El Internet

Timeline created by Jesalfz
  • Historia del Internet: ARPA

    Historia del Internet: ARPA
    Se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces URSS y, una década más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.
  • El Internet

    El Internet
    Es una infraestructura de información muy difundida, el prototipo inicial de lo que se llama a menudo la Infraestructura de Información Nacional (o Global). Su historia es compleja e implica muchos aspectos; y su influencia no solo alcanza los campos técnicos de las comunicaciones informáticas, sino también a toda la sociedad, ya que nos movemos hacia un uso mayor de las herramientas en línea para el comercio electrónico, la obtención de información y las operaciones comunitarias.
  • Historia del Internet: Conmutación de paquetes

    Historia del Internet: Conmutación de paquetes
    Leonard Kleinrock publicaba desde el MIT la teoría de conmutación de paquetes que planteaba la factibilidad de utilizar esta revolucionaria técnica. Esta teoría se basa en que toda la información que sale de un dispositivo se trocea en bloques para ser transmitida por la red y a estos bloques se les llama paquetes.
  • Historia del Internet: Red Galáctica.

    Historia del Internet: Red Galáctica.
    J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día.
  • Historia del Internet: primera conexión

    Historia del Internet: primera conexión
    Un ordenador en Massachusetts, y otro en California, se conectan mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando la primera (aunque pequeña) red de área amplia del mundo. El resultado de este experimento fue la constatación de que los ordenadores con tiempo compartido podían trabajar bien juntos, ejecutando programas y recuperando datos según fuese necesario en el equipo remoto,pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esa tarea.
  • ARPANET: procesadores de mensajes de interfaz

    ARPANET: procesadores de mensajes de interfaz
    la comunidad financiada por ARPA define la estructura general y las especificaciones de ARPANET, ARPA publicó una solicitud de presupuesto para desarrollar uno de los componentes clave, los conmutadores de paquetes llamados procesadores de mensajes de interfaz (IMP).
  • ARPANET: topología y red

    ARPANET: topología y red
    el equipo de Network Analysis Corporation, diseñaron la topología y la economía de la red. El sistema de medición de la red lo preparó el equipo de Kleinrock en UCLA.
  • ARPANET: primer nodo

    ARPANET: primer nodo
    Debido al temprano desarrollo de Kleinrock de la teoría de conmutación de paquetes y a su trabajo en el análisis, el diseño y la medición, su Network Measurement Center de UCLA fue seleccionado como el primer nodo de ARPANET.
  • ARPANET: host to host

    ARPANET: host to host
    El Standford Research Institute (SRI), fue el segundo nodo. El SRI estaba detrás del Network Information Center, liderado por Elizabeth Feinler, que incluía funciones como mantenimiento de tablas de nombres de host para asignar direcciones, así como de un directorio de RFC. Un mes más tarde, cuando el SRI se conectó a ARPANET, se envió el primer mensaje de host a host desde el laboratorio de Kleinrock hasta el SRI.
  • ARPANET: siguientes nodos

    ARPANET: siguientes nodos
    Se añadieron dos nodos más, en la Universidad de California y en la Universidad de Utah. Estos dos últimos nodos incorporaron proyectos de visualización de aplicaciones investigando métodos para mostrar funciones matemáticas usando pantallas de almacenamiento para resolver el problema de la actualización en la red, y métodos de representación 3D en la red. De esta manera, a finales de 1969, había cuatro hosts conectados en la ARPANET inicial, e Internet iniciaba su trayectoria.
  • ARPANET: Network Control Protocol

    ARPANET: Network Control Protocol
    En los siguientes años, se añadieron rápidamente ordenadores a ARPANET, y se siguió trabajando para conseguir un protocolo de host a host funcionalmente completo y otro software de red. El Network Working Group, bajo el liderazgo de S. Crocker, terminó el protocolo de host a host inicial de ARPANET, llamado Network Control Protocol (NCP). Cuando los sitios de ARPANET terminaron de implementar NCP, los usuarios de la red pudieron, por fin, comenzar a desarrollar aplicaciones.
  • ARPANET: consolidación

    ARPANET: consolidación
    Integra 50 universidades y centros de investigación que estaban distribuidos por Estados Unidos. Un año después, ya establecía conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega. Con el auge de la comercialización de computadoras, el número de ordenadores conectados fue aumentando y a partir de los años 80 aparecieron otras redes lo que, como podemos imaginar, provocó el caos por la gran variedad de formatos de los computadores conectados. Una vez se unifica y se consolida, nace Internet.
  • Buscadores.

