios durante millones de años.
  • origen conjunto con el noroeste africano

    origen conjunto con el noroeste africano
    Se basaba en que las Islas estuvieron tiempo atrás unidas al continente, con un origen en íntima relación con los movimientos que dieron lugar a la formación de la cordillera del Atlas y Antiatlas. Esta hipótesis implicaría también la aparición en Canarias de terrenos sedimentarios y de rocas similares en los dos lugares, hecho que tampoco ha sido contrastado.
  • La Teoría de la deriva continental

    La Teoría de la deriva continental
    Tras estas hipótesis, se realizaron nuevas investigaciones científicas que dieron lugar a las teorías actuales sobre el origen del Archipiélago. La Teoría de la deriva continental (1912) marcó un hito en la geología moderna, aunque no fue reconocida hasta 1960. Su autor, el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener, dijo que los continentes se desplazaban sobre el fondo oceánico.
  • Teoría del punto caliente

    Teoría del punto caliente
    La Teoría del punto caliente es una de las más aceptadas. Da explicación a la formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas, que es donde se desarrolla prácticamente todo el vulcanismo de La Tierra. Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado punto caliente.
  • La Teoría de la fractura propagante

    La Teoría de la fractura propagante
    La Teoría de la fractura propagante fue planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.
  • La Teoría de los bloques levantados

    La Teoría de los bloques levantados
    La Teoría de los bloques levantados es una de las que cuenta con mayor credibilidad entre la comunidad científica, propuesta por Araña Saavedra y otros en 1976. Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina.