EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA

Timeline created by facebooker_1695420790607054
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Su éxito más conocido es la explicación de la débil iluminación que aparece en la parte obscura de la luna en los momentos de luna nueva. Dibujó modelos de máquinas voladoras, paracaídas, armas de tiro y cañones. Fue gran anatomista. Hizo descubrimientos de la circulación de la sangre. Siguió la idea heliocéntrica. Dijo que todo cuerpo pesa en dirección en que se mueve y que un cuerpo que cae aumenta su velocidad. Consideraba a la luz como fenómeno ondulatorio.
  • 1473

    Copérnico

    Copérnico
    Escribió sobre economía y también poesías, construía sus propios instrumentos y pintaba. Planteaba que “cada cambio de posición observado se debe al movimiento, o bien del objeto observado o bien del observador, o a movimientos de ambos”. Dijo Copérnico que la aparente revolución diaria de la esfera de las estrellas fijas es porque la tierra gira sobre sí misma una vez al día. Pensó que la Tierra y los planetas se moverían en órbitas circulares alrededor de un sol central fijo.
  • 1540

    Francois Viete

    Francois Viete
    Era un hombre con considerable reputación en las matemáticas, la misma la adquirió cuando resolvió un problema de “desafío” que contenía la solución de una ecuación de grado 45. A Viete se le debe en gran parte nuestra notación algebraica actual y también porque introdujo en el cálculo los números decimales.
  • 1546

    Tico Brahe

    Tico Brahe
    Fue un gran observador empleando mejores instrumentos y mejores métodos. Situó a la tierra en el centro del universo y la esfera aristotélica de las estrellas fijas cómo su límite exterior; el sol seguía circulando alrededor de la Tierra pero los otros planetas giraban alrededor del sol en epiciclos.
    Determinó las constantes más importantes con mayor exactitud e hizo nuevas determinaciones de posiciones de los planetas (mediante observaciones repetidas).
  • 1547

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    Publicó tres libros de los cuales "Sobre el Universo infinito y sus mundos" es de especial interés. Llevó a la astronomía más allá del sistema solar, e introdujo el moderno modo de pensar sobre el sistema de las estrellas. Desplazó del centro del universo no solo a la Tierra sino que también al Sol, porque "como el universo es infinito, no puede decirse con propiedad que haya ningún cuerpo que esté en el centro del universo, ni tampoco en sus fronteras".
  • 1548

    Stevin

    Stevin
    Se interesó principalmente por la mecánica de los cuerpos en reposo (estática). Descubrió la ley que hoy llamamos "paralelogramo de fuerzas" una regla para determinar el efecto de dos fuerzas que actúan simultáneamente sobre el mismo objeto. Enunció el principio de los "desplazamientos virtuales", que se expresa vulgarmente diciendo que "lo que se gana en velocidad se pierde en fuerza". Esto se aplica de modo especial a los problemas de poleas y palancas.
  • 1550

    John Neper

    John Neper
    Se le atribuye la invención de los logaritmos. Neper se limitaba a abreviar los cálculos trigonométricos y no trató de aplicarlos a las operaciones de la aritmética ordinaria, los cual lo realizó Briggs por vez primera.
  • 1564

    Galileo

    Galileo
    Comprobó que diferentes cuerpos tardan lo mismo en caer. Demostró la ley del movimiento uniformemente acelerado y que el efecto de la fuerza cambia el movimiento. Probó que si la resistencia del aire fuera despreciable el trayecto de un proyectil sería una parábola. Demostró que la gravedad actuaba con igual energía sobre todas las substancias para acelerar su caída y que un cuerpo se hundía o flotaba de acuerdo con la relación entre densidad relativa al fluido en que estaba sumergido.
  • 1571

    Keplero

    Keplero
    Publicó un libro donde anunciaba dos leyes: 1) el planeta Marte se mueve describiendo una elipse, uno de los focos es el sol. 2) El radio vector que va del sol al planeta describe áreas iguales en tiempos iguales. Luego extiende las leyes a los demás planetas, la luna y a los satélites de Júpiter. Publicó una tercera ley del movimiento planetario “Los cuadrados de los tiempos que cada planeta invierte en recorrer su órbita son proporcionales a los cubos de sus distancias al sol”
  • Pierre Grassendi

    Pierre Grassendi
    Imaginaba que toda materia estaba compuesta de átomos, los cuales eran absolutamente rígidos e indestructibles; era similares en substancia, pero variados en tamaño y en forma, y se movían todas las direcciones a través del vacío del espacio. Dio una explicación exacta a medias de los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso y las transmisiones de uno a otro estado.
  • Descartes

    Descartes
    Desarrolló una teoría en la que intenta explicar el universo sobre líneas puramente mecánicas. Dice Descartes que hay dos cualidades primarias: la extensión en el espacio y el movimiento, todo espacio tiene que estar ocupado por materia de uno u otro género. Construyó su famosa teoría de los torbellinos.
  • Borelli

    Borelli
    Publicó que un planeta moviéndose en órbita circular alrededor del sol tenía tendencia a alejarse de este astro. Comparó el movimiento de aquel con el de una piedra en una honda. Argumentaba que un planeta, no se aparta de Sol, debe haber una fuerza que lo atrae hacia él; cuando la tendencia de atracción de esta fuerza es exactamente igual a la tendencia a escapar causada por el movimiento, entonces queda en equilibrio, y el planeta gira alrededor del sol a una distancia definida.
  • Grimaldi

    Grimaldi
    Publicó en el año 1665 un libro que contenía la primera descripción del fenómeno de “difracción” (fenómeno en el cual se muestra la cualidad ondulatoria de la luz del modo más claro y convincente) y daba cuenta de un cierto número de experimentos sobre este punto.
  • Robert Boyle

    Robert Boyle
    Combatió la existencia de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, agua y los tres principios que habían cerrado el paso al progreso de la química durante tan largo tiempo. Afirmó que toda materia está hecha de partículas sólidas, cada una con su propia forma determinada: los átomos de la química moderna. Decía que estos pueden combinarse unos con otros para formar moléculas. Desarrolló la ley de Boyle, que establece que si duplicamos la presión sobre un gas reducimos su volumen a la mitad.
  • Huygens

    Huygens
    Se contentaba con tener a la luz enteramente ondulatoria, decía que cada punto de las ondas contenía una perturbación, la cual formaba a su vez nueva fuente de ondas esféricas; de esta manera las ondas se propagaban por sí mismas. Bajo esta hipótesis, pudo dar cuenta de cierto número de propiedades observadas en la luz. También probó que la luz se propaga en línea recta.
  • Hooke

    Hooke
    Anuncia con seguridad los principios mecánicos que gobiernan los movimientos de los planetas, y sugiere una fuerza de gravitación universal.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Trabajó sobre el movimiento de los cuerpos sobre los que actúan fuerzas conocidas. Los experimentos de Galileo habían revelado la relación entre movimiento y fuerza, Newton adopta por completo el sistema mecánico de Galileo, expresándolos en los dos primeros de sus tres Axiomas o Leyes del Movimiento que conocemos hoy en día y son de gran utilidad. Antes de enunciar estas leyes, dio Newton cierto número de definiciones: masa y densidad, cantidad de movimiento, velocidad de movimiento, etc.
  • Gottfriend Wilhelm Leibniz

    Gottfriend Wilhelm Leibniz
    Publicó una serie de documentos en los cuales desarrollaba un cálculo infinitesimal que era substancialmente idéntico al de Newton pero expresado en forma más sencilla y conveniente. Su notación es la que hoy utilizamos y superior al de Newton.