    A medida que Internet creció durante los años 1980 y principios de los años 1990, mucha gente se dio cuenta de la creciente necesidad de poder encontrar y organizar ficheros e información. Los proyectos como Gopher, WAIS, y la FTP Archive list intentaron crear maneras de organizar datos distribuidos. Desafortunadamente, estos proyectos se quedaron cortos en poder alojar todos los tipos de datos existentes y en poder crecer sin cuellos de botella.
  • Usos: comunicación entre empresas

    Usos: comunicación entre empresas
    Internet ha permitido, en el caso de algunas profesiones, mayor flexibilidad en términos de horario y localización, en comparación a la jornada laboral de 8 horas que exige a los empleados desplazarse de un lugar a otro.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990​ por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau.
  • Antes de la World Wide Web

    Incluso antes de la World Wide Web, hubo buscadores que intentaron organizar Internet. El primero de estos fue Archie de la Universidad McGill en 1990, seguido en 1991 por WAIS y Gopher. Los tres sistemas fueron anteriores a la invención de la World Wide Web pero todos continuaron indexando la Web y el resto de Internet durante varios años después de que apareciera la Web. A 2006, aún hay servidores Gopher, aunque hay muchos más servidores web.
  • Clausura de ARPANET.

    Para 1990, ARPANET había sido superado y reemplazado por nuevas tecnologías de red como lo fue la NSFNet, trayendo consigo la clausura de ARPANET.
  • Buscadores: Gopher.

    Gopher es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza en forma de árbol: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual.
  • Buscadores: Wandex, el primer buscador

    Buscadores: Wandex, el primer buscador
    Este buscador, fue desarrollado por un científico del MIT, Mathew Gray, aunque en origen no pretendía ser un buscador ni mucho menos, sino que pretendía medir el tamaño de Internet con fines académicos, cuantificando el número total de informaciones que existían en la Red. No obstante, una vez desarrollado el motor de esta aplicación, el equipo del MIT se dio cuenta de que ese robot también podía leer URLs e indexarlas para encontrarlas fácilmente. Así nacieron las búsquedas en Internet.
  • Navegador Mosaic.

    El navegador Mosaic fue el segundo navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en sistemas operativos como Mac, windows u otros. (precedido por unos meses por el navegador Cello), y fue el segundo navegador web gráfico porque el ViolaWWW es considerado el primero (cuya primera versión completa data de 1992). desarrollado por un equipo en el National Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (NCSA-UIUC), liderado por Marc Andreessen.
  • interNIC.

    En 1993 la National Science Foundation de los E.E.U.U, después de un competitivo proceso de puja en 1992, creó la InterNIC para tratar las localizaciones de las direcciones y el manejo de las bases de datos, y pasó el contrato a tres organizaciones. Los servicios de Registro los daría Network Solutions; los servicios de Directorios y Bases de Datos, AT y los de Información, General Atomics.
  • Buscadores: buscadores: Aliweb y Altavista

    Buscadores: buscadores: Aliweb y Altavista
    El Archie Like Indexing for Web dejaba a un lado las búsquedas por URL, que indexaba las webs en base a las palabras que aparecieran en su dominio, por las búsquedas mediante palabras clave y descripciones incorporadas dentro de la página.
    Esta evolución implicaba que este motor ya era capaz de leer e interpretar automáticamente y en tiempo real el contenido de gran parte de las páginas web de todo el planeta, no sólo de detectar una URL y almacenarla en base a unos criterios prefijados.
  • Inicio de NSFNet.

    En 1994, NSFNet, actualmente ANSNET (Advanced Networks and Services) y tras permitir el acceso de organizaciones sin ánimo de lucro, perdió su posición como base fundamental de Internet. Los NAPs regionales se convirtieron en las interconexiones primarias entre la multitud y al final terminaron las restricciones comerciales. En 1995 NSFNet es remplazada por otros centros de cómputo y distribución de información ubicados en distintas partes de mundo.
  • Adiccion al internet

    Adiccion al internet
    Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).
  • BackRub/ Google.

    BackRub/ Google.
    Google fue fundado por Sergey Brin y Larry Page dos estudiantes de doctorado de Stanford. confundadores de Google y actualmente presidente y CEO. Ambos tenían un objetivo común, conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado "BackRub". Y tal como indican en su descripción, BackRub está escrito en Java y Python, y corre sobre varias máquinas. En 1997 BackRub se convierte en "Google".
  • Buscadores: Google, Bing y Yahoo

    Buscadores: Google, Bing y Yahoo
    Se trata de portales que aglutinan millones de visitas cada segundo, con búsquedas de todo tipo de términos, archivos multimedia o incluso comentarios en redes sociales. Un must en la página de inicio de cualquier navegador de Internet.
  • Internet Banda Ancha

    La red doméstica de Alta Velocidad fue presentada en 1997 con el módem de cable. DSL (Digital Subscriber Line) (Línea Digital de Subscriptores) fue lanzada dos años más tarde. Para 2001 las suscripciones al cable y DSL rápidamente superaron a las de marcado telefónico, debido a la rapidez que ofrecían a los usuarios para aplicar las nuevas características de la red que entonces empezaban a tomar forma.
  • Acuerdo para crear una agencia internacional de registro de nombres o dominios.

    ICANN es una organización que opera a nivel multinacional/internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz. En un principio, estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense.
  • Usos: juegos

    Usos: juegos
    Desde Internet se accede a una gran variedad de videojuegos en línea. Se puede jugar con más jugadores desde la red o descargar el juego a tu dispositivo.
  • Usos: fuente de información

    Usos: fuente de información
    En Internet se puede encontrar información sobre cualquier tema desde los más complejos hasta los que no tienen relevancia. Algunos de los más usados son: estado del clima, horóscopo, recetas de cocina, chismes, curiosidades, libros, entre otros.
  • Usos: archivos de los diarios o periódicos

    Usos: archivos de los diarios o periódicos
    Hay personas que usan el Internet para leer las noticias del día ya que algunos periódicos tienen una pagina web en la cual se puede acceder de manera gratuita. Algunas personas consideran estos una fuente de entretenimiento.
  • Usos: transferencia de archivos

    Usos: transferencia de archivos
    Internet es un sistema de transmisión de archivos, de gran tamaño, de una manera más rápida y cómoda.
  • El acceso a diversos contenidos

    El acceso a diversos contenidos
    El Internet cuenta con bastante información y está falto de control, por lo cual la gente puede acceder a información de todo tipo como son el consumo de sustancias, la violencia, entre otras. Las personas al estar publicando sus actividades se exponen a diversos acosos creándoles conflictos o traumas psicológicos.
  • Innovaciones: VOIP, el artífice de las llamadas en la red

    Innovaciones: VOIP, el artífice de las llamadas en la red
    El Voice Over Internet Protocol (VOIP) se ha convertido en algo de uso común gracias a Skype, que popularizó las llamadas telefónicas a coste reducido utilizando esta tecnología. Hoy en día su aplicación no se limita a las aplicaciones de escritorio. Aplicaciones móviles como WhatsApp también disponen de llamadas por VOIP desde hace cuatro años; con Telegram con una de las más recientes en incorporarlas. En el mundo móvil ha sido una de las características más celebradas por los usuarios.
  • La formación y auto-formación a través de entornos virtuales

    La formación y auto-formación a través de entornos virtuales
    Los estudiantes tienen la más amplia biblioteca virtual para realizar tareas de investigación en todos los niveles de educación, desde educación básica hasta para educación superior como es la formación formal virtual.
  • Usos: redes sociales

    Usos: redes sociales
    Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Estas redes de comunicación están compuestas por un conjunto de usuarios que están relacionados en base algún criterio.
  • Usos: chat o mensajería instantánea

    Usos: chat o  mensajería instantánea
    Es uno de los servicios más usados de Internet ya que permite que se puedan comunicar 2 o más personas a la vez, también con él se pueden compartir documentos, vídeos, entre otros.
  • Usos: realizar operaciones bancarias

    Usos: realizar operaciones bancarias
    Casi todos los bancos tienen una pagina web desde ella se pueden realizar operaciones tales como transferencias, pagos de servicios, consultar gastos de tarjetas de crédito, entre otras.
  • Facíl toma de contacto

    Facíl toma de contacto
    El encontrarse con alguien o comunicarse con alguien se a vuelto mucho más simple y rápido, se puede conectar a Internet desde cualquier lugar o desde su móvil, otra de las pruebas de la fuerte influencia de Internet en la sociedad.
  • Paradójica-mente, la vida virtual es más social que la física

    Paradójica-mente, la vida virtual es más social que la física
    Las nuevas tecnologías tiene una influencia a nivel de la familia (núcleo principal de la sociedad) en algunos casos destruyen la relación familiar de diferentes maneras, los hijos prefieren pasar tiempo en el Internet, ver televisión o mandar mensajes en el celular que estar con los padres compartiendo o ayudando en la casa.
  • La perdida de la privacidad

    La perdida de la privacidad
    Las personas continuamente suben datos, información, fotos, vídeos o archivos que quedan en el Internet por mucho tiempo, y es un mal puesto que muchas personas tienen acceso a estas y conlleva a facilitar el secuestro, extorsión y otras, por lo cual se puede llegar a la conclusión que el uso inadecuado de las redes sociales generan una delincuencia fácil, ya que las mismas personas regalan su información al mundo.
  • Usos: programas que facilitan la elaboración de trabajos

    Usos: programas que facilitan la elaboración de trabajos
    En Internet disponemos programas que nos permiten elaborar informes, realizar planillas cálculos, lineas de tiempo, diseñar presentaciones gráficas, entre otras muchas opciones.
  • Usos: tramites

    Usos: tramites
    Gracias al Internet pueden realizarse tramites a través del mismo sin necesidad de hacer colas interminables, perder e tiempo o realizar largos viajes hasta la oficina de atención.
  • Innovaciones: Web Scraping

    Innovaciones: Web Scraping
    Es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web. Son herramientas que forman parte de las tecnologías Big Data y Analytics y se caracteriza por su capacidad para extraer información pública.
  • Innovaciones: UE observatorio y foro de Blockchain.

    Innovaciones: UE observatorio y foro de Blockchain.
    La UE hizo público la puesta en marcha del observatorio y foro de Blockchain. En este sentido, de aquí a 2020 financiará proyectos que puedan hacer uso de las tecnologías de cadena de bloques. Gracias a blockchain se establece una nueva forma de legitimar cualquier tipo de transacción (civil, mercantil, etc.) en base a la autorización y confianza legítima que conceden todos los participantes.
  • Innovaciones: Chat Bots

    Innovaciones: Chat Bots
    Los chatbots han vuelto a aparecer en escena y se presentan como una solución a los problemas del customer experience. Estos empleados digitales ayudan a las empresas a manejar una variedad de necesidades de los clientes, desde la generación de un presupuesto para un nuevo producto en el sitio web de la compañía, hasta responder a las consultas de los clientes.
  • Innovaciones: Machine Learnig en ciberseguridad

    Innovaciones: Machine Learnig en ciberseguridad
    Según Vector ITC Group, para 2018, la tendencia en este campo pasa por aplicar Machine Learning a la ciberserguridad. Es decir, ser capaces de construir un sistema de ciberseguridad que aprenda de su propia experiencia.
  • Innovaciones: eficiencia energética

    Innovaciones: eficiencia energética
    Otro ejemplo es el alumbrado público inteligente. Las ciudades comenzaron a programar el encendido y apagado de luces y a ajustar los niveles de iluminación acorde a la demanda. Así, se reduce un promedio de 30% de la demanda energética total, aunque Oslo disminuyó su consumo en un 62% gracias a esta solución.
  • Innovaciones: Proyecto ACTIVAGE

    Innovaciones: Proyecto ACTIVAGE
    Es un gran proyecto europeo cuyo objetivo es utilizar IoT para crear un ecosistema más accesible a las personas ancianas. El objetivo es crear nueve entornos en siete países europeos donde se desplegarán sistemas interconectados de telemedicina y de monitorización de la actividad en el hogar y fuera de él. Por otra parte, se está aplicando la realidad aumentada como una especie de prótesis mental para las personas con deterioros cognitivos o sensoriales.
    https://youtu.be/WXE9iBJp2oU
  • Innovaciones: Computación cuántica en la nube

    Innovaciones: Computación cuántica en la nube
    El futuro de la computación ya está disponible en la nube: en la reciente edición del CES, IBM presentó su Q System One, una máquina de diseño futurista cuyo poder de procesamiento estará a disposición de las empresas e instituciones para usos comerciales y científicos. La nueva apuesta de IBM sugiere que la computación cuántica será una de las grandes áreas tecnológicas a vigilar en 2019.
  • Tendencias en Internet: Acceso a Internet y saturación de la Web

    Se estimaba que para finales del 2018 la mitad de la población mundial tendría acceso a Internet. En otras palabras, 3.600 millones de personas estarían conectadas en gran parte por el abaratamiento de los teléfonos Android y por la señal WiFi siendo más accesible. Trayendo como consecuencia la saturación de las plataformas de redes sociales y otros servicios en línea.
  • Tendencias en Internet: Comercio online

    Las ventas a consumidores finales han aumentado constantemente en los últimos años. Las naciones de Asia-Pacífico son las líderes en esta categoría, con más de 7 mil 70 millones de dólares de ventas en 2017. Amazon supera a Google. Muchos usuarios comienzan por buscar los productos que necesitan directamente desde la página web del distribuidor, en vez de en los buscadores tradicionales.
  • Tendencias en Internet: Internet móvil y publicidad

    El numero de usuarios de Internet móvil es cada vez mayor y la gran evolución de las tecnologías en este sector está marcando la dirección en la que se moverá el futuro de la publicidad. Los teléfonos móviles serán la próxima revolución del negocio de la publicidad
  • Period: to

    Historia de Internet: La Guerra Fría.

    El Internet nació, en su momento, como un proyecto militar para poder asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de Estados Unidos en caso de sufrir un ataque de gran magnitud pero, por suerte, nunca se llegó a emplear en esta situación y hoy en día es una herramienta fundamental para muchos de nosotros que ha cambiado nuestra forma de actuar, de comunicarnos y de trabajar.
  • Period: to

    Historia del Internet: ARPANET

    Constituida por cuatro universidades americanas interconectadas; el objetivo de este desarrollo era mantener las comunicaciones en caso de guerra ante la situación de incertidumbre y temor del momento. Fue toda una revolución ya que hasta entonces solamente contaban con una red centralizada que se consideraba muy insegura en caso de guerra porque el sistema se podría bloquear fácilmente.
  • Period: to

    Historia del Internet: De ARPANET a WWW

    Se marca como el año en que «nació Internet». El Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet». Para 1990 Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.
  • Period: to

    Innovaciones: buscadores.

    Se inventaron para que los usuarios pudiesen encontrar lo que estaban buscando específicamente. Es, a su manera, una forma de “organizar” Internet. De hecho, el punto de partida para acceder a cualquier recurso suele empezar por un buscador; es como acercarse a un archivador a buscar una ficha sobre un libro o una película. Aunque Google es el más usado, no es el único que se puede encontrar en la red; Bing, Ask o DuckDuckGo son sólo varios ejemplos actuales.
  • Period: to

    Usos del internet:

    Se divide en ocio y trabajo
  • Period: to

    Innovaciones del Internet

    Estas son todas las innovaciones y proyectos que están en proceso de realización a partir de 2018 hasta la fecha actual 2019